euskera
euskera
01/03/2007 16:36Re: euskera
01/03/2007 20:15Re: euskera
02/03/2007 10:25Re: euskera
03/03/2007 13:14¿Sabes la sensación que tengo desde hace tiempo? Que algunos el ser Abertsale lo confunden con ser del atletik.Claro,cuesta menos construir un mega-San Mamés con el dinero de todos(incluso de aquellos a quienes el futbol nos resvala),que aprender euskera, que requiere un esfuerzo individual.
Y asà nos luce el pelo!!!
Re: euskera
03/03/2007 16:57Re: euskera
03/03/2007 18:28Re: euskera
04/03/2007 13:45Por mucho que por obligación legal (supongo) la administración deba ser bilingüe, en una zona en la que prácticamente NADIE habla euskera (no me refiero a conocer el idioma, sino a utilizarlo de forma habitual en la calle), es algo de ciencia-ficción.
05/03/2007 09:22Creo que pontificas, pues esa expresión de practicamente NADIE es falsa. Hay casi un porcentaje del 20% de personas en Margen Izquierda euskaldunes, que queremos hacer uso de nuestros derechos lingüÃsticos tanto en castellano como en euskera, y la administración debe granatizarlo en todo momento. Quizás en tu cÃrculo de relaciones no puedas hablar euskera, o no oigas, pero en otros muchos sà se vive en euskera en la calle, activamente y a diario.tienes el derecho a desear relacionarte en todos los ámbitos con la opción lingüÃstica que hayas elegido. Me parece de una pobreza cultural tremenda el pensar que, porque el euskera no esté en este momento en un nivel alto de utilización en la calle no pueda ser asà en algun momento, y eso sólo se puede garantizar no sólo con su uso habitual, sino también con el marco legal vigente, que hay que cumplir. Es responsabilidad de todos los estamentos el ayudar a que se mantenga viva la lengua más antigua de Europa.
05/03/2007 09:30Ezin dautsut ukatu arrazoia, baina dana irakurten badozu, Ezkerraldeko ahal dan jende orori mezuak iritsi ditezen eta edukiak daikeen bezain edatuagoa izanteko gazteleraz idaztea erabaki neban, mezuak ezagutu behar dabezanak, batezbe, erdaldun hutsak diralako, eta salatuturiko egoera zuzentzeko giltzea daukoenak eurek diralako. Honek ez dau esan gura erabilten ez dakigula edo ta edo geure jarrear ez dala egiazkoa. Itaundu egiozu zeru buruari gauze bat: euskera ulertzen ez daunari euskeraz berba egiten badautsozu, berarengandik ihadetsi gure dozuna lortuko al dozu? Zaila leike, benetan.
05/03/2007 13:02Y en la Margen Izquierda, al igual que en Bilbao, prácticamente no se escucha hablar euskera. Me refiero en la calle, cuando vas paseando por ahÃ, sales de noche, o vas de compras.
¿Cuántas conversaciones en euskera se pueden llegar a oÃr en el Gran Bilbao yendo por la calle? ¿Una a la semana? Yo la última vez que oà hablar a alguien en euskera en todo el Gran Bilbao fue hace 2 semanas junto al apeadero de Abátxolo de Portugalete.
06/03/2007 09:50Xabi: Depende de las zonas y los ambientes por los que te meuvas, depende de tu cÃrculo de relaciones. De acuerdo en que no todos lo que lo conocen lo utilizan de forma habitual, pero sà deberÃas aceptar que muchos euskaldunes sà hacemos uso del euskera; otra cosa es que tú no lo oigas por las razones que sean. En el Gran Bilbao, según zonas y ambientes, el euskera es una lengua de uso habitual. Por otro lado, la cuestión es que sectores de la Administración no hace cumplir las normas, por poca voluntad, falta de interés o dejación, tendentes a facilitar el uso del derecho a comunicarse en euskera. Si ello se da porque, como según tú dices, es porque se habla poco, seguro que el incumplimento legal cada vez irá a más; precisamente una de las formas de fomentar su uso es también respetar el marco legal que facilita su utilización. Y si eso no se acepta será difcil avanzar en la aceptación, normalización y conocimiento del euskera por parte de todos los sectores sociales. Si hay una demanda social, por pequeña que sea, debe atenderse, analizarse y legislar al respecto. Y si se ha legislado, la ley debe cumplirse y hacer cumplir.
06/03/2007 10:00Re: euskera
07/03/2007 09:15Re: euskera
07/03/2007 18:01Bai, zenbait iradokizun ba dut. Adibidez, Euskara Arloa antolaturik eta martxan ez duten udaletan (Ezkerraldean, adibidez) alderdiak Arlo hori suspertzea. Azken finean, legeak arlo hori udaletxeek eukitzea behartzen duelakoan nago.Nik dakidanez, Alderdiak ez du horrelako ekimnik egin behar diren udaleetan, edo egin badu ez dirudi indar askiz egin dela, ez baita emaitzik ikusten egun.
