Usted está aquí: Inicio Foros Sanidad Ley Antitabaco.

Ley Antitabaco.

Icono de RSS

Ley Antitabaco.

Bernardo 05/03/2007 14:02
Por favor. Señores del ayuntamiento.
Hagan cumplir la ley.
Sancionen a los infractores.
Actuen de oficio y actuen en respuesta a las denuncias de los vecinos.

Recientemente he recibido su carta/encuesta para valorar la gestión del ayuntamiento.
Tambien pide nuestra opinión sobre cosas que hacer para mejorar...

No se me ocurre ninguna de momento...
Pero por favor hagan cumplir las leyes. No solo las que les convienen.

El tabaquismo es un problema de salud muy grave.
Las motos sin tubo de escape no nos dejan dormir.
Faltan muchas pantallas acusticas en las autopistas. (San Adrián/Miribilla).

Sus máquinas lavaAceras, contaminan más que limpian.
Ruido,humo no se puede pasear ni por las zonas peatonales.

En fin que me parece que esto es solo márquetin y no les interesa nuestra opinión.

hasta luego.
Bernardo. Vecino de San Adrián.

Re: Ley Antitabaco.

Charo. 08/03/2007 18:31
Estoy de acuerdo contigo Bernardo.
Casi no hay locales sin humo en Bilbao.
Ni bares, ni restaurantes.
Hay que buscarlos con lupa o conocer de antemano la dirección.
Yo he encontrado varios en el listado que hay en http://www.nofumadores.org/
Una se aguanta y se traga el humo, pero si tienes niños pequeños...
No hay derecho que un bebe acabe respirando el humo del tabaco, porque no tienes otra opción, si llueve o si tienes que comer fuera de casa...

Pido al ayuntamiento que haga cumplir la ley antitabaco.
Además pido que fomenten su apertura. Que den facilidades via impuestos para este tipo de negocio.
La licencia y los impuestos que cobrán varia en función de metros cuadrados, terraza, horario de apertura. Tipo de local.(no es lo mismo una tasca, que un pub, o un restaurante.)
Pues COBREN MENOS IMPUESTOS a los bares/restaurantes sin humo.

Si supuestamente pierden clientela y ganan menos (al menos al principio), pues que paguen menos impuestos.
O que los locales para fumadores paguen más impuestos.

gracias por escucharnos.

Charo. (Madre de dos hijos.)

KATRAPON 14/03/2007 18:47
DENTRO DE 30 AÑOS LA GENTE SE PREHUNTARA COMO SE PERMITIA USAR UN PRODUCTO EN EL QUE SE SEÑALA QUE ES PERJUDICIAL PARA EL FUMADOR Y PARA EL QUE LE RODEA

ES INADMISIBLE EL CHOTEO DE ESTA LEY Y LA COBARDIA DE LOS POLITICOS PARA SANCIONAR( CREO QUE MADRAZO )

QUE PASA CON LA SALUD DE LOS CAMAREROS , NO ESTAN EN UN PUESTO DE TRABAJO EN EL QUE NO SE PUDE FUMAR???

DONDE ESTAN LAS MAMPAAS DE SEPARACIÓN ¿ ALGUIEN CONOCE ALGUNA ?

Y LOS PINCHOS DE LOS BARES AHUMADOS POR LA NICOTINA. ES QUE ACASO LA NORMATIVA HIGIENICO SANITARIA NO OBIGA A TAPAR LOS PINCHOS , PUES PARCE QUE ALGUNOS AYUNTAMIENTO COMO BILBAO CON COMPETENCIA EN SANDIAD NO SE HA ENTERADO

antitabakodeloswebos 22/03/2007 00:14
Ya esta bien, los bares son lugares de vicio por definición, tabaco, alcohol, cartas, dominó, maquinas tragaperra....mujeres...hombres etc etc, prohibamos todo, haremos un cadaver muy sano y pasaremos una vida muyyy muyyy aburridaaa. Ah, se me olvidaba, a mi mi madre no me llevaba a bares cuando era un bebé, ahora muy de moda al parecer, habrá que prohibirlo.
Un saludo

arantza 22/03/2007 13:20
Yo tampoco he llavado a mi hijo a bares cuando era pequeño,si hace malo nos quedábamos en casa y punto,que total para salir de un sitio cerrado y entrar en otro mejor la propia casa;vivo cerca de una zona de bares,y la verdad muchos niños de la localidad se han criado en ellos,porque les sacaban en sus cochecitos y hacían la ronda de uno a otro.Yo no fumo,pero no me molesta que lo hagan alado mío,siempre que no sea en una comida a medio terminar,esperando el segundo plato por ejemplo,o en las cerveceras,los mal educados que se ponen alado para coger sitio y se ponen a fumar sin preguntar si te molesta;por lo demás allá cada uno con su salud.

