Campo Municipal de Sansomendi
Campo Municipal de Sansomendi
24/03/2007 16:13Soy un joven estudiante de Vitoria, que destina todo su tiempo libre para el desarrollo humano de los jovenes de Sansomendi, participo en el Club de Amigos y en Club Deportivo Lakua, ambos clubes desarrollan su actividad en dicho barrio.
El motivo de este mensaje, es para tratar que nuestra labor en el barrio es muy importante, o eso pensamos nosotros (NOTA: "Todo ello sin obtener beneficios personales"), pero por parte de las instituciones solo se ponen obstaculos, ya que en varias ocasiones hemos tratado que renueven el campo de arena por uno de hierba, pero todo el mundo hace oidos sordos.
Igual es que es mas bonito gastarse un "dinero innecesario" para hacer una cidudad deportiva para el club de la ciudad, la cual no tiene ni el 50% de ocupación, y por el contrario, aqui en Sansomendi tenemos dos campos de calidad inferior que tenemos que compartir entre tres entidades distintas.
Espero que esto sirva de algo y no pasen pagina como suelen hacer siempre, por que "las necesidades de un municipio son las que solicitan los habitantes humildes del mismo", y no son los caprichos o antojos como el tranvia, que ojala sea todo un exito, pero no es necesario ya que tenemos una red de autobuses muy buena.
Con esto quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos de Vitoria, no nos dejemos engañar con frases bonitas, tenemos que ser nosotros los que controlemos y marquemos el pulso de esta bella ciudad, es decir, establecer nuestras necesidades, la mia y la de muchos mas es esta: Convertir el campo de arena en un campo de hierba en el barrio de Sansomendi.
Muchas gracias por vuestra atencion, espero se tenga en cuenta.
Un cordial saludo
Carlos Pérez
Re: Campo Municipal de Sansomendi
31/03/2007 19:23Si no hay medios no hay futuro.
03/04/2007 11:40sin embargo el barrio más populoso de Vitoria ( la zona con más gente joven y más niños de todo Vitoria, Sansomendi, Ali, Lakua 03, Lakua 05, Ibaiondo, Lakuabizkarra, etc... ) donde está el Club de Fútbol Lakua de Vitoria que lleva a todos esos niños ( es el club de Fútbol de Vitoria que más niños tiene con diferencia ) y que está haciendo una gran labor impagable y meritoria de trabajo social ya que no deja fuera a ningún deportista, los coge a todos sin distinción, pero está obligado a compartir instalaciones con otros club y sufrir el único y desastroso campo de arena municipal que queda en todo Vitoria, que cuando llueve un poquito se inunda y los niños parece que estan bañándose en un lago, y un campo de hierba artificial, el más viejo y estropeado de todo Vitoria que hace provocar cada vez más lesiones en los deportistas (CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD Y LOS QUE VIENEN A JUGAR DE OTRAS ) ¿ Que piensan los polÃticos ?, que todos estos votos de estos barrios les van a seguir llegando o se van a quedar sin ellos y que la gente piense que ya les vale con los votos de esos a los que tratan mucho mejor. O quizás también se deberÃan unir y tomar otras medidas mucho más drásticas ?
Animo Carlos seguir trabajando tanto y tan bien como lo estais haciendo hasta ahora y que todas esas trabas que teneis, alguién con un poco de vergüenza y dignidad os ayude aunque sea un poquito.
Agur.
03/04/2007 16:48Suerte.
04/04/2007 12:19Estimados Carlos, Iaski, Endika y Koldo:
En primer lugar, quiero agradeceros vuestra participación en www.hayquehacer.com. He leÃdo con mucho interés vuestros comentarios sobre el campo de fútbol del centro cÃvico de Lakua-Sansomendi y las apreciaciones que hacéis sobre el voluntariado. A continuación, os detallo nuestras opiniones al respecto.
EAJ-PNV ha trabajado durante dos años junto a la Federación y los clubes de fútbol para crear una Fundación de Fútbol Base que solucione los problemas estructurales de esta práctica deportiva. El interlocutor del C.D. Lakua en estas conversaciones fue su presidente. Además, celebramos una reunión con responsables de este club respecto a la creación de una escuela de fútbol en la zona. También conocemos las limitaciones de espacio que tiene el club para desarrollar su actividad.
