Usted está aquí: Inicio Foros Sanidad PROBLEMA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Icono de RSS

PROBLEMA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

TOM 28/02/2007 04:04
Es un grave problema , muchas personas de todas las ideologías , pero ciudadanos vascos , se están marchando de sus casas por que el vecino de al lado (que igual no vive allí) les pone una antena de telefonía o un nudo o nodo eléctrico o un transformador o una línea de alta tensión o zona wifi , también las ponen cerca de hospitales , escuelas , etc. , otras personas están malviviendo como bestias con miedo en sus casas con persianas metálicas pagadas por ellos mismos y todo el día con las persianas cerradas , aunque en verano hace calor y hay que abrirlas , estas personas ya vivían en esas casas antes de que les pusieran la antena , antena de la que no ganan un EURO , además las empresas tienden a engañar o semiamenazar a los vecinos en las reuniones (no es necesaria la mayoría absoluta , si no te ponemos la antena se la vamos a poner al de enfrente y la radiación va a entrar en tu casa y la de tu familia) , las empresas lo montan todo en Verano o Navidad o Semana Santa a las 4 de la mañana , tienen antenas ilegales emitiendo y si les cojen , pagan una absurda multa administrativa que les compensa... , te deprecian el valor del inmueble pues nadie quiere comprártelo , ESTE PROBLEMA ES A NIVEL MUNDIAL , mientras las compañías dicen que esta tecnología no hace nada , pero estudios como el "REFLEX" o el "INTERPHONE" , lo desmienten , las compañías dicen que no hacen nada (lo mismo pasó con el tabaco , amianto , etc.) , pero no hay estudios a largo plazo (la silicosis no se contagia en unos meses) , el mismo problema tiene el movil , además de la dependencia que crea , los gastos económicos que origina , se quieren vender móviles a los niños , etc. , ante todo esto , una ley vasca (distancias , potencias , frecuencias , que nos proteja a los ciudadanos de esto (se puede hacer otra en Madrid y otra en Bruselas) , por parte de los Ayuntamientos , sacarlas del caso urbano (a suficiente distancia para cubrir los móviles , pero que la potencia no dañe a las personas , se puede hacer , ya que el alcance de las antenas es de kilómetros sin necesidad de aumentar potencia) , hacer emplazamientos , concentrarlas y compartirlas , ejemplo casos como Eibar (las antenas se pueden colocar en torres altas , en terrenos municipales o expropiar por ser una necesidad pública , estas torres se pueden ver en Cantabria , dirección Bilbao-Santander , comprovable , no me invento nada) , si en un pueblo no se puede hacer el estudio para emplazamientos de todo el plueblo , que se haga un estudio , pero por barrios del pueblo , que se compartan emplazamientos con los pueblos de al lado (emplazamientos comunes) , que no se deje construir en las zonas de emplazamiento y cuidado y educación para un uso moderado del movil , que se hagan estudios epidemiológicos por parte de la administración de las zonas con contaminación electromagnética , si esta teconologia "puede ser mala" , lo primero es protejer a las personas y compativilizar , covertura con sanidad , tenerlo en cuenta todo , crecimiento sostenible , hacer de Euskadi un referente en este tema a nivel internacional .

Re: PROBLEMA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Antena No - Getxo 01/03/2007 03:53
Cuando alguien empieza a decir que las emisiones son legales,... creo que algo va mal. Se pueden apelar otra serie de elementos técnicos, sanitarios o científicos: pero no que son LEGALES. El amianto o el tabaco también fueron legales en su día...

Lo legal no implica inocuidad.

Además, la legalidad de las radiaciones que emiten las antenas son los límites máximos para evitar EFECTOS TÉRMICOS (de calentamiento) para exposiciones no crónicas. Pero de los efectos atérmicos y de los efectos de la gente expuesta en sus domicilios durante más de 100 horas a la semana, sobre todo las horas más importantes (del sueño), nadie legisla.

Por qué nos están aplicacando una legalidad de más de 40 V/m, cuando en París es de 2 V/m y en Bruselas de 3 V/m, tendiendo ambas a 0,6 V/m. ¿Es que somos más listos que el resto de los europeos?. Competencias de Madrid sí, pero en Euskadi también se puede imponer un tope legal más restrictivo, como así se ha hecho en Castilla La Mancha o Nafarroa.

Y, sobre todo, no podemos dejar de ALERTAR que lo peligroso, además de la potencia, es la frecuencia: ¿por qué no legislan sobre ello?. Las antenas emiten unas bajas frecuencias pulsantes de 3, 8 y 217 Hz. que están catalogadas como cancerígenas por la OMS. ¿Alguien puede rebatir este hecho?. Creo que no. POR LO TANTO, exigir que se aplique el principio de precaución y que las operadoras empiecen a pensar en lo que les ha pasado a las tabaqueras.

