Usted está aquí: Inicio Foros Turismo FITUR 2007 y el turismo visto desde Euskadi

FITUR 2007 y el turismo visto desde Euskadi

Icono de RSS

FITUR 2007 y el turismo visto desde Euskadi

Erikenea 05/02/2007 01:42
Coincidiendo con el final de la feria internacional de turismo que se celebra todos los años por estas fechas en Madrid, me surgen una serie de comentarios al paso sobre una actividad, la del turismo, tan recomendable.

Para empezar, ayuda a que relativicemos el "ombligismo" en el que solemos caer con más frecuencia que la necesaria y a que descubramos cuantas cosas podemos mejorar y aprender visitando otros pueblos, otros paises y otras culturas.

Además, ayuda a que nos percatemos de que hay paisajes al menos tan bonitos como el que vemos desde nuestras ventanas, platos tan exquisitos como los que salen de nuestras cocinas y modos de vida tan atractivos para otros como el que podamos disfrutar en nuestras vidas cotidianas.

Siempre he pensado que los problemas de muchos pueblos y paises, incluido el nuestro, o mejor dicho, sobre todo en el nuestro, al menos se ralentizarían o incluso mejorarían sensiblemente si determinados miembros de sus comunidades gritasen un poco menos y viajasen un poco más.

En definitiva, viajar, hacer turismo, nos amplia nuestros campos visuales, mentales, ideológicos y filosóficos, nos ayuda a relativizar opiniones, creencias y formas de entender los problemas en particular y la vida en general.

Incluso nos ayuda a querernos un poco más, a darnos cuenta de lo bien que vivimos en nuestros pueblos y ciudades y a apreciar de otra manera lo que tenemos a nuestro alrededor, a cuidarlo más y a protestar menos por tonterias.

El turismo es una ventana que nos permite ver la realidad a nuestro alrededor, e incluso un poquito más lejos. Mantengámos esa ventana siempre abierta de par en par.

Por otra parte, y entrando en temas más concretos, y aunque sea con cierto retardo, quiero mostrar mi sorpresa por las declaraciones del diputado de Administración Pública de la Diputación de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, cuando presentó la semana pasada, justo antes del comienzo de la feria, los resultados del turismo en Bizkaia del año pasado, resultados que calificó de «más que positivos». El Sr. Hidalgo se mostró especialmente orgulloso del impulso del turismo de interior, y dijo «que ha duplicado, en cifras, al de costa. Nos ha sorprendido, porque somos un territorio costero». A lo largo de la entrevista no aclaró qué entendía por territorio costero ni qué le llevaba a comparar unas partes del territorio con otras de una manera, en mi opinión, un poco desafortunada.

Bizkaia, tal como está dividida, desde el punto de vista turístico, en Bilbao, Bizkaia Costa y Bizkaia Verde o interior, es un conjunto de tres imanes que se necesitan mutuamente para conseguir ese objetivo comun de superar la media de 2 noches por visitante. Es evidente que a cada parte le interesa que esos visitantes pernocten en su área, también lo es el que actualmente las camas estan ubicadas de una manera absolutamente desproporcionada, y tambien lo es que medir las cifras de unos frente a otros no llevan a buen puerto. Bilbao necesita completar su oferta con las playas y el verde de su entorno y Sopelana o Durango necesitamos de Bilbao para hacer de nuestros municipios un atractivo complementario a nuestros visitantes. Solo así, juntos y en equipo podremos hacer del turismo un sector fuerte en Euskadi, y para ello, los primeros que tienen que dar muestras de interés en trabajo coordinado y en equipo son, somos, los representantes de las distintas administraciones, que en sus distintos niveles deben de trabajar de manera mucho mas conjuntada, puesto que defendemos los mismos objetivos.

http://sopelana-erikenea.blogspot.com/2007/02/fitur-2007-y-el-turismo-visto-desde.html

Re: FITUR 2007 y el turismo visto desde Euskadi

Nuria 10/02/2007 16:46
Mira Erikenea o Ricardo, ¿Que puedes esperar de un país como el nuestro, en que la gente va cada una por su lado? Si hay falta de unidad incluso para cualquier proyecto que se quiera sacar adelante.
Otra cosa, ¡que razón tienes! el viajar te amplia muchos horizontes y muchas opiniones que tenías asumido como algo normal en tu persona.
Estos dos últimos años he tenido la suerte de viajar bastante gracias a un amigo que tengo en Inglaterra que trabaja en una agencia de Turismo. He conocido Inglaterra, Edimburgo, parte de Escocia, Holanda, Alemania, Francia entera, Italia casi entera y dentro de poco si el tiempo me lo permite Bruselas que tengo unas amistades que trabajan en el parlamento europeo y un sitio que me gustaría conocer que tengo allí un encargo que realizar, ir a la ciudad de Brujas, que además me han dicho que es una pocholada el sitio.

