Usted está aquí: Inicio Foros General euskera

euskera

Icono de RSS

euskera

F. Markina 01/03/2007 16:36
La situación del euskera en las administraciones de la AMrgen Izquierda es lamentable.

Re: euskera

Iñaki Sobrino 01/03/2007 20:15
Coincido plenamente, auque me temo que no sólo en las Administraciones Públicas. ¿Alguna sugerencia?

F. Markina 02/03/2007 10:25
El partido, a nivel municipal, debe preocuparse porque se cumplan todo lo referente a los perfiles lingüísticos de los empleados, sean funcionarios, contratados o subcontratados que estén en atención al público en organismos municipales. No podemos decir, como se me ha dicho, que es que "hablar del euskera produce mucho sarpullido a algunos en este pueblo y es mejor no tocarlo" (un afiliado y ex-burukide de Santurtzi). Si hay que tener perfil, hay que tenerlo, y se tiene que controlar que los que realicen unservicio concreto lo tengan acreditado documentalmente. En caso contrario estamos haciendo dejación de nuestras obligaciones para con la lengua y nuestro ser abertzale. En Santrutzi pronto se habrirán nuevas dependencias, y esperemos que alguien controle las acreditaciones de los empleados, aunque esto no guste a Velasco ni al PP. En Portugalete pasará lo mismo, y el PNV debe estar atento para que se garanticen lo derechos lingüísticos de todos. En Barakaldo, para subir a las oficinas del ayuntamiento, los seguratas no entienden ni papa de euskera y no existe un departamento de euskera.. Y que conste que todo esto lo hago en castellano para que llegue al mayor número de gente posible, pues, todavía, en Margen izquierda no hay otra posibilidad.

Maitane 03/03/2007 13:14
Aupa F. Markina:

¿Sabes la sensación que tengo desde hace tiempo? Que algunos el ser Abertsale lo confunden con ser del atletik.Claro,cuesta menos construir un mega-San Mamés con el dinero de todos(incluso de aquellos a quienes el futbol nos resvala),que aprender euskera, que requiere un esfuerzo individual.

Y así nos luce el pelo!!!

arantza 03/03/2007 16:57
Lo que ocurre es que se dice mucho de que si no sabes euskera no consigues un trabajo de funcionario y esta demostrado que no es así.En Cataluña todo quisqui habla catalán,en comercios,en restaurantes,hoteles,etc,.Aquí se habla de oposiciones para Osakidetza,que si perfil lingüístico que si patatín que si patatán,pero los que están trabajando 11 meses de un año cubriendo bajas o vacaciones o lo que sea,no tienen ni idea de euskera ni intención de aprenderlo;al contrario,creen que es perder el tiempo.Que les importa que no sea una plaza fija,si de 12 meses trabajan 11.

euskaldun bat 03/03/2007 18:28
Euskararen egoera hobetzeko egin behar dena, eskatzea baino, erabiltzea da. Gune honek euskarazko foroak eskeintzen ditu, baina gaztelerazkora etorri zarete, euskarari buruz hitz egitera. Biba zuek!

Xabi 04/03/2007 13:45
La situación del euskera en la Margen Izquierda es representativa de su uso en esa comarca, ni más ni menos.

Por mucho que por obligación legal (supongo) la administración deba ser bilingüe, en una zona en la que prácticamente NADIE habla euskera (no me refiero a conocer el idioma, sino a utilizarlo de forma habitual en la calle), es algo de ciencia-ficción.

F. Markina 05/03/2007 09:22
A XABI:
Creo que pontificas, pues esa expresión de practicamente NADIE es falsa. Hay casi un porcentaje del 20% de personas en Margen Izquierda euskaldunes, que queremos hacer uso de nuestros derechos lingüísticos tanto en castellano como en euskera, y la administración debe granatizarlo en todo momento. Quizás en tu círculo de relaciones no puedas hablar euskera, o no oigas, pero en otros muchos sí se vive en euskera en la calle, activamente y a diario.tienes el derecho a desear relacionarte en todos los ámbitos con la opción lingüística que hayas elegido. Me parece de una pobreza cultural tremenda el pensar que, porque el euskera no esté en este momento en un nivel alto de utilización en la calle no pueda ser así en algun momento, y eso sólo se puede garantizar no sólo con su uso habitual, sino también con el marco legal vigente, que hay que cumplir. Es responsabilidad de todos los estamentos el ayudar a que se mantenga viva la lengua más antigua de Europa.