También, avisar de que hay que poner un marco legal para que las operadoras no engañen a los vecinos. En las juntas de vecinos la Administración debe informar o asegurar que la instalación se acuerda por unanimidad. Ya está bien de ocultar derechos (y obligaciones) a los vecinos, con unos contratos que rozan lo abusivo... POLÍTICOS: informen a los ciudadanos.

Y también a los médicos. Podrá haber muchos "falsos positivos", pero esto no quita para que haya gente con hiperelectrosensibilidad a la que nadie hace caso. ¿Y qué pasa a los que tienen marcapasos?.¿Y a los que tienen defectos genéticos, como Sídrome de Down?. ¿Se les protege de las radiaciones de antenas o se evita ponerlas tras detectar en un estudio previo que existen en los alrededores este tipo de personas sensibles?. Sería recomendable que en OSAKIDETZA incluyesen en sus metodologías de atención primaria la presencia de antenas como elemento exógeno que puede derivar en problemas de salud.

P.D.: Desde mayo de 2006, la OMS dice que no "pasa nada" . En enero de 2007 se les ha recordado que, en SU base de datos, el 80% de los estudios epidemiológicos al respecto dicen que SÍ puede "pasar algo". También argumentan que la AECC dice que no "pasa nada". Vemos que la Fundación Telefónica financia dicha institución, por lo que sus comentarios pueden estar bastante viciados, y podemos presentar abundante información científica que dice lo contrario. Es más, la Agencia de Investigación contra el Cáncer de la OMS (IARC) tiene estudios que SÍ dicen que puede "pasar algo". VERDE y con hojas.

Por cierto, no sólo es un problema sanitario, sino también urbanístico (cuántas antenas tienen todas las licencias en regla) y de medio ambiente (electropolución)

Sin nombre 06/03/2007 11:52
Mi casa tiene tres antenas a menos de 100 metros, y cálculo que otras tantas o más a menos de 400 metros, que parece que es la distancia a la que tienen efecto. En mi barrio, Las Arenas, hay tantas antenas que seguramente no me equivoco si digo que absolutamente todos los habitantes del pueblo están sometidos a sus radiaciones, cuando duermen, cuando pasean, cuando están con sus hijos en el parque…., aunque algunos crean que este tema no va con ellos porque no tienen una antena en su edificio o en el anexo. Es un problema general y grave, porque afecta a la salud, que es nuestro bien más preciado.

Mi sabia abuela me enseño que: "cuando el rio suena, agua lleva". No esperemos por lo tanto a que regule, a que nos confirmen que es perjudicial a la salud, a que se pongan todos de acuerdo… Puesto que hay dudas, pongamos a la salud como principal objetivo. ¿Porque Getxo no aplica el principio de precaución y "cuida" de sus vecinos? ¿Porque no hacen YA, DE FORMA INMEDIATA, que se saquen las antenas de nuestros barrios? Otros Ayuntamiento ya han hecho acciones al respecto, y yo solo veo incrementarse las antenas en el mío.

Por nuestra salud y sobre todo por la de nuestros hijos pequeños, que no tienen la culpa de que existan tantos intereses económicos en este tema, HAGAN ALGO, POR FAVOR, ANTES DE QUE SEA TARDE para alguien, antes de que tengamos que preguntarnos si las antenas de nuestro barrio, esas que los políticos de nuestros ayuntamientos han dejado poner por todas partes, tendrán algo que ver con la muerte de nuestro hijo, de nuestro padre, de nuestra pareja….

Jose 19/03/2007 16:01
Poderoso caballero "Don dinero"

yo mismo 20/03/2007 14:33
si en tu pueblo tienes tantas antenas es por que los de tu pueblo utilizan el movil, ¿comolo solucionamos? quitamos los moviles

Antena No - Getxo 23/03/2007 12:43
Estamos de acuerdo con que hay que solucionar el PROBLEMA. Lo primero, por tanto, es informar a la población de que hay un problema. No podemos admitir que en el s. XXI el problema es la desinformación. Ni las operadoras informan, ni el Ministerio informa (su web dejó de publicar en el 2004), ni el Ayuntamiento de Getxo informa.

Si todo es tan inocuo, ¿por qué OCULTAR el listado de estaciones base de telefonía?.

¿Por qué se ocultan los estudios que, a pesar de estar tan distantes como Egipto, Francia, Turquía o Murcia, coinciden en los efectos que causan las antenas a los vecinos que viven cerca, como dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas de sueño,...?. Desde luego que puede haber gente que "imagine" estos efectos, ¿pero lo "imaginan" todos?. No creo en las coincidencias... En el colegio de Valladolid nunca habían tenido un caso de leucemia y, "de repente", aparecen 4. "Dicen" que no fueron las antenas, pero en cuanto las quitaron se acabé el problema. ¿También coincidencia?.

El principio de precaución se tiene que aplicar, sobre todo en este caso, ya que la comunidad científica NO SE PONE DE ACUERDO. Hay grandes intereses económicos detrás y no podemos esperar a que pase algo realmente grave porque "alguien" ya se ha encargado de silenciar información vital.