09/03/2007 15:59Espero dut datozen lau urteetan zerbait aurreratzea arlo honetan. Eta hori da Eaj-ren ordezkarien aldetik espero dudana.
13/03/2007 13:52Re: euskera
13/03/2007 16:24Re: euskera
14/03/2007 10:03Re: euskera
16/03/2007 13:26Re: euskera
16/03/2007 13:40Está claro que el euskera necesita un empujón en la margen izquierda, sobre todo para impulsar su utilización en la calle. Hace dos años, todos los Grupos de EAJ-PNV en nuestros respectivos ayuntamientos presentamos una propuesta de ordenanza municipal sobre euskera con unos compromisos concretos y con dos objetivos generales: garantizar la atención en euskera en el Ayuntamiento y sus organismos dependientes y fomentar el uso de nuestra lengua en nuestras calles.
En el caso de Santurtzi está propuesta fue rechazada por la exigua mayorÃa del equipo PSOE-PP (11) contra 10 de la oposición. Y en Barakaldo y Portugalete sucedió lo mismo. Como véis, no gobernamos pero por presentar iniciativas no ha quedado.
Ahora bien. Estad seguros que todos los candidatos y candidatas de EAJ-PNV seguimos teniendo claro que uno de los nuestros objetivos fundamentales es impulsar el euskera con iniciativas concretas para sacarlo a la calle. Lo tenemos en nuestros programas y asà lo pondremos en marcha a partir del 27 de mayo.
Finalmente, respecto a lo que comentaba J.Antonio MartÃnez sobre la atención en euskera en el polideportivo de Kabiezes, nuestro compromiso es claro: garantizar la atención bilingüe en este lugar y en todos los demás donde haya atención al público y, más aún, en lugares frecuentados por la juventud (polideportivos, bibliotecas, oficinas de juventud, área de cultura, etc).
Un saludo para todos
Ricardo Ituarte
Candidato a la alcaldÃa de Santurtzi
16/03/2007 14:06Santurtziko EAJ-PNV ko zerrendan, euskaldunik baduzue?
Ez nago ados beste batzuen iritziarekin Ezkerraldean euskera ez dela entzuten. Gero eta gehiago.
F. Markina jauna zeure eskakizuna egina dagoenez, mesedez zure mesuaren zain nago, jarraitzeko sinisten horri hauek gure politikariek irakurtzen ditutztela. Eta sinisten ere bai, ezkerrakdekoek euskeraz idatzi eta mintzatzeko gai garela. Gur garelako euskeraren egoeraren arduradunak, ezkerraldeko biztanleak. Ezin dugu beti errua jarri besteen gainean.
Agur
16/03/2007 16:32Re: euskera
16/03/2007 17:38Re: euskera
16/03/2007 20:14Bai, euskararen zinegotzigoa sortzeko asmoa dugu. Gaur egun, Udalan dagoen euskara zerbitzuan pertsona bat dago soilik. Eta planteamendu horrekin ez gara inora joango.
Beste alde batetik, EAJren zazpi zinegotzien artean, lau euskaldunak gara. Eta hurrengo hauteskundetarako zerrendan, zazpi ditugu aurreko hamar pertsonen artean.
Laster arte
Ricardo Ituarte
P.D. Para J.Antonio: Gracias a ti por participar. Ah! Y trátame de tú. Eso de usted no está hecho para mÃ.
19/03/2007 16:23¿Qué contenidos tiene su programa para mejorar la situación, uso y conocimiento del euskera en Barakaldo, tanto a nivel de los derechos lingüÃsticos de los barakaldeses en su relación con en el ayuntamiento como en el resto de los ámbitos de nuestro pueblo?
¿Cuantos candidadtos del PNV de barakaldo son euskaldunes? ¿Cuantos tienen acreditado algún tipo de capacitación legal (perfiles, tÃtulos,. . .)?
Creo haber oido que en su partido hay un cupo determinado de euskaldunes en las candidaturas. Veo que en Santurtzei se cumple pero, ¿se cumple en la candidatura de Barakaldo entre los que tienen probabilidad de ser elegidos?
Mila esker eta zure erantzunen zain geratuz, ZAMUNDI.
19/03/2007 16:39Oharra: ni ez naiz EAJren bazkide, baina Ezkerraldean euskararen alde zerbait egin ahal duen bakarra EAJ dela uste dut, eta hori EAJrentzat abantaila eta ardura ere ba da.
20/03/2007 18:02En primer lugar gracias por tu interés.
El tema del uso y defensa del euskera es fundamental para nuestro partido, como ha manifestado mi compañero de Santurzti.