Gorka 23/03/2007 19:32
Me gustaría que en Santurtzi habría más bares libres de humos. El personal responsable de los bares no se atreve a cumplir la ley por miedo a perder clientela. Una breve charla o jornada de sensibilización podría ser suficiente en algunos casos, y si no fuese así pues nada a cumplir la ley, que luego hay que estar pagando y pagando tratamientos de salud que entre todos y todas podríamos evitar o reducir con apoyo a no coger el mal hábito del tabaco, y sí el hábito del respeto y disfrute de la vida para todos y todas.
Enhorabuena por la página.
Un santurzano.

amaia 27/03/2007 14:06
me da que todo esto de la ley antitabaco, es solo un lavado de imagen, y un gran interes.
primero nos venden el tabaco como algo sofisticado, que en algunos casos hasta parecia dar categoria.
ahora, nos dicen que fumar es casi un sacrilegio, eso si, despues de haberte convertido en nicotinomano, por parte del propio gobierno.
tambien te dicen que los tratamientos para dejarlo, no entran por la ss.perfecto.
y yo me pregunto, si esta ley, no se habra aprobado, por el echo de que las consecuencias del tabaco, ya resultan demasiado costosas, y por ello, con el echo de prohibirlo, se lavan las manos,ademas de evitar denuncias por perjuicios ocasionados por las tabacaleras.como ya estas avisado....

Bernardo. 28/03/2007 19:53
Contestando a Antitabakodeloswebos
Decias....
---------------------
los bares son lugares de vicio por definición, tabaco, alcohol, cartas, dominó, maquinas tragaperra....mujeres...hombres etc etc, prohibamos todo, haremos un cadaver muy sano y pasaremos una vida muyyy muyyy aburridaaa. Ah, se me olvidaba, a mi mi madre no me llevaba a bares cuando era un bebé, ahora muy de moda al parecer, habrá que prohibirlo.
-----------------------
Estas confundiendo tu libertad con la de los demás. La de los demás empieza cuando acaba la tuya. Tenemos un límite a nuestra libertad para respetar la de los demás.
Fumar no es divertido. Fumar es una [droga]adicción.
Un pincho en mal estado no es divertido. Causa problemas para la salud y esta prohíbido controlado y castigado por sanidad.
Fumar esta demostrado que mata mucha gente y hay que respetar la salud de los fumadores pasivos. Ante la falta de educación y respeto de los fumadores ha sido necesario hacer una ley.
La ley se ha hecho para proteger al fumador pasivo. Para garantizar a las personas su "derecho a vivir sin el huo del tabaco".
El tabaco no esta prohíbido. Nadie le impide a ud. que se perjudique a si mismo, además luego le pagamos entre todos el tratamiento del cancer de pulmón y su baja.
Lo de "prohibamos todo". ¿Con que motivo? Enumera y explica el porque.
¿El bar es un centro de vicio.? ¿Que pasa? que tu también has sido seminarista y has colgado los votos... y claro te has pasado al otro lado...
El bar es un centro de ocio. Y hay muchos tipos de establecimientos, con distintas licencias más o menos caras. Pagan más si abren hasta más tarde,
según metros, terraza, tragaperras, restaurante etc....

Señor Alcalde.: Cobre más impuestos a los bares de fumadores...
Es lógico. Dicen que si prohíben fumar ganan menos.
Pues cuanto más ganan más pagan.

Lo que pasa es que tenemos miedo al cambio. Ahora se ve normal no fumar en el autobus. Cuando se empezo a no dejar fumar en los transportes también había gente que se resistía.

Y tienes razón. No se debería permitir meter un bebe a un bar de fumadores.
Multa al padre y al dueño del establecimiento.
Tampoco se puede vender alcohol a un menor.
También se multa a un padre/conductor por no llevar la silla homologada del coche.

También distrae un cigarro lo mismo o más que un movil, al volante y la DGT parece que no se quiere enterar.

Señores gobernantes la pelota esta en su tejado.
HAGAN CUMPLIR LA LEY. Y MULTEN A LOS INFRACTORES. Para lo que les interesa ya lo hacen.
Si no se sienten capaces, dimitan. Quizás otros lo hagan mejor. O tendremos que votar a otros.

Gabriel Inclan 02/04/2007 15:37

El tabaco es un producto que siempre hace daño a la salud de quien fuma y de quienes están a su alrededor.

Dentro de Euskadi, el Organismo competente para legislar y hacer cumplir lo legislado en materia de drogodependencias –y el tabaco es una droga- es la Dirección de Drogodependencias del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Esa Dirección es la que determina quienes son los Órganos competentes y coordina las actuaciones de los mismos, y es la encargada de adecuar nuestra Ley 18/1998 del Parlamento Vasco a la nueva norma de 28 de diciembre de 2006.

El Departamento de Sanidad, por su parte, es el responsable principal a la hora de ofrecer la deshabituación tabáquica a quienes quieran dejar de fumar. Y, por otra parte, colabora con otras Instituciones para tratar de conseguir que la población infantil viva alejada del tabaco y del humo de tabaco, a través del consejo y apoyo que se da a través del personal de medicina y enfermería a madres durante el embarazo, a toda la familia con motivo de las revisiones pediatricas… El mensaje es claro: el paquete de tabaco no debe formar parte de la familia.