Y no lo decimos nosotros. Javier Aguilera, Consejero Delegado de Telefónica Móviles, S.A. (que algo sabrá de esto), en el documental “Contra corriente” manifiesta que “…uno se muere por 38.000 cosas,… Que ésta es una más, mire…INDISCUTIBLE. Que ésta es una más, incluso para los que no utilizan la telefonía móvil, INDISCUTIBLE. Y que los que usan la telefonía móvil no deberían de tener este factor, SIN DUDA”.

Sobran comentarios...

¿Por qué se habla de la contaminación lumínica (cuyos efectos para la salud creo que son ínfinitamente menores) y nadie de la electropolución?.

http://antenano.blogspot.com/2007/01/carta-abierta-cincodiascom.html

Desde luego que la solución no es quitar los móviles. Tampoco lo sería quitar la vacuna contra el SIDA. Sin embargo, ésta última tiene que pasar unos férreos controles sanitarios, que pueden durar más de 10 años, antes de llegar al mercado. Por muy loable que sea su fin, la salud es lo primero. Pero en temas de tecnología, nadie verifica nada. Los conejillos de indias somos nosotros. Primero lo sacan al mercado y, si pasa algo, lo sabrán a posteriori.

La solución pasa por hacer una tecnología que sea compatible con la salud (que eliminen por ejemplo las bajas frecuencias pulsantes de 3Hz, 8Hz y 217 Hz), por informar abiertamente a la población, por realizar las instalaciones de forma legal, por hablar claro en los contratos (¿dónde indican a los vecinos que los mantenimientos se realizarán a las 3 de la mañana?), por dar a conocer a los médicos de atención primaria las posibilidades exógenas que pueden tener las antenas, por evitar un consumismo dirigido de las operadoras (no ser tan móvil-dependientes), por delimitar lo que es la COBERTURA (no pasa nada por no tener cobertura en un búnker) por prohibir a los niños el móvil y por tener ganas de conocer la VERDAD.

Sabemos que la telefonía móvil es el tabaco del siglo XXI, pero esperemos que no tarden 150 años para aceptar que afecta a la salud. El móvil es una opción personal, una antena, que radia indiscriminadamente 24h x 365 días, no.

Para yo mismo 23/03/2007 14:56
Los paises mas adelantados de Europa , son los que precisamente se están preocupando de educar a la gente en un no uso obsesivo del móvil e informar a la población (debaten sobre si lo deben de usar niños o no , publicidad , etc.) , en distancias hacia las casas , escuelas , hospitales y similares , en disminuir la potencia de emisión (Por ejemplo París , ciudad como todos sabemos subdesarrollada y del 3.ER mundo , en donde todo el mundo tiene móvil y emiten muy por debajo de nosotros , ¿qué raro , no...?) , en concienciar a la población y en tratar de estudiar las frecuencias en las que emiten , en controles sanitarios , etc. .

Mas cerca de nosotros , en Eibar , hay 3 emplazamientos fuera del pueblo (uno ni siquiera está en Eibar , sino en el pueblo de al lado , Elgeta , se puede hacer emplazamientos comunes entre pueblos o hacer en el caso de las ciudades emplazamientos por barrios) , en Eibar hicieron un estudio previo que consistió en máxima covertura posible con la mayor distancia posible de las casas , cuanto mas alejas las antenas del casco urbano menos dañan a la gente si se mantienen en su misma potencia , pero son sufucientes para cubrir la covertura , ya que alcanzan kilómetros (en Eibar la covertura es buena) , los emplazamientos los hicieron por medio de plan general de ordenación urbana (si un pueblo no tiene montes y es muy plano , se pueden hacer por medio de grandes postes , ya existen) .

La covertura infinita es imposible , siempre habrá una esquina con peor covertura (por muchas antenas que haya...) , por lo tanto , esta tecnología ¿es inocua o mala? , ¿cúanta covertura queremos? y ¿dónde las ponemos? , el exceso de antenas depende de guerras comerciales entre empresas que no tienen nada que ver con la covertura , y el caso contrario ¿y si la gente , como está ocurriendo , cada día se opone mas a que le pongan una? , ¿nos quedamos sin móviles , las imponemos , con los problemas que conllevarán o las regulamos? .

Si esta tecnología , se demuestra que es dañina , cada día hay mas estudios que a ello apuntan... , de hecho al parecer incluso influyen en el calentamiento global ya que las ondas calientan la molécula de agua del ambiente (mala suerte , habrá que demostralo , pero si es así , es así , yo no tengo la culpa...) , si demuestra que es dañina (y repito , yo no tengo la culpa si se demuestra) , será imposible imponérsela a nadie , como ocurre con las antenas hoy en día , para eso hay que estar preparados , el tabaco es dañino y absolutamente inutil , no obstante está REGULADO y no PROHIBIDO , ¿y por qué no la telefonía móvil? , mas vale prevenir que curar .