Si eres conocedor de los últimos aconteceres en Barakaldo, recordarás que nuestro grupo municipal, desde la oposición, ha mantenido en estos últimos cuatros años una actitud reivindicativa respecto a la situación de nuestra lengua, asà como la de nuestros euskaltzales. Nos hemos visto obligados a evidenciar el apartheid lingüÃstico al que PP y PSOE nos estaban sometiendo, hasta el punto de que tuvismos que denunciar el trato que se le inflingió a uno de nuestros concejales por manifestarse en euskera en un Pleno, y para el que pidieron una sanción.
También en su dÃa presentamos, para su aprobación por el Ayuntamiento, una ordenanza sobre el uso del euskara, que PP y PSOE rechazaron.
Con estos antecedentes, y como comprenderéis, el tema del euskera es fundamental para nuestro partido, y por ello estamos realizando un estudio pormenorizado de la situación de nuestra lengua en Barakaldo y de las intervenciones adecuadas que deberÃamos plantear para salir del parón al que PP y PSOE han llevado a nuestra lengua.
En ese sentido, estamos interesados en conocer las aportaciones que sobre ete asunto puedan realizar, la ciudadanÃa en general, y los barakaldeses en particular. Por ello, esperamos todas vuestras sugerencias y aportaciones para su estudio.
Sobre tu pregunta respecto al número de euskaldunes de la candidatura, en primer lugar tengo que reconocer que, aunque en la actualidad no soy euskaldun, uno de los primeros compromisos que he adquiero es euskaldunizarme durante la próxima legislatura. De todos modos, nuestro partido en Barakaldo también cumple los ratios de euskaldunización que nos hemos marcado, ya que seis de los diez primeros candidatos son euskaldunes.
Espero haber respondido a tus preguntas, y si no es asÃ, no dudes en preguntarnos de nuevo.
Un saludo
Agur
21/03/2007 09:28Por otra parte, creo que es una respuesta un tanto difusa, pues no concreta que funciones realizará el negociado o concejalÃa de euskera, y tampoco responde a los interrogantes y situaciones concretas que los santurtziarras que participan en el foro han planteado sobre los perfiles y capacitaciones que es necesario acreditar por parte de los funcionarios y subcontratados del IMD del Santurtzi, y que parece que es algo que no se está controlando ni, en caso de que sea cierto su incumplimiento, denunciando y haciendo corregir. También serÃa bueno que se formularan compromisos concretos sobre esto.
Amaia del Campo, candidata de Barakaldo, todavÃa no responde. ¿No sabe o no puede?
21/03/2007 14:10Euskararen egoera tamalgarria da Barakaldon, bai egia. Lehenik eta behin Euskara zerbitzurik ez dagoelako eta bigarrenez PPren menpean arlo honetan lan egiten duten erakunde administratiboak daudelako. Halan eta guztiz ere, EAJk orain dela urte bi (gutxi gora behera) aurkeztu zuen Udal Araudi bat, euskara normalizatzeko eta biziberritzeko, tamalez PP eta PSOEren botoak kontrakoak izan ziren eta EBkoak abstenzioan gelditu ziren. Eta proposamenari bakarrik egin zizkioten emendakinak EBn daudenek.
Beraz, araudi horretan zegoen EAJren jarrera, Barakaldo arlo edo esparru hau garatu ahal izateko.
Pese a todo, hay que recordar que el portavoz del PP con la connivencia del actual alcalde solicitaron una sancion a uno de los actuales concejales por hablar en euskera y no hacer traduccion alguna, con estos mimbres mala cosa se puede hacer.
Por estos motivos, HAY QUE HACER. Y el nacionalismo democratico debera poder impulsar politicas activas en defensa del idioma originario del pueblo vasco.
Ikusten duzuenez, bai euskaraz bai gazteleraz bota dut nire iritzia. Normaltasun osoz, hori baita gure hizkuntza behar duena.
Martin Lutero
P.S.: Lasai egon, Barakaldoko hautagaitzan euskaldunak daudelako.
21/03/2007 17:24Egon egongo dira, baina Barakaldoko EAJren Hautagaitzan zeintzuk dira hautagai euskaldunak? Euskalduna diodanean euskaraz arazorik gabe hitz egin, idatzi eta ulertu dezakeena esan nahi dut. Zerrenda publikoa da. Beraz, zuk diozuna betetzen bada, argitaraturiko zerrendako zeintzuk diren euskaldunak esan ahal izango da, ezta? Eta hori ez da egin oraindik. Ezta erantzun ere ea EAJak omen duen zerrendetan agertu behar den hautagai euskaldun-kopuruari dagokion barru-araudia betezen den. Eta ona leike jakitea hau dena. Eta betetzen ez bada, hautagaiak izendatze prozesuan Ezkerrealdeko euskararen egoerak bere eragina nabaria izan denarez arrazoiaz ezin izan delako edo, ea hautagaiak euskalduntzeko intenzinorik dagoen ala ez. Martin Lutero, lasai ba nauzu lasai, baina erantzun zuzena ez jasotzeagatik ere harrituta, galderari erantzutea hain zaila ez dela uste baitut.
