sorteo de viviendas
sorteo de viviendas
02/04/2007 17:33La vivienda se está convietiendo en una de las necsidades que cada vez está más lejos del poder adquisitivo de los ciudadanos.La sociedad ha avanzado,hoy en dÃa la juventud quiere independizarse,tener su vida;antes nos ibamos de casa al casarnos.
En los sorteos de VPO,acceden solter@s,sin pareja,y creo que no es justo.No es justo que un joven que tiene donde vivir,con sus padres,acceda a una vivienda que podrÃa ser ocupada por una familia,biparental o uniparental,o una pareja que comienza la vida en común.
El independizarse no es una prioridad,una vivienda para una familia con niños,o viud@s con niños o separad@con niños es una necesidad.Creo que en los sorteos deberÃan destinarse dos o tres viviendas a sortear entre solter@s sin parejas,y el resto destinarlo a los otros grupos.
En los sorteos de VPO,acceden solter@s,sin pareja,y creo que no es justo.No es justo que un joven que tiene donde vivir,con sus padres,acceda a una vivienda que podrÃa ser ocupada por una familia,biparental o uniparental,o una pareja que comienza la vida en común.
El independizarse no es una prioridad,una vivienda para una familia con niños,o viud@s con niños o separad@con niños es una necesidad.Creo que en los sorteos deberÃan destinarse dos o tres viviendas a sortear entre solter@s sin parejas,y el resto destinarlo a los otros grupos.
Re: sorteo de viviendas
03/04/2007 11:14He tenido que leer dos veces porque no daba credito.
Osea, que según tú, para tener una vida plena, feliz e independiente, tienes que estar casado o con pareja y sin esperar mucho tener hijos (¡!). ¿No se te ocurre pensar que hay personas a las que no les apetece,ni casarse, ni tener hijos,ni siquiera pareja?. Directamente les condenas a vivir con sus padres de por vida.
Mi postura es otra, ¿como hay personas que forman una familia sin tener los pilares minimos como es una vivienda?
Y por ultimo, para mi, como mujer trabajadora y autosuficiente, recien casada y feliz, la independencia si es una de mis prioridades.
Osea, que según tú, para tener una vida plena, feliz e independiente, tienes que estar casado o con pareja y sin esperar mucho tener hijos (¡!). ¿No se te ocurre pensar que hay personas a las que no les apetece,ni casarse, ni tener hijos,ni siquiera pareja?. Directamente les condenas a vivir con sus padres de por vida.
Mi postura es otra, ¿como hay personas que forman una familia sin tener los pilares minimos como es una vivienda?
Y por ultimo, para mi, como mujer trabajadora y autosuficiente, recien casada y feliz, la independencia si es una de mis prioridades.
03/04/2007 16:32¿Por qué les condeno a vivir con sus padres?Si son autosuficientes y libres,podrán acceder a otro tipo de vivienda,y sinceramente,sin hijos,fijo que tendrán más fácil pagar un alquiler o una hipoteca,que una familia con niños.A un chico de 26años que conozco le ha tocado una vivienda;está soltero,sin pareja,y tenÃa el caserÃo a medias con su hermana que han heredado de sus padres¿crees que es una persona necesitada?Yo creo que no,que no se miran las necesidades.Una familia deslomandose para pagar un alquiler de 800€,mientras un piso de pprotección es ocupado por un chaval sin cargas¿te parece justo?Yo también soy una mujer trabajadora,¿autosuficiente?también,nadie me ha regalado nada,felizmente casada,también desde hace 17años,e independiente,lo que las necesidades de mi hijo me lo permite,Puede que tú tengas un trabajo que te permita ser tan independiente,pero somos muchas las que tenemos que trabajar en empleos con un salario bajo,que sólo sirve para echar una mano al que trae el marido.Y por último,hay personas que sà quieren formar una familia,que quieren tener pareja,hijos,que llevan 10 o 15 años de novios,porque comprarse un piso es un imposible(vete con una nómina de 1200€ al banco,haber que hipoteca te dan),¿vas a condenarles a ser eternos novios,cada uno en su casa?
03/04/2007 16:59Se me ha quedado en el tintero;si no se puede formar una familia sin un pilar básico como es la vivienda,los que no tienen un empleo fijo deberán olvidarse de ello,¿no?,porque según tú como puede alguien aventurarse a formar una familia si a lo peor en tres meses,o un año está sin trabajo.Lo dicho,novios eternos.
03/04/2007 18:11Arantza, creo que tu escrito está basado en el ejemplo real que conoces referente al chico de 26 años que comentas, pero eso no es lo que yo te discuto, porque yo también te podrÃa enumerar infinidad de casos injustos en lo que se refiere al tema de las VPO.