Yo personalmente , lo que quiero , es que haya de todo , salud , móviles , etc. , COMPATIVILIZAR , REGULAR , no quiero que se diga , como en París... o como en Australia... o como en Toronto... o como en Italia... , yo quiero que se diga , COMO EN EUSKADI... , y que seamos un referente y un ejemplo a seguir , tanto en nuestros pueblos como autonomicamente o incluso internacinalmente , que nuestro nombre suene como referente... y si hay alguna competencia de ámbito estatal , entonces los diputados y senadores en Madrid del PNV o los nacionalistas o todos los vascos , se encargen de cambiar la ley estatal y lo mismo en Bruselas , lo dicho , COMO EN EUSKADI... .

Anonimo 26/03/2007 14:09
Ojala todos pensasen así de sensato y de rotundo como "para yo mismo" o "antena no Getxo".

Animo a todos los que están trabajando por cuidar nuestra salud, y sobre todo, a los que tienen que pelear contra los grandes intereses económicos, contra las instituciones y contra el desconocimiento y la incomprensión de muchos. Gracias!

TOM 26/03/2007 20:43
Creo que en Euskadi , habría que tomarse esta cuestión de la electropolución o contaminación electromagnética o electrosmog muy en serio , ya que existe una compañía pública vasca (esto no ocurre en todos los sitios) que está repartiendo sus productos entre nuestros ciudadanos , EUSKALTEL (Director , Jose Antonio Ardanza , Exlehendakari y miembro del PNV) , lo cual podría convertirse si hay enfermedades en un escándalo político-social , que podría ser aprovechado para ser utilizado contra el PNV , tanto desde dentro como desde fuera del País Vasco , recordemos por ejemplo la controversia que aún existe con colectivos como las víctimas de Eta , que si fueron olvidados , que si han sido maltratados , etc. , o en el estado español con los afectados de la Colza , sin entrar ahora en estos casos en concreto , yo digo que ahora no se puede cometer con los afectados por electropolución (personas de todos los partidos , incluyendo el PNV) este error , que estamos a tiempo y solo es cuestión , de como se decía ahí de regular bién las cosas (que tengan derecho las compañías , pero también las personas , que ya vivían allí y no tienen ninguno , mañana le puede ocurrir a cualquiera) .

Si se le aplican unas normas a Euskaltel , no se le van a dejar de aplicar a los demás y si solo se le aplican a Euskaltel , esta empresa no va poder competir , si por el contrario , no se hace nada , en pocos años nos encontraremos con demandas administrativas , civiles e incluso penales , que salpicarán al Gobierno Vasco , a Euskaltel , al PNV , etc. .

Cuando otros y yo escribimos en estos foros , creo que lo hacemos desde todo el respeto del mundo a todo el mundo y no tratando solo de hablar entre nosotros , sino tratando de llegar con nuestras observaciones al partido (PNV) , no siendo "COMPLACIENTES" , sino marcándole , lo que hay que hacer , para que así , su gestión sea lo mejor posible , tanto para el partido como para la misma sociedad , personalmente , yo espero que se esté leyendo este foro y tomando buena nota de un problema que cada día suena más , pero del que aún estamos a tiempo .

La buena noticia , es que esto tiene solución , hay alternativas a las enfermedades , a la crispación social , a las denuncias-demandas y no es necesario que la gente se quede sin móvil , lo que hay que hacer es una "Ley Vasca de instalaciones de telefonía movil" , como hay en otras comunidades autónomas , solo que esta debe ser la mas moderna , se debe fijar en lo que existe en el estado y en el resto del mundo , por otro lado el Pnv , debe de promover en los Ayuntamientos los emplazamientos fuera del casco urbano y allí concentrar y compartir las antenas , por otro lado el y otroa grupos nacionalistas (catalanes , gallegos , etc.) , o incluso con otras fuerzas políticas , deben promover en sus grupos en Madrid y Bruselas cambios legislativos , estudios , información a los ciudadanos , etc. .

Bajo mi punto de vista el político del ámbito que sea y del partido que sea , que dice "NO PUEDO HACER NADA POR QUE NO TENGO COMPETENCIAS..." , es un político al que NO HAY QUE VOTAR , ya que como no puede hacer nada , ¿PARA QUÉ TE SIRVE...? , pues a ese no le votes o a su grupo no votes o mejor no votes , lo que quiere oir el ciudadano que paga sus impuestos , vota , consume y tiene otro trabajo que no es el de político (que para eso le pagan) es ... , VOY A HACER DESDE DONDE ESTOY TODO LO POSIBLE E IMPOSIBLE , Y LO QUE NO PUEDA HACER , LO VOY A COMUNICAR A MI GRUPO EN OTRAS INSTANCIAS (recordemos que todos los grupos tienen representantes desde el municipio hasta Bruselas) PARA QUE DESDE ELLAS , QUE SI PUEDEN HACER OTRAS COSAS , LO HAGAN (y se enteren que existe este problema) , A CONTINUACIÓN OS INFORMAREMOS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO (y te informan) , eso es lo que queremos , que no nos creen problemas y a aquellos a los que pagamos , no nos digan , es que no podemos hacer nada... , y tengamos que crear , sin dejar de trabajar , asociaciones para que nos representen , quitando de nuestro tiempo , por que los que nos tendrían que representar y cobran un sueldo por ello (que nosotros pagamos) , no lo hacen... , venga ya hombre , no somos tontos , hablamos de problemas reales y vemos como en otros sitios , si que se hacen cosas , VOLUNTAD .

