¿Somos diferentes?
¿SOMOS DIFERENTES?
03/02/2007 23:46Una vez incorporados a la UE de pleno derecho miro al resto de los "vecinos" miro con asombro que no todos somos igual de europeos, ya que algunos lo son y al parecer a otros nos dejan serlo (que suerte).
En pleno siglo XXI, y con las democracias tan asentadas como están, no acabo de ver aquella máxima de cualquier democracia de 1 ciudadano=1 voto. Por lo menos no pasa en Euskadi, donde el voto de un alavés vale 5 veces el mÃo. ¿SerÃa planteable algo parecido con Alemania o Francia, que ya que somos menos, nuestros votos valiesen el triple que el de ellos?. Me parece dificl de pensar, pero nos han metido en una sistema sin cambiar las bases previamente mal establecidas y al final mi voto será el que menos pinte en Europa y eso no habrá quién lo cambie. Yo quiero "pesar e influir" como un Holandés, Francés Italiano y por supuesto que un Alavés, ya que de lo que se recauda en Euskadi, mas de la mitad lo ponemos nosotros desde Bizkaia.
Aparte de esto, y dentro de la misma unión ¿por qué se permite desde Bruselas con el protagonismo de Mr. PESC (Sr: Solana) el referendum en macedonia, o plantear la independencia de Kosovo, o en su dÃa la independecización de la REP.Checa Y Eslovaquia. ¿No podemos nosotros hacer lo mismo? ¿No puedo dar mi opinión en referendum y que se me tenga igual de encuanta que a ellos? ¿Somos menos maduros como para no ser capaces de gestionar nuestro futuro? No me siento igual de europeo que ellos. No lo puedo evitar.
En pleno siglo XXI, y con las democracias tan asentadas como están, no acabo de ver aquella máxima de cualquier democracia de 1 ciudadano=1 voto. Por lo menos no pasa en Euskadi, donde el voto de un alavés vale 5 veces el mÃo. ¿SerÃa planteable algo parecido con Alemania o Francia, que ya que somos menos, nuestros votos valiesen el triple que el de ellos?. Me parece dificl de pensar, pero nos han metido en una sistema sin cambiar las bases previamente mal establecidas y al final mi voto será el que menos pinte en Europa y eso no habrá quién lo cambie. Yo quiero "pesar e influir" como un Holandés, Francés Italiano y por supuesto que un Alavés, ya que de lo que se recauda en Euskadi, mas de la mitad lo ponemos nosotros desde Bizkaia.
Aparte de esto, y dentro de la misma unión ¿por qué se permite desde Bruselas con el protagonismo de Mr. PESC (Sr: Solana) el referendum en macedonia, o plantear la independencia de Kosovo, o en su dÃa la independecización de la REP.Checa Y Eslovaquia. ¿No podemos nosotros hacer lo mismo? ¿No puedo dar mi opinión en referendum y que se me tenga igual de encuanta que a ellos? ¿Somos menos maduros como para no ser capaces de gestionar nuestro futuro? No me siento igual de europeo que ellos. No lo puedo evitar.
Re: ¿Somos diferentes?
04/02/2007 13:16No se si has reflexionado bastante al decir que quieres "pesar e influir" como un Holandés, Francés,Italiano y por supuesto que un Alaves; no crees que tambien se sentiran con menos "peso e influencia" los vecinos de (por decir algun sitio pequeño) Araoz (Oñati), sobre todo si votan a algun partido minoritario o si no pueden votar a la opcion que quieran(por estar ilegalizada), porque a la hora de aportar a esa recaudacion que tu hablas lo hace igual o similar que tu??????
04/02/2007 14:06Por supueso. Parto de la base de que todas las opciones polÃticas deben tener la posibilidad de presentarse y defender lo que consideren, por vÃas pacÃficas. En ningún caso planteo propuestas como la del Sr. Iturgaiz, que porpone que el que no tenga un mÃnimo del 5% de los votos, no obtenga escaño en el parlamento, ya que con eso se acallarÃan muchas voces.
En esta Euroa de grandes, mi propuesta es que las minorÃas no pierdan voz, ya que en gran parte del protagonismo del crecimiento y realidad europea, proviene de esa multiculturalidad.
Por supuestpo que los de Araoz pueden tener voz, pero no entiendo que por que sean menos población, tengan su voto mas valor que el de los de Zumarraga, por ejemplo. Eso nos pasa con Alava, y si no se arregla, no estaremos justamente representados.
En esta Euroa de grandes, mi propuesta es que las minorÃas no pierdan voz, ya que en gran parte del protagonismo del crecimiento y realidad europea, proviene de esa multiculturalidad.
Por supuestpo que los de Araoz pueden tener voz, pero no entiendo que por que sean menos población, tengan su voto mas valor que el de los de Zumarraga, por ejemplo. Eso nos pasa con Alava, y si no se arregla, no estaremos justamente representados.
04/02/2007 15:52De todas formas, si crees que, eso de que una persona un voto se tiene que hacer realidad, habria que especificar en que territorio se debe de hacer realidad, y como "casa" con otros territorios electorales, con distinta poblacion, pues al no ser iguales, me refiero en poblacion y numero de electos, sera dificil de ponernos de acuerdo. Imaginate, que la reflexion, podiamos hacerlo al reves. Crees que las inversiones echas en los distintos territorios historicos, o en los distintos pueblos o localidades de la comunidad autonoma estan en la misma proporcion a las recaudaciones echas en los mismos sitios.