Por otra parte, en establecimientos donde los alimentos que deban estar refrigerados no están debidamente protegidos, estos se pueden alterar y hacer daño a la salud de quienes los consumen. Es claro que la colaboración de la ciudadanía es algo necesario para conseguir que los alimentos se ofrezcan a quienes los quieren consumir en condiciones higiénico-sanitariamente correctas.

Departamento de Sanidad

EN LOS BARES O PINTXOS O TABACO 02/04/2007 18:24
Para mí está claro , DONDE SE DEJA FUMAR , NO PUEDE HABER PINCHOS , O , HAY PINTXOS , DONDE NO SE DEJA FUMAR , así que o PINTXOS o TABACO ... , en el resto del Estado o de Europa no se tiene la tradición de comida en la barra que hay en Euskadi (esto lo cambia todo) , que se tenga esto en cuenta , puede haber bares sin pintxos (en ellos se podrá fumar , tomar un café , charlar con los amigos y beber refrescos o alcohol) , luego habrá otros en los que se podrá beber refrescos , alcohol , café , etc. , charlar con los amigos y se podrá tomar pintxos (pero no fumar) , así la persona fumadora , tendrá su bar para tomarse su cafecito o copa y poder fumar (sin pintxo) y luego esa misma persona fumadora , tendrá unos bares en donde tomar su pintxo y podrá tomarse una copa o café (pero no fumar...) , de esta manera , los no fumadores podremos tomarnos agusto nuestros pintxos y la propia comida que está en la barra (LOS PINTXOS) , no estarán nunca sometidos al humo y ceniza de los cigarrillos , imaginaos un pintxo que está desde la mañana en la barra... , no hay nada mas antihigiénico (¡QUE ASCO...!) , SANIDAD NO LO PUEDE PERMITIR (ya me lo han comentado varios amigos extranjeros...) , los pintxos , son comida , es como si fuese un RESTAURANTE... , los bares que en el futuro escojan los pintxos (y no el tabaco) , no perderán clientes , por que con la tradición de pintxos que hay mucha gente seguirá entrando en esos locales , los bares que en el futuro escojan el tabaco (y no los pintxos) , no perderán clientes , ya que las personas adictas al tabaco seguirán entrando en esos locales , pero las dos cosas al mismo tiempo (PINTXOS + TABACO) , en el mismo local , no puede ser , se de gente que está dejando de entrar a tomarse un pintxo , por que le da asco (con las consiguientes pérdidas del bar y el fastidio de las personas que no pueden consumirlos) , he hablado de esto con no fumadores , exfumadores , camareros e incluso fumadores , Y ESTÃN DE ACUERDO , esto no quiere decir , que los bares que permitan fumar puedan vender , no sé , bolsas de patatas industriales cerradas , cacahuetes , etc. , para ser consumidas dentro y/o fuera del local , quizás lo mejor sea permitir la venta de cacahuetes pero no el consumo interno , no sé... , (y eso sin hablar de los camareros , que se ven obligados a fumar , cuando pueden no ser fumadores) .

arantza 02/04/2007 20:41
Los pintxos,aunque no sea un bar de fumadores,deberían estar protegidos.Cuando hablamos,siempre escapan felipes,imagínate un pintxo en la barra todo el día,aguantando"un zurito,tres zuritos,diez zuritos",tan asqueroso y antihigiénico como el humo del tabaco.

PARA ARANTZA Y PINTXOS 02/04/2007 22:29
Tienes razón , pero este es un foro de tabaco (no de pintxos , se puede abrir uno de pintxos pidiendo su mejor regulación , en este foro se puede ver la relación pintxos-tabaco , por que aparece el tabaco , pero la relación pintxos-...otra cosa , es para otro foro) , y además una cosa no quita la otra , es decir , los pintxos deberían estar mucho mejor protejidos de felipes , estornudos , el sovaco del camarero o del cliente , etc. , del alcohol "o zuritos" concretamente no (a menos que te derramen la copa o parte , por el pintxo) , ya que el alcohol o el café o la coca-cola , van en su baso o taza y no hay problema (accidentes a parte) , pero como he dicho una cosa no quita la otra , por que no se trata de los felipes , estornudos y el sovaco , o , el humo , las colillas y la ceniza , no , se trata de los felipes , estornudos y el sovaco y el humo , las colillas y la ceniza , todo junto , todo sumado , cada cosa por separado será tan asquerosa y antihigiénica como la otra , pero será MUCHÃSIMO MAS ASQUEROSA Y ANTIHIGIÉNICA todas juntas (y este es un foro de ley del tabaco) , por otro lado no se si todos los felipes caen en todos los pintxos , pero el humo a lo largo del día en un espacio cerrado lo abarca todo y se cuela por todos los lados ,(huélete la ropa , pues imagínate lo que te comes) y por ese mismo razonamiento podríamos mear en la barra , como ya hay colillas , ceniza , humo , felipes , sovaco , estornudos , etc. y es antihigiénico... (pues a bomitar en la barra , ¿qué mas dá?) , pues nada nada a comer en los vertederos , si quitaramos humo , ceniza y colillas de donde come la gente , mucho mejor para la salud sería , que haya otros elementos negativos , bién , habrá que abordarlos , en otro foro , pero ya se habrá salido ganando algo , seguramente mucho .