Antena No - Getxo 29/03/2007 03:57
Simplemente para que nos haga reflexionar...

Se acaba de aprobar la construcción del nuevo ambulatorio de Getxo, que se va a edificar al lado del antiguo depósito de aguas (c/ Alango s/n), muy cerca de la Policía Local.

Un bonito lugar para un centro sensible: hemos contado al menos 7 antenas en el antiguo depósito. ¿Desmantelarán todas las antenas previamente o bien dejarán que se radie a los usuarios del Ambulatorio?.

Al menos no desentonará el nuevo, ya que tanto el Ambulatorio de Bidezábal como el de Las Arenas tienen estaciones base de telefonía móvil a escasos metros, desoyendo las recomendaciones de la OMS y del RD 1066/2001.

Espero no enfermar, para evitar tener que visitar los Ambulatorios no ionizantes de Getxo...

TOM 29/03/2007 17:16
SEAMOS CLAROS , ESTE NO ES UN PROBLEMA DE PROGRESO (DADO QUE VEO QUE AQUÍ NADIE SE OPONE A LA TELEFONÍA MÓVIL) , ESTE ES EL PROBLEMA DE SIEMPRE , EL EGOISMO , LA AVARICIA , LA CODICIA , A ESO SI QUE NOS OPONEMOS , SI AL PROGRESO , SI A GANAR DINERO , PERO NO A HACERLO A CUALQUIER PRECIO .

Posibles Soluciones 05/04/2007 18:00
Hacer como ha hecho el Ayuntamiento de Sestao (Gobernado por PNV) , va a alejar las antenas que estaban cerca de un colegio y ha pedido perdón a sus vecinos por permitir que haya unas 9 antenas en el casco urbano y se han comprometido a sacarlas del casco urbano (lo del perdón no creo que sea necesario) , basta con sacarlas (hay sitios como en el caso de Getxo , en donde tengo entendido que hay mas de 40 emplazamientos , con unas 3 antenas por emplazamiento , osea unas 120 , muchas ni cumplen con las normativas estatales o locales y creo que vienen mas , una auténtica verguenza insostenible...) , en Portugalete hay unas 19 , soluciones serían emplazamientos fuera del pueblo , otras por medio de postes altos (fuera del pueblo) , emplazamientos por barrios o compartidos entre pueblos , emplazamientos en montes , emplazamientos en cementerios , depósitos de aguas o zonas industriales a poder ser abandonadas , ¿se podrían poner emplazamientos en el mar? podría ser una solución , etc. , hay que pensar que las antenas pueden estar bién alejadas , ya que cubren kilómetros (y cuanto mas se alejan , menos dañan a las personas) , y desde luego que los sinverguenzas de las compañías empiecen a reinvertir , por ley , el pastón que ganan en tecnología (pero prefieren reinvertirlo en sus cuentas personales) , desde luego el PNV , lo tiene de momento , no tan dificil , solo tiene que seguir , a nivel municipal , la senda que le ha abierto el PNV de Sestao y mas adelante ir reordenando este tema , utilizando estas y otras idéas .