La Federación aprobó en su Asamblea General de junio de 2006 la creación de la Fundación de Fútbol Base por unanimidad de los presentes, que eran, nada más ni nada menos, que 80 clubes de Ãlava.
Los objetivos principales de esa Fundación serán, entre otros, canalizar los recursos económicos para inversiones en campos y su mantenimiento; organizar las estructuras para que se facilite la labor de los clubes en la gestión; y potenciar la participación económica de empresas mediante el patrocinio.
El Ayuntamiento y la Diputación han cogido el guante y están trabajando junto a la Federación en dar forma a la Fundación para que eche a andar lo antes posible y que los clubes se vean beneficiados del trabajo conjunto con la Federación y las  instituciones para la mejora integral de la práctica del fútbol.
Respecto a la necesidad de hacer otro campo de hierba artificial en el centro cÃvico de Lakua-Sansomendi, estoy totalmente de acuerdo. Son muchas las actuaciones que se deben hacer en la creación y mejora de instalaciones deportivas para continuar siendo referentes en materia deportiva. Una de ellas será, como no puede ser de otra forma, la que demandáis, pero no es menos cierto que el caso del polideportivo de Olaranbe es sangrante.
Al escrito de Endika se deben hacer algunas matizaciones. Olaranbe es de propiedad municipal desde diciembre de 2004. El polideportivo que comenzó a construirse en el 2002 quedó paralizado por la constructora, deteriorándose por las inclemencias meteorológicas durante estos cinco años. La cantidad total aprobada para la finalización de la obra es de 635.000 euros (35.000 euros para el proyecto de fin de obra y el resto para la ejecución de las obras). Los beneficiarios de esta instalación serán los cientos de clubes de las distintas federaciones.
Espero haber resuelto vuestras dudas y quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración. Recibid un saludo.
Mikel Martinez
11/04/2007 02:12Gracias por responder a las demandas, que sigo manifestando muy necesarias.
Sin ir mas lejos en estas vacaciones he podido disfrutar de practicar algo de futbol en el campo de hierba de Sansomendi, lo cual se antoja muy dificil ya que somos muchos los que queremos jugar y pocos los sitios que tenemos.
Remitiendome a los hechos ayer, lunes 9 de abril habÃa mas de 60 niños y jovenes en el campo municipal de Sansomendi. ¿ sabe porqué ?
Por que es el barrio mas joven de vitoria y zona muy atractiva para que las familias se acerquen a los numerosos bares, paseos, parques, centro civico de la zona, donde puedan tomar algo mientras sus hijos disfrutan jugando al balon.
Somos muchos y con muy poco espacio.
Como cree que podemos dar calidad a la formacion deportiva de los jovenes del Club Deportivo Lakua, sino disponemos de espacio suficiente para "albergar" a tantos niños/as de tan temprana edad.
En este barrio hacemos una gran labor social no nos sigan contando palabrerias: "que si la fundacion, que si actuareis para realizar un nuevo campo".
Queremos hechos y no me cuente "tejemanejes y milongas" referente a lo de Olaranbe, por que sabe usted que los primeros en beneficiarse seran los del Aurrera, y eso tiene un nombre: beneficiar al rico.
Asi como lee usted, preguntese cuanto saco de beneficio yo y algun compañero mio con nuestra labor, 0 Euros. Y ahora reflexione cuantas mas personas estudiantes que destinen mas del 80% de su tiempo libre al trabajo voluntario y social, lo hagan por amor al arte, no muchas verdad.
Otra pregunta, responda con sinceridad y no nos sigan engañando y dando largas ¿Para cuando podremos disfrutar de un nuevo campo de hierba?
Esta es mi pregunta y la de muchos mas.
Espero mas claridad y no tanta palabreria.