Eso poco que he viajado, me ha permitido ver que los trenes de Alta Velocidad es lo más normal en el Norte de Europa, vamos que estamos a años luz de ellos. He tenido la suerte de viajar en uno de Inglaterra, otro en Francia y otro en Alemania y Holanda. Diferentes estilos, y con velocidades superiores a las que estáis diciendo para la Y vasca. Vamos que la velocidad que tendría la Y vasca, sería una tortuga al lado de estos trenes de alta velocidad que he podido viajar. Los billetes se adaptan a las necesidades de los viajeros, con sus descuentos e incluso algunos conectan con otro medio de transporte como algún metro con el mismo billete.Estos trenes de alta velocidad, tienen unas mesas que se pliegan y se despliegan acorde con tu necesidad, y unos sitios adaptados para dejar las maletas, tienen incorporados televisión de plasma que ves todas las cadenas de tv del mundo que quieras, también tienes conexión a internet que si llevas un portátil te puedes conectar a internet, una vez lo hice y es una maravilla e incluso tenía un servicio de bar. En algunos aeropuertos es normal un tren de alta velocidad que conecte con el centro de la capital. No como aquí que el aeropuerto de Bilbao solo hay un simple autobus o un taxi, que ya de por sí es bastante más caro un taxi, que lo que podría suponer un billete de tren de alta velocidad. Después de volver y de pasar por esa experiencia al volver a mi tierra, tenía la sensación de que volvía a un pueblo, más que a una ciudad.
Otra cosa que veo muy floja en el País Vasco. El turismo no se sabe vender. Da la sensación que hay poca gana de que venga más turistas, y claro como no se sabe vender las cosas bonitas que tenemos, el turista piensa que hay poco que ver en este país, y su estancia en un hotel siempre es de un día o dos días a lo sumo. Que lo utilizan finalmente como punto de pasada de su Turismo. ¡¡Pregunta a los catalanes si les sucede eso!! Seguro que te dirán que no. No sé, como no habrais un parque temático algo de ocio para atraer a la gente aunque sea en verano, ¿Sería una opción interesante, buscar algo diferente que entretenga y la gente se lo pase bien al mismo tiempo? Si alguien está forrado que invierta en ocio o que se subvencione. Me he fijado en los sitios que he viajado que hay muchos museos de la Ciencia, que hacen que la gente participe en los experimentos y se diviertan aprendiendo.
El agroturismo creo que hay que impulsarlo más de lo que se impulsa, pero a lo largo de todo el año, no solo en verano.
En fin, son tantas cosas que podríamos vender, y que parece no tenemos esa capacidad emprendedora para captar turismo. Si es verdad que vienen extranjeros, pero pasan de refilón por nuestras ciudades y a penas hacen gasto e inversión. Es una pena que no le sepamos sacar partido. Países con cosas menos que ver, venden mejor su turismo, que nosotros. Esta claro que todo es cuestión de marketing y lo que se invierta en marketing. Si inviertes, produces y generas riqueza.

Re: FITUR 2007 y el turismo visto desde Euskadi

Robert 12/02/2007 23:36
Vivo en Euskadi desde hace 7 años. No conozco todavía todo. Pero he trabjado durante años en el sector turístico urbano en Europa. Y tengo una cosa muy clara. El turismo vendrá por el Museo Guggenheim emplazado en Bilbao. Y luego el visitante podrá conocer todo lo demás. Para atraer turismo de un nivel de calidad Euskadi tiene que promocionar más su Museo. Como activo turístico internacional es lo más importante que tienen. Muchas ciudades europeas y también americanas querrían tener un Museo igual.