Mas Posibles Soluciones 06/04/2007 18:23
Soluciones imaginativas y educar a la gente para un adecuado uso del móvil , educar en colegios y campañas en los medios de comunicación , hablar libremente de la "posibilidad" de que esta tecnología sea dañina , MIRAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN CATALUÑA CON LA ELECTROPOLUCIÓN Y LOS EDIFICIOS CON CABLES (lo que no quiere decir prohibirla , sino regularla y usarla con sentido común , informar a la gente para que pueda decidir como usarla con criterio) , regular la publicidad que se hace de la misma (tanto en medios de comunicación , como en el hecho de que esta gente te llame a tu móvil o fijo para estarte todo el día continuamente "BOMBARDEANDO" con ofertas y contraofertas muy agresivas , con contratos con "LETRAS PEQUEÑAS" imposibles de romper , con amenazas de juicios , que gentuza... , que ataque a la población civil , que nos dejen vivir en paz , yo nunca he visto una cosa parecida) , regular si los niños pueden o no usar móvil (previamente habrá que informar a los padres de estas cosas , sinó , ¿con qué criterio deciden? , proteger al menor , el móvil no es un juguete , en ALEMANIA , los pediatras tienen ya un debate sobre este tema , ¿POR QUÉ NO AQUÍ?) , hacer incapié en el gasto excesivo económico que representan para muchos los móviles (consumismo dirigido) y en la dependencia que a muchos les crea el movil (adicción) , permitir a los científicos que estudien tranquilamente estos temas (darles becas , no hacerles "mobing") , CRECIMIENTO SOSTENIBLE con respecto a esta tecnología , es increible que en un planeta en el que estamos viendo los resultados de la contaminación y que todo el mundo habla de ecología , medioambiente , reciclaje (mirar el gasto enegético y los resíduos que producen los móviles) y crecimiento sostenible , estos sinverguenzas hagan como que con ellos no va la cosa y tengan un crecimiento "KAÓTICO" y no sostenible , solo basado en el DINERO , no nos engañemos , NO HA CAMBIADO NADA , ¿CÓMO VAMOS A HACER ALGO POR MEJORAR EL TERCER MUNDO O POR QUE NO MUERA EL PLANETA SI NOS ESTAMOS HACIENDO ESTOS ENTRE NOSOTROS MISMOS? , ASÍ ESTO NO HAY QUIEN LO SALVE , A LOS DATOS ME REMITO... , desde luego si no se hace nada de esto , luego vendrán las enfermedades , los juicios , la responsabilidad política y del estado y el enfrentamiento social y ya será tarde , ahora estamos aún a tiempo y si no será una auténtica verguenza .

Eva 11/04/2007 22:06
Estoy alucinada con esta historia , parece mas propia de una película o del siglo XIX , no tenía ni idéa .

Lo que más me asusta de todo esto , es que no esté pasando solo en un barrio o en un pueblo , sino que está ocurriendo de una manera generalizada , osea , ¡¡¡¡¡ Que mañana nos puede pasar a nosotros , en nuestras casas !!!!! , estamos totalmente desamparados , ¡que democracia ni que cuentos! , los políticos pasan de todo y hacen lo que les mandan las grandes compañías , no parece que estén con el ciudadano y sus problemas (ya voy a mirar yo si tengo antenas cerca de mi casa , igual me las han puesto en secreto , como por aquí dicen y voy a tener mas cuidado con el uso del movil , para el que no nos han preparado nuestras autoridades y desde luego deberían hacer algo conrespecto a los niños) .

Creo que el tema de la cobertura , es algo de lo que deberían encargar a nivel público , ¿qué pasa si nadie quiere poner antenas? ¿se terminan los moviles? , que las antenas y la cobertura la regulen los políticos como un bién público , como se hace con otras cosas (no en manos privadas , la salud lo primero) .

Vamos que como no hagan nada , es como para no votar , a ver lo que dicen en sus programas a Juntas , Ayuntamientos , etc. .

TOM 11/04/2007 23:54
Si esto sigue así , va a terminar como con la especulación inmobiliaria , antenas ilegales , listos forrándose (20-50 millones de pesetas al día por una antena , da para mucho) , escándalos , agresión al medio ambiente (y a la sanidad , etc.) , cada vez son mas las voces que oyen contra estos temas , no hay mas que ver como en Cataluña salen de vez en cuando noticias de edificios enfermos por electro-polución (de hecho , estas noticias han salido en el telediario del medio día y de la noche , en la primera cadena de RTVE , el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña ) , no hay medio escrito o radio o televisión o internet (incluyendo las ETB , Dehia o este foro) , que no hayan hablado del tema , no hay periodista que no sepa de lo que le estás hablando , no hay municipio o barrio que no esté salpìcado por el tema , está pasando también a nivel internacional , hay debate con el uso del móvil , hay estudios que dicen que hacen daño y mismos síntomas entre diferentes personas en todos los lugares del mundo (migrañas , insomnio , posibilidad de cancer a la larga , etc.) , esto no hay quien lo esconda , el móvil ha sido un progreso , pero ahora hace falta un nuevo progreso que lo situe definitivamente dentro de nuestra sociedad , SU REGULACIÓN , INFORMACIÓN , DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE LAS ANTENAS , etc. , a los políticos les digo , que con mirar a otro lado , no se van a arreglar solos los problemas .

Preocupado 16/04/2007 11:32
¿Y que dicen los políticos?

Ahora tienen la posibilidad de incluir este tema en los programas electorales.

Yo al menos es un tema que pienso mirar, porque influye más en mi y en mi familia que otros de los que tanto se habla.