Un saludo, Carlos Pérez
12/04/2007 18:31Hola de nuevo Carlos:
En mi anterior respuesta, pretendà explicarte brevemente cuáles son nuestras inquietudes respecto a la práctica del fútbol en general y los campos del centro cÃvico de Lakua en particular. Te comentaba cuál es nuestra implicación en la creación de la Fundación de Fútbol base que, seguramente, dará respuesta a las necesidades de todos los clubes. No pretendo abrir un debate contigo y mucho menos descalificar la nula implicación del PP en materia deportiva en sus ocho años al frente del equipo de gobierno porque es evidente por sà misma. No obstante, intentaré ser más claro.
En primer lugar, quiero recordar que EAJ-PNV no gobierna en Vitoria-Gasteiz en estos momentos. A pesar de ello, hemos impulsado numerosas obras y proyectos, entre ellos la creación de la Fundación que ha supuesto un enorme trabajo con los clubes de fútbol y la Federación. Si todavÃa no se ha creado, ha sido por esa desidia manifiesta del PP en materia deportiva.
En segundo lugar, lo que hoy son palabras mañana serán hechos. En todas las conversaciones mantenidas con responsables del Club Lakua HT, nunca nos han trasladado el problema de falta de espacio. También es posible que sea una situación puntual en periodos vacacionales. Yo te pedirÃa que consultases el programa electoral de EAJ-PNV para la próxima legislatura 2007-2011, que presentaremos públicamente a principios de mayo. Comprobarás que nuestros compromisos encajan perfectamente con tus demandas. Luego, como no puede ser de otra forma, dependerá del resultado electoral el poder desarrollarlo.
Finalmente, te detallo el volumen de equipos de los principales clubes de Vitoria-Gasteiz.
C.D. Aurrera – 13 equipos – 221 jugadores
C.D. Alavés – 9 equipos – 153 jugadores
C.D. Iru-Bat – 9 equipos – 153 jugadores
C.F. San MartÃn – 9 equipos – 153 jugadores
C.F. Ariznabarra – 8 equipos – 136 jugadores
Lakua HT – 8 equipos – 136 jugadores
San Ignacio – 8 equipos – 136 jugadores
San Viator – 8 equipos – 136 jugadores
Zaramaga – 8 equipos – 136 jugadores
El C.D. Aurrera durante casi 75 años entrenó en sus propias instalaciones pagadas por sus directivos. Este caso sólo se repite en el Deportivo Alavés y sus instalaciones de Ibaia, que las pagó Juan Arregui cuando era presidente. El Aurrera donó al Ayuntamiento todo su patrimonio a cambio de un uso preferente, que no exclusivo, como consencuencia de una nefasta gestión de su anterior presidente, que supuso el embargo de todos los bienes del Aurrera y la merma en su número de equipos. Todos los demás clubes de Vitoria-Gasteiz utilizan campos municipales como el Aurrera ahora. Desconozco cuál es el volumen de horas que el club Lakua HT utiliza en las instalaciones de Sansomendi, pero creo que será similar a los demás clubes.
Respecto al trabajo voluntario, creo que debes mirar a tu alrededor y observar otros clubes y otras prácticas deportivas. Todos los clubes, todos, se soportan en el trabajo voluntario. Esto quiere decir que los voluntarios no cobran absolutamente nada por su trabajo, salvo algunas dietas por desplazamiento o alguna gratificación. Este trabajo se basa en el cariño a un club o en la pasión por un deporte y permite dedicar el tiempo libre de una forma provechosa y positiva. A este respecto, yo no me preocuparÃa por ganar cero euros, sino por garantizar que mi trabajo esté bien hecho y reconocido en su justa medida.
Un atento saludo.
Mikel Martinez
12/04/2007 23:01Aprovecho el foro para manifestar el malestar de un colectivo de padres y madres de niños del barrio que practican futbol en las instalaciones de sansomendi, por el mal estado en el que se encuentran las mismas, y la falta de recursos que muestra el ayuntamiento para subsanar dichos desperfectos.
El campo tiene la hierba artificial muy desgastada y levantada por las juntas de unión de los tapetes. Los aspersores que se levantan cuando se riega el campo también están levantados.
