Asistencia Sanitaria Pública
Asistencia Sanitaria Pública
26/03/2007 17:03Quiero aprovechar la ocasión que brinda el Sr. Inclán con este foro para plantearle un tema que no entiendo y con el que no acabo de estar conforme. Asà pues, gracias antes que nada por este tipo de iniciativas y facilitar un contacto directo y "fresco" entre ciudadanos, por un lado, y gestores, por otro, de los servicios que nos tienen por destinatarios. El caso es el siguiente: cotizo mis cuotas a la SS por contingencias comunes,AT y EP, aunque la asistencia médico-farmaceútica me la viene prestando la empresa en la que trabajo(una entidad pública) a través de un servicio sanitario privado que, en el municipio donde vivo y en su entorno más cercano, no dispone de médico general para mà ni pediatra para mis hijos asà que, cuando hace falta, nos tenemos que desplazar a la capital, donde además trabajo. Alguien pensará que el asunto tiene fácil solución: darnos de alta en Osakidetza y listo. Pero además de algunos inconvenientes prácticos (por ejemplo, pérdida de horas de trabajo al ser las consultas a las mañanas cuando lo que tengo libre normalmente son las tardes), parece ser que no nos asiste el derecho a ser atendidos en la red pública si está en medio la privada que comentaba antes (aunque los chavales sà reciben prestaciones puntuales en salud dental, vacunas y reconocimientos escolares). En definitiva, mis cotizaciones no son correspondidas con la asistencia pública que debiera corresponderles, por encima de que mi empresa concierte o no un servicio sanitario privado, lo que choca con ese principio de universalidad del derecho sanitario, máxime además cuando, como digo, cotizo religiosamente. Le ruego una aclaración sobre ello.