Antena No - Getxo 18/04/2007 02:04
Dado que, como bien decían antes, éste no es un problema que se esté dando en este municipio, sino a lo largo de toda Europa, Asia, América,... creemos que hay que empezar dando pequeños pasos. Y empezamos desde Getxo. Empezamos con una estación base de telefonía móvil y ya tenemos contabilizados más de 40 en GETXO. Es momento de regularlo.
Por eso hemos pedido a TODOS los partidos políticos y representaciones que se presenten a la alcaldía de Getxo, información referente a este asunto que presenten en su programa electoral. Es uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro municipio, y por tanto debe tener una respuesta por parte de los que van a administrar nuestros impuestos, gestionar la política local y realizar todas las actuaciones necesarias para un progreso y una convivencia razonables en nuestro municipio.
Por el momento, a excepción de una candidatura, NINGÚN partido nos ha facilitado dicha información acerca de las antenas. ¿Será que no tienen nada que decir?. Creo que estamos a unos 40 días de las elecciones...

Eneko 18/04/2007 21:17
Pues en mi casa apenas hay cobertura y es una puñeta! Yo quiero que una de las antenas que quiten de Getxo me la traigan, ¿qué tiene Getxo que no tenga Donosti?, ah! y que los políticos lo pongan en su programa electoral, SOLUCIÓN YA!

QUE TRISTE ... 30/04/2007 19:58
QUE TRISTE ...

Pregunta 08/05/2007 11:42
Pregunta:

¿lee algún político esta web o es sólo una herramienta más de marketing?

Porque vistas las respuestas de los candidatos en algún debate parece que no se han enterado del problema o no les importa mucho....

Antena No - Getxo 10/05/2007 02:30
Nosotros hemos solicitado con tiempo a TODOS los partidos políticos de Getxo las referencias en sus programas electorales al tema de la electropolución y al crecimiento decontrolado de antenas en Getxo, y, por el momento, sólo nos ha contestado Berdeak.

Seguimos esperando...

TOM 12/05/2007 00:28
ESTE YA ES EL FORO QUE TIENE MAS CONTESTACIONES JUNTO CON EL DE OSAKIDETZA (21) , DENTRO DE POCO LO SUPERARÁ Y LOS POLÍTICOS , NO LO CONTESTAN ...

Juan José 18/05/2007 13:39
Soy de Valencia y me encuentro a escasos 15 metros de una Estación Base de Telefonía Móvil. Voy a votar en las próximas elecciones locales a Izquierda Unida, por necesidad extrema se supervivencia. Se nos oculta el hecho de que se proyecten haces en sentido vertical, bajo el propósito de efectuar un "barrido" de superficie, que permita enlazar la carga iniciadora de los móviles, con los haces de proyección horizontal que proporcionan la cobertura de alta potencia.

Los efectos nocivos los experimentan directamente, aquellos que son sugestionables, hipersensibles fisiológicamente y quienes se encuentran en un estado anímico precario (enfermos, ancianos, depresivos, etc...). Y prueba de su agresividad la tenemos en el hecho de que susodicha tecnología proviene del ámbito militar (Martin-Marietta corporación de sistemas de armas integradas) que genera haces de microondas que traspasan todo tipo de materiales como el hormigón, y donde nos vemos obligados a utilizar algún medio de protección, como mamparas o paneles de aluminio, que reflecten, absorvan y reduzcan la acción de choque que sufren nuestras vísceras blandas, durante las 24 horas del día.

Por lo tanto propongo como medio de salvaguardamiento mínimo de nuestro bien jurídico más preciado (la salud pública)....que se vote a Izquierda Unida, o iniciar a gran escala una contienda armada de guerra civil, para enfermar y morir pero con la frente bien alta y dando la cara.

Saludos.

Anonimo 21/05/2007 12:22
Yo estoy contigo, esta claro que tenemos que hacer algo y este de las elecciones puede ser un buen momento para darles poder a quienes se preocupen por este tema que es para mi el más importante, como cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos.

Imanol Landa (Candidato EAJ-PNV para Alcaldía de Getxo) 21/05/2007 17:11
El EAJ-PNV contempla en su programa electoral para Getxo, (propuesta nº 78 incardinada en el apartado Medio Ambiente)una alusión concreta al compromiso de nuestro partido por la adecuación y novación, en su caso, de las normativas municipales a los nuevos criterios medioambientales que mejoren su eficacia y efectividad en orden a salvaguardar y garantizar un medio ambiente adecuado para las personas.

En el caso que nos ocupa, la ordenanza o normativa afectada sería la aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de julio de 04,publicada en el BOBnº 155, de 12 de agosto de 2004, bajo la denominación de "Ordenanza Reguladora de las Condiciones para la Instalación y Funcionamiento de las Estaciones Base de Telefonía Movil en el municipio de Getxo".

Este compromiso por la mejora y adecuación de esta normativa concreta, una vez examinada y estudiada su necesidad, así como por la supervisión de su correcta aplicación, lo trasladé directa y personalmente a los representantes de Antena No de Getxo en reunión mantenida con ellos a tal efecto.También me he posicionado públicamente en este sentido ante diversos medios de comunicación, bien sea en televisión, bien sea en entrevistas realizadas por prensa escrita.