A ver si te vale este: pareja de novios, él, medico interino, ella , sacándose el MIR, por supuesto, las condiciones salariales les permiten entrar en sorteo, y tienen la suerte de que les toca un piso. De aquello han pasado 6 años. Ahora los dos son médicos, estan casados y tienen dos hijos ¿te imaginas los sueldos que llevarán a casa? ¿te parece justo que estén en una VPO?
A lo que iba, no te discuto las injusticias y chapuzas referentes a este tipo de viviendas, lo que no estoy de acuerdo contigo es en que, una persona que ha optado por estar sola no tenga derecho a entrar en sorteo. También te digo, que lo injusto me parecerÃa que entraran en sorteos de viviendas con tres dormitorios. Que no se si será asÃ.
Por ultimo, una cosa es la vida que eliges para ti, y otra muy diferente la que obligas a vivir al hijo que traes al mundo, y en este apartado el termino “aventurarse†no lo utilizarÃa nunca, y me reitero en mi opinión de que para formar una familia los pilares deben ser sólidos. Nadie sabe si en tres meses nos vamos a quedar sin trabajo, pero imagÃnate el panorama, si además de sin trabajo, encima, estás sin vivienda.
A ver si te vale este: pareja de novios, él, medico interino, ella , sacándose el MIR, por supuesto, las condiciones salariales les permiten entrar en sorteo, y tienen la suerte de que les toca un piso. De aquello han pasado 6 años. Ahora los dos son médicos, estan casados y tienen dos hijos ¿te imaginas los sueldos que llevarán a casa? ¿te parece justo que estén en una VPO?
A lo que iba, no te discuto las injusticias y chapuzas referentes a este tipo de viviendas, lo que no estoy de acuerdo contigo es en que, una persona que ha optado por estar sola no tenga derecho a entrar en sorteo. También te digo, que lo injusto me parecerÃa que entraran en sorteos de viviendas con tres dormitorios. Que no se si será asÃ.
Por ultimo, una cosa es la vida que eliges para ti, y otra muy diferente la que obligas a vivir al hijo que traes al mundo, y en este apartado el termino “aventurarse†no lo utilizarÃa nunca, y me reitero en mi opinión de que para formar una familia los pilares deben ser sólidos. Nadie sabe si en tres meses nos vamos a quedar sin trabajo, pero imagÃnate el panorama, si además de sin trabajo, encima, estás sin vivienda.
03/04/2007 18:13Antes te he contestado sin leer los otros foros sobre vivienda.Lee el de Javier y quizás entiendas mejor lo que querÃa decir,o mejor le dices a él que un joven,solter@,sin pareja,ni cargas,tiene la misma necesidad que él de una vivienda.
24/04/2007 13:10Como andamos citando casos particulares, ahà va el mÃo:
El año pasado ingresaba del orden de 750 €/mes trabajando para una ETT. Desde otoño unos 1100-1200 €/mes compaginando el de la ETT con un empleo ajustado a mis estudios. Tengo más de 25 años, tengo novia -que no trabaja- pero no estamos casados, ni tenemos hijos, ni preveemos vivir juntos a corto plazo. Siempre he vivido en el mismo municipio. ¿Tengo derecho a una VPO?
El año pasado ingresaba del orden de 750 €/mes trabajando para una ETT. Desde otoño unos 1100-1200 €/mes compaginando el de la ETT con un empleo ajustado a mis estudios. Tengo más de 25 años, tengo novia -que no trabaja- pero no estamos casados, ni tenemos hijos, ni preveemos vivir juntos a corto plazo. Siempre he vivido en el mismo municipio. ¿Tengo derecho a una VPO?
28/04/2007 17:02Estoy alucinando, pensaba que el derecho a tener acceso a una vivienda era algo independiente a tener o no pareja. Segun lo que estoy leyendo, por el hecho de no tener pareja o hijos debo estar discriminada. Creo que existen tantas realidades sociales como queramos, y desde mi experiencia se ven desde otro prisma muy ditinto. Leo que practicamente debemos vivir con nuestros padres, porque si somos autosuficientes podremos acceder a otro tipo de vivienda que no sea de proteccion. Pues por la misma regla de tres yo digo que si una persona está casada y entran dos sueldos en casa, más fácil será para esas personas pagar una hipoteca, vamos, digo yo.
09/05/2007 01:55Eneko, asà deberÃa ser, pero por desgracia lo tenemos más bastante chungo. Eso de que sea un derecho, hoy en dÃa, es practicamente una utopÃa, al menos yo he dejado de creer que pueda acceder a alguna.