21/03/2007 19:14Kaixo, lehenik eta behin esan nahi nizuke Barakaldoko EAJren hautagaitzan sei euskaldun garela, lenbiziko hamarren artean noski.
Eta bestaldetik, zure lasaitasunerako izatea espero dut, gure konpromezua erabatekoa da arlo honetan. Gure asmoa orain gure hizkuntza Barakaldon pairatzen ari dan egoerari buelta ematea duzu! Nire aldetik behintzat, eta hala izango da nere alderdikideen artean, hori seguru, gure indar guztiak euskera aurrera bultzatzeko izango dira. Nahi dugu euskara kalera ateratzea eta normaltasun osoz, politika kontuak baztertuz, barakaldotarron mesederako izan dadila. Gure altxorra dugu euskera, baina hala ere ez nuke folklorismoetan sartu nahi neure burua!!Naturaltasunez Barakaldon erabiliko dan XXI.ko mendeko hizkuntza nahi dugu.
Horra hor gure desafioa, eta ideia honi eutsiko diogu, dudik ez!!
agur bat danoi!
22/03/2007 12:22Un saludo a todos.
22/03/2007 13:35Respecto a la concejalÃa de euskera, os aclaro que ponerla en marcha no es un objetivo estratégico en sà mismo. Es un medio para poner en marcha de una vez el verdadero objetivo: impulsar el euskera y, especialmente, sacarlo a la calle. Disculpadme que no sea más explÃcito con medidas concretas pero estamos todavÃa en la fase de incorporar ideas al programa. Por ello, si tenéis cualquier aportación o cualquier idea, no dudéis en comentármela. De verdad.
En relación con las contrataciones, os explico:
- funcionarios: vamos a cumplir lo que dice la ley (no se está haciendo). Se trata de garantizar la atención bilingüe, especialmente en los puestos de trabajo cara al público y en contacto con la juventud.
- contratas municipales del Instituto Municipal de Deportes: el Ayuntamiento puede exigir en las cláusulas del concurso público correspondiente que el personal que ponga la empresa en un trabajo cara al público sea bilingüe. Eso es lo que haremos nosotros y lo que hemos exigido, sin fruto alguno, estos cuatro años.
Laster arte
Ricardo Ituarte, Candidato a la alcaldÃa de Santurtzi
22/03/2007 14:01Jamas se me ha impuesto el euskera. Nunca recuerdo haber visto ninguna imposicion. La mayor parte de la gente que vive en Euskadi no es vascoparlante, desgraciadamente aunque afortunadamente la sociedad vasca ha dado un paso grandÃsimo hacia la recuperación de nuestra lengua, y creo que vive alegremente y sin niguna imposicion. Hay oferta y lugares para todo. Creo que de lo unico que se trata es de garantizar los derechos de los vascoparlantes. Yo he aprendido euskera, pero nadie me lo ha impuesto. En mi familia la mayoria no son vascoparlantes, si amantes del euskera, y no veo que hayan sufrido ninguna discriminacion de ningun tipo.
Y el comentario de la utilidad o no de saber un idioma me parece cuando menos curioso.
22/03/2007 17:32Es una pena, de verdad, que tengas esa percepción, pero es la tuya, y por eso respetable; yo en Ezkerraldea siempre que puedo procuro comunicarme en euskera, y como yo muchos. No demasiados todavÃa, pero si un número apreciable. También es una pena que, después de pasar seis años estudiando euskera y conseguir el EGA, no lo hables; no sé si por falta de oportunidades en tu entorno o por opción lingüÃstica. Por cierto, para que una lengua te salga de forma natural sólo hay un camino: hablarla; y cada vez te será menos dificil automatizar su uso, al igual que de pequeño te ocurrió con el castellano. No eres menos vasco por eso, pero sà serÃas un vasco más consecuente con tu identidad si la usaras o intentaras usarla más; pero son opciones personales. No creo que en ningún momento alguien te obligara a estudiar euskera, y pienso que nadie puede hacerlo, pero sà deberÃas aceptar que las Instituciones tienen el deber de garantizar el derecho a conocer y a usar la lengua si esa es la opción del ciudadano, y, en nuestro caso , tenemos una lengua que CONSERVAR, HABLAR, UTILIZAR y POTENCIAR, hasta lograr una paridad de derechos y oportunidades con el castellano. Eso sólo se puede lograr entre todos, tanto activamente, si se puede, como pasivamente, si no queda más remedio. Un saludo.