Todo aquel que quiera consultar el programa electoral del EAJ-PNV para Getxo, lo tiene a su disposición en mi blog personal (www.ilanda.info -castellano, www.ilanda.eu -euskara).

Mila esker denoi.

Imanol Landa.
Candidato del EAJ-PNV a la Alcaldía de Getxo

Antena No - Getxo 22/05/2007 16:36
Agradecemos que tras casi 3 meses de ausencia, algún político de su opinión...

Desde luego que ANTENA NO - Getxo se reunió con el candidato Imanol Landa (cosa que agradecemos), así como con el resto de partidos políticos de Getxo, para tratar de dar una solución a esta problemática. Pero vayamos al eslogan: Hechos y no palabras...

Hechos:
El Ayuntamiento no ha contestado a NINGUNA de las peticiones de la Asociación con el fin de hacer pública la información acerca de antenas en el municpio, su ubicación y el mapa radioeléctrico de Getxo. Transparencia ciudadana muy poca.

Investigando por nuestra parte, hemos identificado 47 estaciones base (EBTM) en Getxo: al menos, 141 antenas. De éstas:
* Licencia actividad sólo tienen 7 EBTM y 4 están en duda
* Licencia apertura sólo tienen 2 EBTM y 4 están en duda
* Emitiendo se encuentran al menos 20 EBTM y 8 están en duda
* Publicadas en el BOB 14 (tal y como se exige en el art. 58 Ley 3/98 de Medio Ambiente del Gobierno Vasco)

La ordenanza municipal, firmada por el ahora candidato, se incumple hasta en los edificios MUNICIPALES. Hechos: las antenas situadas en los laterales de la fachada tanto de la Biblioteca Municipal de Las Arenas como del Aula de Cultura de Algorta son ilegales o, al menos, no cumplen la ordenanza del Ayuntamiento.

Y no hemos entrado en temas de salud, ya que todo es discutible, sobre todo si son PALABRAS. Pero los HECHOS no. Y la situación actual en Getxo es la que hemos descrito. Lo que pasa es que es un problema que no se ve, por lo que parece que no existe. No sabemos a cuántas EBTM se han sancionado, pero si existiese una sanción diaria, como ocurre cuando aparcamos mal, creemos que las operadoras se lo pensarían antes de cometer una irregularidad y no actuarían como hasta ahora: sobre hechos consumados. Ejemplo, Ibaigane 15, en la Plaza de la Ajedrez: vean el impacto medioambiental, aunque sea visual, que provoca una antena rosada... ¿Licencias?

Sólo queremos que se regulen este tipo de instalaciones, que haya un control férreo, se sancionen las instalaciones ilegales, se informe de manera transparente al ciudadano, se valore la calidad de vida de los vecinos que viven al lado de una EBTM y se estudie si son necesarias TANTAS ANTENAS para hablar por teléfono móvil.

Hechos, no bonitas palabras...

Aiboa 25/05/2007 01:03
En concreto ¿ significa lo escrito por el Sr. Landa un poco más arriba que van a actuar como en otros municipios apartando las antenas de las zonas habitadas si ganan las elecciones?

¨El EAJ-PNV contempla en su programa electoral para Getxo, (propuesta nº 78 incardinada en el apartado Medio Ambiente)una alusión concreta al compromiso de nuestro partido por la adecuación y novación, en su caso, de las normativas municipales a los nuevos criterios medioambientales que mejoren su eficacia y efectividad en orden a salvaguardar y garantizar un medio ambiente adecuado para las personas.

En el caso que nos ocupa, la ordenanza o normativa afectada sería la aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de julio de 04,publicada en el BOBnº 155, de 12 de agosto de 2004, bajo la denominación de "Ordenanza Reguladora de las Condiciones para la Instalación y Funcionamiento de las Estaciones Base de Telefonía Movil en el municipio de Getxo".

Antena No - Getxo 26/05/2007 00:50
El significado y la traducción práctica acerca de la propuesta nº78 la tendrá que desvelar el propio Sr. Landa.

Nuestra propuesta es que el Sr. Landa hable con sus compañeros de Partido en Portugalete o Sestao (incluso en Donosti si lo prefiere) para que todos sigan una estrategia común y clara con respecto a esta problemática.

Y desde luego, que controlen en corto a las operadoras... Al menos con la misma medida que utilizan para con los ciudadanos del municipio de Getxo (sin espacio para las irregularidades).

Suerte a todos los candidatos y candidatas!! (Y no se os olviden pronto las promesas)

TOM 31/05/2007 12:49
Bueno ya han pasado las elecciones , no se que pactos habrá , pero a ver si se hace algo con esta cuestión , que se ve que preocupa mucho al electorado (este es el foro de sanidad con mas mensajes) , preocupa tanto dentro como fuera de Getxo y que ha sido objeto de campaña (yo creo que en algunos sitios , incluso determinante) , sinó lo que está claro es que la cuestión irá a mas y el malestar social aumentará .