Eno-Turismo en Rioja Alavesa
Eno-Turismo en Rioja Alavesa
02/02/2007 13:41La gran pujanza que tiene Errioxa con la atracción del vino y todo lo concerniente a este baliosÃsimo artÃculo para la región, esta ayudando a atraer a muchos turistas. Con la inauguración de la bodega-hotel del Riscal en Eltziego; y las nuevas macro bodegas construidas, acuden mchas personas a la región. Ahora es el momento de que los pequeños y medianos bodegueros se pongan las pilas para obtener ese trozo de tarta turÃstica. Aunque tengo mis dudas de la ayuda que otorga la comisÃón para el eno-turismo en Errioxa a estos miembros reales y mayoritarios como son los pequeños bogueros. Ellos deben hacer un esfuerzo pero las instituciones y organismos competenetes en esta materia deben fomentarlos no solo a las grandes multinacionles bodegueras, sino al bodeguero tradicional para que ganen todos en su medida.
Re: Eno-Turismo en Rioja Alavesa
04/02/2007 04:20Bien Ivan..... es una buena iniciativa la tuya.... aunque ya no sea iniciativa porque éste tema seguramente deberá estar muy "trillado"; a bien de dar una idea (aunque tengo muchas) lo de "El Ciego" es solamente un macroemprendimiento que a los medianos y pequeños bodegueros los deja fuera, lo que deben hacer éstos es adecuar sus pequeños establecimientos para dar servicios de elaboración artesanal, nunca podrán competir con las multinacionales y los grandes capitales pero si no le ponen ideas y aprovechan el "rebote" de las grandes promociones, nunca podrán obtener beneficios.... te contarÃa ls mil cosas que tienen para hacer... pero bueno..... son ellos los que deben invertir y buscar la manera de generar utilidades a sus recursos
06/02/2007 10:41Estoy de acuerdo con el apoyo al pequeño bodeguero, sin duda.Pero me parece mas acertado que esa ayuda se dirija a la mejora de su producción, gestión y venta junto comercialización.El turismo es un buen recurso alternativo para area rurales deprimidas, caso que no es de la Rioja Alavesa, a mi entender.
Si que me parece importante la apertura del macrohotel de Elciego, ya que crea sinergias en el entorno y de hecho las esta creando. Pero las sinergias no se crean mediante subvenciones y ayudas sino mediante la apuesta empresarial de los pequeños bodegueros para tirar hacia adelante y detrás deberÃa de entrar la administración como medio de apoyo a esas iniciativas.
Me gustarÃa añadir que Alava tiene otras necesidades en materia de turismo en otras comarcas, como Llanada o Montaña Alavesa, con grandes recursos naturales pero sin tantas ayudas como las que recibe nuestra querida Rioja Alavesa.Añadiendo a esto la desastrosa polÃtica en Comarcas y ayuntamientos no amigos del gobierno foral
Si que me parece importante la apertura del macrohotel de Elciego, ya que crea sinergias en el entorno y de hecho las esta creando. Pero las sinergias no se crean mediante subvenciones y ayudas sino mediante la apuesta empresarial de los pequeños bodegueros para tirar hacia adelante y detrás deberÃa de entrar la administración como medio de apoyo a esas iniciativas.
Me gustarÃa añadir que Alava tiene otras necesidades en materia de turismo en otras comarcas, como Llanada o Montaña Alavesa, con grandes recursos naturales pero sin tantas ayudas como las que recibe nuestra querida Rioja Alavesa.Añadiendo a esto la desastrosa polÃtica en Comarcas y ayuntamientos no amigos del gobierno foral
09/02/2007 16:38Estoy deacuerdo con vuestras posturas; sin embargo en Errioxa el turismo esta encaminado en una sola dirección, hay que ser original. Existen iniciativas turÃsticas de pequeños viticultores, mediante jornadas de conocimiento; o experiencias del mundo vinÃcola, en la que trabajan convenidamente un hotel y un artesano viticultor para atraer un turismo de clase media-baja. Las experiencias, muestran la realidad temporal del viñedo, asà como de la bodega, haciendo partÃcipe al interesado en el mundo vÃnicola. Contestando a Iker sobre repartir el turismo a otras comarcas, sugiero el equilibrio entre las regiones de Araba. En Errioxa nos quieren implantar dos campos de golf (Bastida y Biasteri), teniendo un magnÃfico campo de golf en Lagran, a 25 minutos del centro de Errioxa. No podemos masificar un turismo como el golf en esta región por la cuestión del agua; y teniendo uno ya realizado cerca serÃa recomendable actuar conjuntamente entre cuadrillas.