23/03/2007 09:22Re: euskera
23/03/2007 10:07Re: euskera
23/03/2007 13:05Agradecemos tu interés reiterado por las propuestas que desde EAJ/PNV vamos a realizar para Barakaldo.
Como ya te indiqué en mi anterior respuesta, no soy euskaldun, y también te señalé mi compromiso personal de euskaldunizarme durante la próxima legislatura. Para mi el problema del euskera no es académico ni de perfiles o tÃtulos que acrediten capacitación lingüÃstica; para mi es un problema de vivencia a pie de calle. Sà te puedo adelantar que las propuestas de mi partido sobre este tema van a ir en este sentido.
El próximo dÃa 2 de abril, a las 19,30 horas, presentaremos en el Palacio Larrea nuestra candidatura. Estaré encantada de que acudas para conocernos e intercambiar opiniones y sugerencias que podamos incluir en nuestro programa electoral.
Estamos recibiendo las aportaciones de la ciudadanÃa y de las asociaciones, y éstas se están incorporando a nuestro programa.
Zamundi y todos los internautas visitantes de este foro estáis invitados a nuestra presentación, asà como a remitirnos vuestras propuestas.
Un saludo.
Agur
AMAIA DEL CAMPO, Candidata a la AlcaldÃa de Barakaldo
23/03/2007 13:49Re: euskera
23/03/2007 17:42No te falta razón en que es cuestión de utilizarlo en la calle, de vivencia en euskera, pero entiendo que también el marco legal es importante para lograr que esa "vivencia a pie de calle" se incentive y extienda de la manera más efectiva posible. Y la exigencia de perfiles y capacitaciones las tenéis que organizar y hacer cumplir los polÃticos, para que las instituciones sean garantes del derecho y de la posibilidad de utilización de la lengua por la que se opte. Tanto una cosa como otra es importante, pero más una que otra, pues para qué voy a vivir en euskera si ni siquiera tengo la seguridad de que los que trabajan al servicio de la sociedad (polÃticos y funcionarios) sepan o no euskera. Claro, esto último es un supuesto. Pero puede darse. No podemos dejar todo a la buena voluntad de la gente, de su disponibilidad y tiempo (y dineros) para conocer el euskera, aunque ello sea un punto importante, primordial. Entiendo que el problema es tanto de utilización de la gente como académico (modelos lingüÃsticos- euskaltegis- enseñanza) como de perfiles (capacitación de los funcionarios o empleados públicos) y también de que la gente vea que es posible vivier en euskera. Me parece encomiable el compromiso aquà expuesto sobre su euskaldunización durante la próxima legislatura, aunque tampoco entiendo por qué no lo ha hecho antes, si el interés existÃa. No es crÃtica, ni mucho menos, pero una cabeza de lista del PNV no euskaldun suena raro. O deberÃa sonar raro, ya que es la lengua oficial del PNV, según dicen.
Está bien la respuesta. A ver si es verdad y, antes de que acabe la legislatura, escuchamos a la cabeza de lista del PNV desenvolverse sin problemas en nuestra lengua. Porque se le puede y debe exigir, no asà al PPSOE de Barkaldo, pero si a vds.
26/03/2007 18:39A Zamundi:
Lo primero permÃteme pedirte, al igual que hizo mi compañero de Santurtzi, que me trates de tú.
Estoy de acuerdo contigo en que los poderes públicos deben poner en marcha las medidas necesarias para sacar el euskera a la calle. Las propuestas del PNV irán encaminadas a conseguirlo.
No voy a entrar aquà a explicar cuáles son mis razones personales para no haber podido aprender euskera hasta ahora, porque estoy segura de que mi vida privada no le interesa a nadie, pero puedes estar seguro que para mi ésta es una oportunidad que no pienso desaprovechar, la de poder hablar euskera en mi casa con mi familia.
SÃ tengo que discrepar contigo en que todos los responsables polÃticos deberÃamos hacer un esfuerzo por euskaldunizarnos, sea cual sea el partido al que cada uno pertenezca. Los barakaldeses tiene derecho a dirigirse a sus representantes polÃticos en su lengua, el euskera.
Una vez más, gracias por tu interés y sigo a la espera de tus aportaciones.
26/03/2007 21:15Asà que el esfuerzo que tenéis que hacer para esa euskaldunización, tiene que ser mero ejemplo a seguir. Y no solo limitarnos a palabras bonitas que se las lleva el viento.
Benetan Amaia, edozein lekutan euskeraz hitz egin dezakezu. Arazorik gabe.
Agur t´erdi!!
27/03/2007 11:05Re: euskera
27/03/2007 16:28Aclaración a Hontza:
Lamento no haberte respondido con la rapidez que me hubiera gustado pero hasta esta mañana hemos estado revisando diversa documentación del IMD. Efectivamente, a petición de nuestro Grupo, en mayo de 2005 se incluyó como obligatoria la acreditación del PL2 o equivalente.