Estos desperfectos en la hierba ocasionan tropiezos en los deportistas con las consiguientes lesiones (esguinces, sublusaciones y roturas fibrilares).
Las portertias de futbol 7 están candadas al borde del campo con el consabido riesgo que tienen, ya que cuando se retiran las porterias para jugar en el campo entero, los mismos niños tienen que levantar las porterias.
Asà mismo cuando los niños están entrenando siempre hay gente alrededor que molesta y otro tipo de gente que solo se dedica a causar desperfectos en el campo,insultar a la gente e intimidar a los niños.
Toda esta problemática se subsanarÃa cambiando la hierba modernizando el mobiliario y vayando el campo alrededor de su zona ajardinada.
El campo de Sansomendi es el unico campo de Vitoria que tiene el cesped en esas condiciones y el mobiliario antiguo que no cumple unas normas básicas de seguridad.
Cercando el campo por la zona ajardinada, el cesped duraria el doble de tiempo y seria mas facil el mantenimiento. El club que desea entrenar en el campo debe pagar pero toda la gente que invade a los equipos que estan entrenando, ¿deberÃan Pagar?
Si una persona que está trabajando y se lesiona,¿Puede denunciar al ayuntamiento por lesionarse en unas instalaciones municipales en mal estado y que
el ayuntamiento no mustra interés por arreglarlo?
13/04/2007 01:36En ningun momento he pedido que usted compare el volumen de equipos del resto de clubes de Vitoria con el nuestro. Tan sólo reclamo un poco de igualdad, que todos tengamos las mismas oportunidades.
Haciendo referencia al listado de equipos que usted refleja, le comento que usted esta muy equivocado, el "Lakua HT" ( Club Deportivo Lakua de Vitoria ), supera, es mas, duplica el número de deportistas. Por eso, estoy convencido que no reclamamos nada ilogico, tan sólo lo necesario y justo.
Por otro lado, cuando usted menciona que el C.D.Aurrera dono todo su patrimonio al Ayuntamiento a cambio de un uso preferente de las instalaciones.
Muy bien, ahora yo le expongo que el Club Deportivo Lakua tiene esa misma palabra en su contrato, la cual ha dado mas de un dolor de cabeza esta temporada a decenas de Padres y Madres; los cuales no comprenden como es posible que el club que mantiene estos campos gracias a la subvencion del ayuntamiento ( destinada a la promocion del futbol base ), no pueda disfrutar de ella, ya que son mas de cuatro equipos los que las comparten con nosotros. Debido a esto varios de nuestros equipos entrenan en arena.
Continuando con lo expuesto anteriormente por usted, cuando hablaba de voluntariado, lo hacia para recalcarle que mi labor no me "produce beneficio monetario", pero si muchas otras cosas. Gran parte del presupuesto de un municipio debe destinarse a la ayuda social y desarrollo de los niños y niñas de los barrios con menor poder adquisitivo. Y por supuesto, que si miro a mi alrededor veo mucha gente voluntaria, menos mal, sin todos ellos que serÃa......en mi barrio un desastre.
Finalmente, yo tampoco quiero crear un debate contigo, tan solo quiero exponer lo evidente, lo que veo, lo que siento, lo que oigo, lo que quiero conseguir y lo que puedo dar de mi para ayudar y potenciar el desarrollo social en mi barrio, en mi Club de Futbol, en mi parroquia. Todo esto mas gente lo ve, pero seguro que por desgana, no lo hacen saber. Yo si quiero hacerlo patente y hacerselo saber a ustedes candidatos a gobernar mi municipio.
Con todo esto, yo no pretendo crear polemica ni muchos menos, quiero ayudar, dar soluciones, fomentar la práctica del deporte, y con ello ayudar al desarrollo de mi Gasteiz y sobre todo de mi barrio. Esta muy bien la propuesta de la funcación, pero realmente para que funcione tiene que haber gente con ganas de implicarse, trabajar y sobre todo capaz de conocer las limitaciones y carencias de todos, para tratar de corregirlas.