04/02/2007 15:55Por eso Lautxi muchas de esas minorÃas que están en Europa se coaligan y se unen para formar una única fuerza, porque sino no tendrÃan el peso suficiente necesario en Europa.
De todos modos, creo que a pesar de todo seguimos pintando poco en Europa.
De todos modos, creo que a pesar de todo seguimos pintando poco en Europa.
06/02/2007 16:41¿Y por que no podemos elegir nosotros con quien queremos coaligarnos, en lugar de tener que ir a la sombra de quien nos representa mal (vease el caso de la anchoa, o la lengua) o ni nos representa como es españa, que nos menosprecia, cuando se ha demostrado que aquellas transferencias que gestionamos, se hacen con mucha mayor eficacia y eficiencia que ellos?
Creo que se puede lograr mas, y hacer mejor siempre una gestión mas cercana que una macro en la que los intereses de los pequeños se ven constantemente difuminados en favor de algo abstracto.
Creo que se puede lograr mas, y hacer mejor siempre una gestión mas cercana que una macro en la que los intereses de los pequeños se ven constantemente difuminados en favor de algo abstracto.
06/02/2007 19:18Bueno no te quito razón Lautxi. Yo no tengo culpa que el partido decida coaligarse con el que quiera y si además no es el acertado, menos. Eso son más bien decisiones de los que mandan en el partido. Francamente pienso que por mucha coaligación de partidos que se realice en Europa no pintamos nada, no tenemos peso. Por muy partido democrata cristiano que haya sido el PNV y eso que antes cuando el antiguo Gobierno Vasco estaba en el exilio, tenÃa más peso en Europa, que lo que podamos tener ahora. Los intereses nuestros no tienen ningún peso en Europa. El ejemplo lo hemos tenido con lo de la Antxoa, que finalmente nos han tomado por el pito de un sereno. Mientras no nos reconozcan a nosotros como otro paÃs europeo, me refiero a Euzkadi independiente de España, Europa no nos reconocerá nada, porque siempre lo asociaran con España, como parte de la misma. ¿Que es lo primero que dice Europa cuando hay un problema aquà en Euzkadi? que lo solucione España que es competencia de ellos, no de Europa. Creo que es fácil de entender. La coaligación de varios partidos, no significa la garantÃa de la defensa de los intereses de los paÃses representados en esa coaligación. Siempre le tocará más tarta a unos que a otros a la hora de sacar más partido en la consecución de esos intereses. E incluso algunos ni probaran la tarta.
31/03/2007 02:45Lautxi, siento decirte que mi voto vale cinco veces mas que el tuyo, pero es un acuerdo de cuando se creo el consejo general vasco y se aprobo el estatuto actual que tenemos en la comunidad autonoma vasca. Los alaveses tenemos 25 parlamentarios al igual que los vizcainos y guipuzcoanos. El planteamiento de un hombre igual a un voto, era la reindivicacion de los ciudadanos sudafricanos con el tema del apartheid, cosa que tu mismo Lautxi, no tienes y puedes ejercer el voto, en las diferentes elecciones a las cuales decidas acudir osea que no me vale ese planteamiento. Tal vez se podria plantear en las altas instancias de este gobierno Vasco tu demanda, pero te garantizo que alava seria una nueva comunidad foral, al uso de Navarra.
El problema de fondo, creo que no es ese, el problema es que vamos ha hacer cuando concurramos de nuevo a la consulta popular de unas elecciones autonomicas y tras ellas, veamos de nuevo que no tenemos la mayoria absoluta y tengamos que pactar para conseguir la estabilidad que requiere un Gobierno. Tal vez tu como votante pienses que dependiendo con quien se pacte, tu voto sea desvirtuado, creo que para ir a unas elecciones se deberia ir en una coalion de los partidos que planteen una forma de gobierno y sobre esa candidatura, tu como votante elegir si merece la pena esa opcion.
Hasta el momento la unica innovacion politica que ha habido en los años de democracia es la iniciativa de los catalanes con la presentacion de un partido llamado CIUDADANTS o algo por el estilo.
Los votantes estamos un poco hartos de las luchas internas de los partidarios de JJ y de Egibar, no vemos un futuro y necesitamos que haya una limpieza o llamale purga de todos los interesados en aferrarse a la poltrona, sea politica o de cualquier funcionario del gobierno Vasco. Necesitamos que los cabezas pensantes sean profesionales en sus correspondientes ambitos de ocupacion.
El problema de fondo, creo que no es ese, el problema es que vamos ha hacer cuando concurramos de nuevo a la consulta popular de unas elecciones autonomicas y tras ellas, veamos de nuevo que no tenemos la mayoria absoluta y tengamos que pactar para conseguir la estabilidad que requiere un Gobierno. Tal vez tu como votante pienses que dependiendo con quien se pacte, tu voto sea desvirtuado, creo que para ir a unas elecciones se deberia ir en una coalion de los partidos que planteen una forma de gobierno y sobre esa candidatura, tu como votante elegir si merece la pena esa opcion.
Hasta el momento la unica innovacion politica que ha habido en los años de democracia es la iniciativa de los catalanes con la presentacion de un partido llamado CIUDADANTS o algo por el estilo.
Los votantes estamos un poco hartos de las luchas internas de los partidarios de JJ y de Egibar, no vemos un futuro y necesitamos que haya una limpieza o llamale purga de todos los interesados en aferrarse a la poltrona, sea politica o de cualquier funcionario del gobierno Vasco. Necesitamos que los cabezas pensantes sean profesionales en sus correspondientes ambitos de ocupacion.