Siendo esto asÃ, te aseguro que no sólo vamos a exigir a la empresa correspondiente un estricto cumplimiento de ello (faltarÃa más!) desde el mismo momento en que tengamos la responsabilidad de gobierno, sino que en la próxima sesión de la Junta Rectora del IMD vamos a preguntar a PSOE-PP sobre este particular y a exigir un inmediato cumplimiento, en caso de que no se esté realizando.
Si hay alguna novedad, te pondré al corriente.
Laster arte
Ricardo Ituarte, Candidato a la alcaldÃa de EAJ-PNV
27/03/2007 18:24Re: euskera
28/03/2007 10:52Re: euskera
28/03/2007 12:39Re: euskera
28/03/2007 12:57Gogoan izan, Euskarazko webgunean ere foroak dituzuela parte hartzeko. Hau da, gai berbera euskarazko webgunean ere planteatu dezakezuela eta euskaraz idatzi/jaso erantzunak. Eskerrik asko zuen parte hartzearengatik.
28/03/2007 18:23Re: euskera
29/03/2007 11:43A Zamundi,
Nos agrada tu inquietud. Tal y como ya te he comentado en otra respuesta, estamos ultimando el programa electoral. Naturalmente que tenemos propuestas y actuaciones para potenciar y dinamizar el uso del euskara en todos los ámbitos de Barakaldo. Cuando se haga la presentación oficial de nuestro programa tendrás ocasión de comprobarlo. De todas formas, y como también te dije, estamos abiertos a las aportaciones de la ciudadanÃa, por lo que te animo a que me hagas llegar tus sugerencias y recomendaciones. Un saludo.
Amaia del Campo
29/03/2007 11:51A Jasone
Nos alegra, que como en el caso de Zamundi, estés muy interesada por saber cuáles son las actuaciones que vamos a poner en marcha desde Barakaldo.
Tienes la suerte de vivir en un municipio gobernado por el PNV. Tu misma reconoces que la situación en Sestao ha mejorado en estos últimos cuatro años.
En el momento en que hagamos público nuestro programa, veréis que no os vamos a decepcionar. Nuestra intención es volver a recuperar las polÃticas culturales y relativas al euskera que pusimos en marcha cuando en el 94 gobernamos el Area de Cultura, Educación, Euskera y Deportes. Entonces nos quedaron muchas cosas por hacer, que en esta ocasión estamos convencidos que podremos poner en marcha, con las aportaciones y recomendaciones de nuestros vecinos y de los colectivos implicados en la materia.
Desde la oposición hemos reivindicado el apartheid linguïstico al que se sometÃa, no sólo a nuestros concejales, sino también a los euskaldunes de Barakaldo.
En cuanto a mi compromiso de aprender euskera, quiero decirte que es fruto de una convinción personal y no de ninguna imposición ni oportunismo. De todas formas, como ya he indicado en este foro, no voy a aburrir a los barakaldeses sobre detalles de mi vida privada, que estoy segura no son interesantes.
Os pedimos confianza y vuestra colaboración.
Amaia del Campo
31/03/2007 23:13Un instituto de algún lugar de Gipuzkoa, cualquer dÃa del mes de Marzo, la Korrika, costo del kilometro: 300 €, se pide a los alumnos, profesores, personal escolar, y peña vasca en general que apoyen el evento, ¿cómo?, como siempre, sacrifico, patria y por supuesto pasta. ¿ A qué no sabeÃs cúanta pasta se recaudó ? 13, trece putos euros, lo demás, pues ya se sabe, a cuenta de los de incautos que no tienen otro remedio que aguantar toda esta locura. Ayó.
03/04/2007 18:27Soy una de tantas indecisas, que nunca tiene decidido el voto y que no mantiene una disciplina de partido y como decia ni de voto. Soy euskaldun, de las que lo usa en su vida diaria, con mis dos hijas, con mi familia y vivo en Barakaldo (circunstancias laborales) muy a gusto.
Hoy a la mañana hablando con una compañera de trabajo me comentaba que ayer en la presentacion de la lista del PNV no se escucho a la candidata decir ni una frase en euskera, me preocupa. Ni en las presentaciones de otras personas que estaban en el acto.
Quiza es mas complicado de lo que pienso, pero una par de frases en euskara ...
Aun asi, creo que Amaia ha demostrado que tiene un compromiso. Me gustara leer el programa electoral para poder ver punto por punto cuales son las propuestas, creo que ese es el mensaje de alguno de los participantes de este foro.
Si el programa me gusta votare, aunque me gustaria mas que se fuese EAJ que PNV, ya que en los ultimos 4 años solo un representante de vuestro partido ha usado nuestra lengua en los Plenos pese a que en las candidaturas aparecian mas como euskaldunes. Como veis soy de las que se informa antes de votar y no me gusta que me engañen. Asi que espero un buen programa para poder dejar de ser indecisa.