15/05/2007 13:41Creo que antes que los jovenes que tienen mucha vida por delante para formar familia o no y para tener unos ingresos suficientes como para poder acceder a una vivienda sin que sea de protección oficial, tienen prioridad las personas de 40 años por ejemplo que tienen hijos a su cargo y unos ingresos muy inferiores y que no les da para poder tener una vivienda sin la necesidad de ser de protecciñon oficial, y que ni siquiera llegan a fin de mes. Soy joven y aun asi prefiero que los pisos sean para personas monoparentales y que no pueden acceder a ellos.
16/05/2007 13:57arantza creo que solo miras por ti, me estas diciendo que yo que tengo 35 años, que no tengo pareja por que no encuentro el amor de mi vida, aparte de esto me tengo que joder e irme a vivir a casa de mis padres, vivo de alquiler desde los 26 y tengo derecho a una vivienda igual que tú, yo sola no puedo acceder a una vivienda de 43.000.000 millones que es lo que cuestan donde yo vivo, eso es una letra de 1.200 e, creo que una pareja que trabajen los dos si que pueden, a ver quien esta en peor situacion.
La nueva ley de gobierno vasco es de coña, resulta que si no estas casada, te puedes apuntar con tu hijo como familia monoparental te daran dos numeros para el sorteo, a su vez tu pareja puede apuntarse tambien con el crio, otros dos puntos, vais con dos sueldos y cuatro puntos. YO SOLTERA voy con un punto y un sueldo. Si tuviera pareja ten por seguro que me compraba un piso.
La nueva ley de gobierno vasco es de coña, resulta que si no estas casada, te puedes apuntar con tu hijo como familia monoparental te daran dos numeros para el sorteo, a su vez tu pareja puede apuntarse tambien con el crio, otros dos puntos, vais con dos sueldos y cuatro puntos. YO SOLTERA voy con un punto y un sueldo. Si tuviera pareja ten por seguro que me compraba un piso.
16/05/2007 15:53liber,yo no miro por mi,estoy casada y vivo con mis padres.No todas las parejas trabajan los 2,y si lo hacen es posible que apenas rocen esos 1200€,por ejemplo yo trabajo en 2 casas de interina y gano 600€.Me parece una contradición,te vas a vivir sola porque te independizas,pero quieres depender del gobierno vasco para tener una vivienda.Los alemanes que nos llevan años luz en esto de independizarse,aquà es una moda reciente,antes se iba de casa al casarse,viven en estudios de alquiler,no aspiran salir de casa de sus padres a un piso de 80m2,subvencionado etc,etc...de todos modos,hace 9 años,los que llevas tú viviendo de alquiler,tampoco costaban 43 millones los pisos,sino la mitad,¿no crees que al no tener cargas en lugar de pagar un alquiler te podrÃas haber metido en una hipoteca?una amiga mÃa compró un piso por esa epoca en algorta y paga una letra de 80000pesetas...mira,aquà nadie ha regalado nunca nada,hace 45 años era igual de difÃcil comprar una vivienda,y sino pregútaselo a tus padres.
18/05/2007 14:51Arantza, voy a dar por zanjado el tema, ya que nos hemos enzarzado en algo que nada tiene que ver con los sorteos de VPO, si no que es una diferencia clara de opinión.
Te diré que no lees con atención lo que he escrito otras veces. Es verdad que a veces la vida se tuerce y nos encontramos en situaciones angustiosas, por eso mi comentario de la importancia de tener establecidos unos pilares.
El tema es que si yo decido casarme, me caso, y si hace falta vivo debajo de un puente o en una caravana y me alimento de aire, porque dos personas nos hemos puesto de acuerdo y elegido asÃ. Pero te vuelvo a decir, que cuando se decide tener familia, traer hijos al mundo, me parece egoÃsta y de “txori buru†hacerlo sin tener una vivienda adecuada para ello, o si se está en paro, o si todavÃa se vive con los padres, o si es porque nos apetece, o si, o si , o si. porque luego nos echamos las manos a la cabeza, y tenemos mas razones que nadie para criticar lo mal que esta la vivienda, la sociedad, lo que cuestan los libros, los pañales, los potitos.... Porque sÃ, es asÃ, todo esta muy caro y mal organizado, incluso para los que llevamos dos sueldos a casa, imagÃnate, para los que no tienen vivienda, solo trabaja uno y tienen dos hijos.
Voy a frivolizar un poco, por lo que nadie piense que comparo hijos con coches:
Pongamos que no tengo vivienda, ni trabajo (ni hijos, para no dramatizar demasiado), pongamos que me tocan 60.000 € en la loterÃa, y como tengo tantas ganas de tener un Mercedes, voy y me lo compro.
Tengo algo tan preciado como puede ser un Mercedes, pero no caigo en la cuenta que necesito garage, que tengo que pagar el seguro todos los años, el mantenimiento, la gasolina, las averÃas... y para eso no tengo, y me echo las manos a la cabeza, pero lo pienso bien, y vendo el coche, porque un coche se puede vender.