Una ultima peticion, me gustaria conocer de primera mano su programa electoral para la proxima legislatura, y asi en caso de cumplir todo lo expuesto anteriormente, tratar de que salga adelante y que sean usted y su partido proximos gobernantes del municipio.
Un saludo
Le facilito mi e-mail: carlos_perezgu@yahoo.es
Carlos Perez
25/04/2007 00:40Debido a que he estado unos dÃas fuera de Vitoria y que he tenido mucho trabajo del que se paga (trabajo profesional) y del que no se paga (voluntariado) y además antes de contestarte he querido informarme "bien", cosa que parece que tú no haces igual, salvo y perdona si es asÃ, que te hayan informado mal.
En tu contestación del dÃa 12-04-07 hablas sobre ciertos temas de los que creo estas muy equivocado según me he informado y son:
1º No es cierto que la implicación del PP en materia deportiva en estos 8 años haya sido nula. Han hecho cosas como continuidad de las que se iban haciendo anteriormente , algunas equivocadas, otras acertadas, igual no dirigidas a quien más las necesitaba y otras porque no les han dejado, pero en definitiva lo que demandamos es que al que elijamos para dirigir nuestro Ayuntamiento se comprometa a que las cosas vayan cambiando y que lo veamos a corto plazo.
2º El que no haya empezado a funcionar la Fundación no todo es culpa del PP y del equipo de Gobierno, sino porque es un proyecto muy bueno y complejo y que lo más dificil es hacerlo comenzar y la culpa de que no haya salido todavÃa adelante, es de todos, incluso del Govierno Vasco.
3º No es verdad que los responsables del Club Lakua H-T ( por cierto este club ya no se llama asÃ, desde hace dos temporadas, ahora se llama Club Deportivo Lakua de Vitoria-Gasteiz ) "nunca os han trasladado el problema de falta de espacio en todas las conversaciones mantenidas con sus responsables". Precisamente esas reuniones se mantuvieron para informaros de la creación de la Escuela de fútbol por los problemas de la desaparición y poca implicación de las AMPA´S en el barrio y la falta de espacios por la cantidad de niños que la formaban y la necesidad de más instalaciones.
4º En los datos de equipos que aportas de los distintos clubs creo que estas mal informado. Si hablamos de equipos federados de fútbol 11 creo que el Aurrera no tiene los 13 equipos que tú dices. El Lakua de Vitoria no es cierto que tenga 136 futbolistas federados sino 157 jugadores.
Pero lo más importante de todo y de lo que te olvidas es que el fútbol para una Institucion Municipal como el Ayuntamiento es algo más que el fútbol federado, y precisamente estos barrios que conforman Lakua son barrios jóvenes con mucha cantidad de niños.
Te diré para tu información que el C.D.Lakua tiene además:
- 5 equipos Alevines de fútbol 7 ( niños de 11 y 12 años ) que son en total 75 niños.
- Es uno de los pocos equipos de Vitoria que está implicado en la promoción del fútbol femenino y para darle salida a las niñas que tiene esta temporada, la próxima va a sacar un equipo Senior en la liga de Guipuzcoa, porque aquà no hay, con el alto coste económico que eso supone.
Esta temporada tienen 2 equipos Cadetes Femeninos de Fútbol 7 ( niñas de 15 y 16 años ) con un total de 25 chicas.
- 10 equipos de fútbol de niños de la Escuela ( 4 Benjamines y 6 Pre-benjamines ) que son 100 niños.
Esto hace un total de 200 futbolistas.
En resumen que el total de futbolistas del Lakua que necesitan y están usando esas instalaciones hacen un total de 357 futbolistas. Esa cantidad dista mucho de la que tú aportabas, no ?
¿ cómo pueden entrenar ? Pues supongo que como puedan dividiendo los campos en espacio reducidos para los distintos equipos e intentando que sea lo menos perjudicial para los niños.
Además tienen que compartir las instalaciones con 5 equipos ajenos a ellos.
Soluciones ? Hay muchas. Están en vuestras manos, que según actueis, asà tendreis el respaldo de los ciudadanos de este populoso barrio.
Un saludo.