05/04/2007 17:26A Indecisa:
En primer lugar, permÃteme una pequeña corrección. La presentación del acto del pasado dÃa 2 se hizo en euskera y castellano.
Como manifestamos en la presentación a la sociedad de nuestra candidatura, la mayorÃa de las personas que ocupan los primeros puestos son euskaldunes.
En cuanto a mi falta de intervención en euskera, desde el primer momento he manifestado que no soy euskadún. Intentar decir algunas frases en euskera me parecerÃa una deshonestidad hacia los barakaldeses.
Agradezco tu interés por nuestras propuestas, y te invito a que sigas atenta a los foros.
Como ya hemos manifestado, estamos en fase de elaboración de nuestro programa electoral, y desde aquà te invitamos a que también tú nos hagas llegar tus sugerencias.
Cuando el programa esté elaborado, lo presentaremos a nuestros vecinos.
Te animo a que votes en las elecciones. Veo que eres una vecina comprometida que estudia las diferentes opciones. Espero que encuentres la que más se ajuste al Barakaldo que necesitas.
Amaia del Campo (Candidata a la AlcaldÃa)
12/04/2007 15:00!!!!GORA EUZKADI ASKATUTA ¡¡¡
19/04/2007 15:28Re: euskera
20/04/2007 10:14Respecto al IMD de mi pueblo, de Santurtzi, quiero hacer notar que puede vd. y su grupo comprobar que, cuando se subcontrató el actual servicio de control de accesos del IMD, se realizó el contrato permitiendo a la empresa que, de todos los posible trabajadores en ese puesto, sólo dos de ellos tuvieran acreditado documentalmnente el perfil lingüÃstico exigido para el puesto (legalmente, decir que alguien es euskaldunzaharra para justificar su opción al puesto no es nada si no está documentado que ha aprobado las pruebas establecidas que acreditan un perfil requerido). Sé que es incidir en temas anteriores, pero su actuación al respecto ha hecho que me hallan llegado datos más exactos que pongo a su disposición y que, espero, les sirvan para que en el futuro no se permitan estas situaciones, discriminadoras para aquellos que, como alguien ha dicho ya, han tenido que gastar sudores, tiempo y dinero para acreditar lo que la ley o la norma exige con respecto al euskera y que, después de lograrlo, ven cómo alguien que no lo tiene acreditado documentalmente va por delante de ellos al optar a un puesto de trabajo. Un saludo.
24/04/2007 12:33No es cierto que la obligación de acreditar perfil 2 haga referencia sólo a dos trabajadores contratados para el servicio de control de accesos del IMD de Santurtzi.
El pliego que sirvió de base para la adjudicación del servicio, aprobado el 25 de mayo de 2005, incorporó lo siguiente a petición del Grupo EAJ-PNV: “Siendo las tareas a desarrollar de cara al público, se obliga a que todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as tengan acreditado el perfil 2 de euskara. Se deberá incluir documento acreditativo del perfil lingüÃstico 2 de euskara de todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as que presten el servicio.â€
La obligación de los responsables del IMD, por tanto, está clara cuál es: cumplir lo aprobado. Eso es lo que haremos en cuanto tengamos la responsabilidad de gobierno. No obstante, tal y como decÃa Hontza, si hubiera antes alguna novedad, os la haré saber.
Laster arte
Ricardo Ituarte
Candidato a la alcaldÃa de EAJ-PNV
25/04/2007 12:55Re: euskera
26/04/2007 13:51Tal y como os comenté hace unas semanas que Ãbamos a hacer, en la última sesión de la Junta del IMD los concejales de EAJ-PNV solicitaron que se nos informara a la mayor brevedad y por escrito si todos los trabajadores del servicio de recepción cumplÃan el requisito de perfil 2, al tiempo que exigÃan el total cumplimiento del pliego de condiciones.
La petición formal es el camino a seguir. En cuanto tengamos información de la respuesta, os la facilitaremos. Y si no satisface lo que es obligatorio, entonces sà tendremos los datos fehacientes para tomar otros caminos. Y, por supuesto, lo más importante para nosotros es el compromiso de cumplir todo esto a rajatabla una vez tengamos la responsabilidad de gobierno.
Agur bero bat
26/04/2007 14:56para hacerles ver que en el puesto yo cumplÃa los requisitos de capacitacición tanto profesionales como de lengua, y la otra persona no. Pero los del ayuntamiento aceptaron su dococumentacióin como si fuera válida, cuando uno de los requisitos, el del euskera, claramente no lo cumplÃa. Y, claro, entró el otro. Si eso es justo, o si los del ayuntamiento actuaron correctamente, que baje Dios y lo vea.