Si para comprar algo material hay que hacer números, ¿porque te parece tan escandaloso, que mi opinión sea que para tener un hijo, no solo hay que hacer números, si no que hay que esculpirlos en mármol?
Y no voy a cambiar de opinión, por eso prefiero zanjar el tema.
Agur bero bat eta ondo izan.
Te diré que no lees con atención lo que he escrito otras veces. Es verdad que a veces la vida se tuerce y nos encontramos en situaciones angustiosas, por eso mi comentario de la importancia de tener establecidos unos pilares.
El tema es que si yo decido casarme, me caso, y si hace falta vivo debajo de un puente o en una caravana y me alimento de aire, porque dos personas nos hemos puesto de acuerdo y elegido asÃ. Pero te vuelvo a decir, que cuando se decide tener familia, traer hijos al mundo, me parece egoÃsta y de “txori buru†hacerlo sin tener una vivienda adecuada para ello, o si se está en paro, o si todavÃa se vive con los padres, o si es porque nos apetece, o si, o si , o si. porque luego nos echamos las manos a la cabeza, y tenemos mas razones que nadie para criticar lo mal que esta la vivienda, la sociedad, lo que cuestan los libros, los pañales, los potitos.... Porque sÃ, es asÃ, todo esta muy caro y mal organizado, incluso para los que llevamos dos sueldos a casa, imagÃnate, para los que no tienen vivienda, solo trabaja uno y tienen dos hijos.
Voy a frivolizar un poco, por lo que nadie piense que comparo hijos con coches:
Pongamos que no tengo vivienda, ni trabajo (ni hijos, para no dramatizar demasiado), pongamos que me tocan 60.000 € en la loterÃa, y como tengo tantas ganas de tener un Mercedes, voy y me lo compro.
Tengo algo tan preciado como puede ser un Mercedes, pero no caigo en la cuenta que necesito garage, que tengo que pagar el seguro todos los años, el mantenimiento, la gasolina, las averÃas... y para eso no tengo, y me echo las manos a la cabeza, pero lo pienso bien, y vendo el coche, porque un coche se puede vender.
Si para comprar algo material hay que hacer números, ¿porque te parece tan escandaloso, que mi opinión sea que para tener un hijo, no solo hay que hacer números, si no que hay que esculpirlos en mármol?
Y no voy a cambiar de opinión, por eso prefiero zanjar el tema.
Agur bero bat eta ondo izan.
18/05/2007 23:10Me parece alucinante el querer discriminar a una persona soltera en los sorteos de Etxebide. No tiene igual derecho que los demás a independizarse? Por no tener pareja eres media persona? Es increible.
18/05/2007 23:16Eva,lo que ocurre es que hablamos de cosas diferentes,aunque coincido contigo que para tener niños hay que pensarselo,yo sólo tengo uno porque quiero ofrecerle lo mejor:a mi no me vale lo de que hay que compartir,y demás historias.Pero sigo pensando,y como tu,tampoco cambiaré de opinión,que lo de independizarse es algo optativo,no necesario,algo que se ha impuesto en nuestra sociedad,quizás para`ponernos al nivel de otros paÃses que ya lo hacÃan desde tiempos a...incluso pienso,igual es mi terquedad,que el precio de la vivienda,para comprar o alquilar,sube como ha subido,aprovechándose de ese tirón de demanda por parte de un colectivo que antes no existÃa.Solamente en la zona en que yo vivo,te podrÃa presentar a 30 personas,de entre 34 y 45 años,que viven con sus padres,que tienen un buen empleo,y que lo de independizarse les ha pillado fuera de "onda",vamos,que están encantados con la vida que tienen.Y alguno de ellos lleva,25 años pidiendo independentzia para Euskadi,que como ves es irrelevante lo uno con lo otro.Pues nada,ha sido un placer el intercambiar opiniones contigo,por último te diré que yo estaré encantada de que mi hijo viva conmigo,hasta que forme su familia,y si decide independizarse,pues también le apoyaré y ayudaré,preparándole toopers con comida,ya sabes,pasión de madre.Un saludo Eva.
24/05/2007 12:29estoy apuntada para las vpo junto con mi novio de 25 años (yo tengo 20), y hemos mirado casas en zarautz con intencion de comprar pero sabeis cuanto nos pedian de hipoteca por 40.000.000 ptas? 1.100€ al mes. yo cobro 700 y mi novio 1.200, casi no nos llega para comer ni pagar gastos de una casa, no el seguro de coche etc.
Daros cuenta que las casas que se venden ez zarautz no bajan de los 50 millones minimo y a reformar.es muy triste no poder independizarte.
Daros cuenta que las casas que se venden ez zarautz no bajan de los 50 millones minimo y a reformar.es muy triste no poder independizarte.