Ricardo Ituarte, yo creo que, asi como ya habeis empezado a actuar, podeis seguir haciéndolo incluso antes de llegar a tener ersponsabilidad de gobierno. Ya lo habeis hecho con otros temas en Santurtzi, dando caña desde la oposición, y este es otro campo en el que se puede seguir trabajando. Adelnate, y esperemos que esta vez no se alÃen los hispanos y vuelvan a quitar la alcaldÃa al que va a sacer más votos que ninguna otra opción, que yo creo que sera la suya.
12/05/2007 21:54Re: euskera
14/05/2007 12:17Re: euskera
15/05/2007 10:08Re: euskera
23/05/2007 11:07Re: euskera
29/05/2007 11:07Re: euskera
30/05/2007 14:44En Cataluña, han potenciado tanto el catalán y su uso, que en menos tiempo que nosotros, ya lo habla todo el mundo. ¿Todos? Todos todos no. Hay gente de Cataluña de toda la vida que no ha aprendido catalán, por los motivos de cada cual, y son considerados poco menos que "bichos raros". Lo más triste, es que para aquellos que no somos de allÃ, cuando vas de visita te encuentras con situaciones curiosas, donde al no hablar en catalán en ciertos lugares se extrañan e incluso se niegan a hablarte en castellano. Por suerte, no en todas partes es asÃ. Pero me dolerÃa mucho, que aquà ocurriese lo mismo, tanto por el castellano como por el euskera.
Me pregunto si el peso que adquiere aquÃ, en Euskal Herria, el PP y PSOE no se debe precisamente a esto. El miedo de aquellos que no son vascoparlantes o euskaldunes a que al ganar el PNV u otro partido nacionalista, "se imponga" el euskera sobre el castellano. Defender un modelo plural de bilingüismo serÃa una baza a tener en cuenta, acercando el euskera a la gente sin ese temor.
Otras observación personal que yo tengo, es que prefiero, un grupo polÃtico que sin ser euskaldun su cabeza de lista o todo su equipo al completo, si sea competente en sus obligaciones y cuente con parte de su equipo euskaldun y que además, tome medidas para potenciar nuestra lengua, antes que tener, por contra, un equipo euskaldun y solo se centre en ese aspecto, dejando de lado todo lo demás.
Creo que es más fácil enseñarle euskera a un buen polÃtico, que enseñar buena polÃtica a un euskaldun.
Quizás estas idea le choquen a alguien, pero yo siempre he medido el grado de "ser vasco" por el amor a la tierra, y la labor que se haga por su mejora, y no por matices de si hablas o no el euskera, si eres o no del athletic y si veraneas en Castro o en Donosti.
Y ya que estamos,... intentemos evitar el casteuskera o el euscastellano, que hay personas a las que les gusta hacerse notar y en tres frases meten palabras en castellano y euskera, todas juntas y sin respetar ni la gramática de una ni de otra lengua. Eso no es hablar, es darle patadas al lenguaje oral. Si no se domina bien el euskera, se habla en castellano y deja el euskera para cuando lo domines o para conversaciones más sencillas, pero hacer, dentro de la misma frase, esas mezclas... hace daño al oido.
Un cordial saludo.
31/05/2007 10:48De acuerdo en que uno de los indicadores del grado de "ser vasco" es el amor a la tierra y la labor que cada uno haga por su mejora, pero no es el único o exclusivo. Todo ello, estando muy bien, no garantiza la continuidad de la identidad vasca, del "ser vasco". No se debe separar lo anterior de una preocupación por el mantenimiento de los rasgos culturales y sociales que, diferentes a los de los pueblos del entorno, ni mejores ni peores, pero sà diferentes, estructuran la nación vasca, tales son la organización social y las instituciones polÃticas propias derivadas de esa organización (nuestras, anteriores a las castellanas y no concedidas por otros), el grado de autogobierno con el que se desarrolla la labor de esas instituciones (¡hasta que nos quitaron los fueros la palabra independencia no estaba en el vocabulario polÃtico habitual de los vascos! y , sobre todo, la lengua propia, el euskera, y todo lo que se deriva de su conocimiento, desarrollo y uso. Euskara da euskaldun egiten gaituena. El euskera es lo que nos hace vascos, vivir en euskera es lo que más puede contribuir a mantener neustra entidad, y sin el euskera es seguro que desaparecerÃamos como pueblo, como nación. Al poco tiempo de desaparecer el euskera decaerÃa la actividad cultural y, con ello, estarÃamos asimilados a los pueblos y culturas mayoritarias del entorno perdiendo nuestro "ser vasco"; quizás serÃamos otra cosa aun diferente, pero vascos sin euskera, dificilmente Y eso no creo que sea deseable para nadie que se llame o considere vasco. Y elq ue no sabe la lengua de neustro pueblo, o no pueda estudiarla, por lo menos que no decaiga en su deseo y acciones para que los que puedan la conozcan y usen.