F. Markina 05/03/2007 09:30
EUSKALDUN BATi:
Ezin dautsut ukatu arrazoia, baina dana irakurten badozu, Ezkerraldeko ahal dan jende orori mezuak iritsi ditezen eta edukiak daikeen bezain edatuagoa izanteko gazteleraz idaztea erabaki neban, mezuak ezagutu behar dabezanak, batezbe, erdaldun hutsak diralako, eta salatuturiko egoera zuzentzeko giltzea daukoenak eurek diralako. Honek ez dau esan gura erabilten ez dakigula edo ta edo geure jarrear ez dala egiazkoa. Itaundu egiozu zeru buruari gauze bat: euskera ulertzen ez daunari euskeraz berba egiten badautsozu, berarengandik ihadetsi gure dozuna lortuko al dozu? Zaila leike, benetan.

Xabi 05/03/2007 13:02
F. Markina: No tengo duda de que exista ese 20% de euskaldunes en la Margen Izquierda. Y de echo, si lees bien lo que he comentado te habrás dado cuenta de que me refiero a la cantidad de gente que utiliza a diario el euskera, no a los que lo conocen, que obviamente son muchos más.

Y en la Margen Izquierda, al igual que en Bilbao, prácticamente no se escucha hablar euskera. Me refiero en la calle, cuando vas paseando por ahí, sales de noche, o vas de compras.
¿Cuántas conversaciones en euskera se pueden llegar a oír en el Gran Bilbao yendo por la calle? ¿Una a la semana? Yo la última vez que oí hablar a alguien en euskera en todo el Gran Bilbao fue hace 2 semanas junto al apeadero de Abátxolo de Portugalete.

F. Markina 06/03/2007 09:50

Xabi: Depende de las zonas y los ambientes por los que te meuvas, depende de tu círculo de relaciones. De acuerdo en que no todos lo que lo conocen lo utilizan de forma habitual, pero sí deberías aceptar que muchos euskaldunes sí hacemos uso del euskera; otra cosa es que tú no lo oigas por las razones que sean. En el Gran Bilbao, según zonas y ambientes, el euskera es una lengua de uso habitual. Por otro lado, la cuestión es que sectores de la Administración no hace cumplir las normas, por poca voluntad, falta de interés o dejación, tendentes a facilitar el uso del derecho a comunicarse en euskera. Si ello se da porque, como según tú dices, es porque se habla poco, seguro que el incumplimento legal cada vez irá a más; precisamente una de las formas de fomentar su uso es también respetar el marco legal que facilita su utilización. Y si eso no se acepta será difcil avanzar en la aceptación, normalización y conocimiento del euskera por parte de todos los sectores sociales. Si hay una demanda social, por pequeña que sea, debe atenderse, analizarse y legislar al respecto. Y si se ha legislado, la ley debe cumplirse y hacer cumplir.

J. Antonio Martínez 06/03/2007 10:00
EN EL POLIDEPROTIVO DE KABIEZES LOS QUE ESTÉN ATENDIENDO AL PÚBLICO ¿TENDRÃN ACREDITADO EL PL2 O SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN? FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO ME HAN CONFIRMADO QUE DEBEN TENERLO, Y QUE SI NO ES ASà LAS CONDICIONES NO SE CUMPLEN, PERO QUE ESO LO TIENE QUE CONTROLAR LA PRESIDENCIA DEL IMD (CASUALIDAD, VELASCO DEL PP. YO SOY DE SANTURTZI, TENGO EGA Y ME PARECE INJUSTO Y VEJATORIO QUE ALGUIEN QUE NO ACREDITE DOCUMENTALMENTE SU CAPACITACIÓN PUEDA ESTAR TRABAJANDO EN LUGAR EN EL QUE LA NORMA PARA TRABAJAR AHà LO EXIGE, PUES YO TENDRÃA PREFERENCIA PARA OPTAR A ESOS PUESTOS, Y NO ES ASÃ. YO HE IDO AL POLIDEPORTIVO Y, SEGÚN QUIÉN ESTÉ, TE ENTIENDE CON MUCHA DIFICULTAD O NO TE ENTIENDE CUANDO LE HABLAS EN EUSKARA. ¿Y el Sr. Candidadto del PNV en Santurtzi qué piensa hacer al respecto? Mucho euskera en el PNV, pero a la hora d ela verdad, nada de nada. O al menos eso parece.

Kepa T. 07/03/2007 09:15
Si fuera sólo en Santurtzi . . . En Barakaldo pasa igual. Vas al ayuntamiento y los seguratas no te entienden ni papa si les habla en euskera, pero, debes pasar por ellos para ir a cualquier dependencia. Ni siquiera los que están en el área de educación y cultura saben euskera, o los que lo saben son unos pocos, y no todos los responsables. Es curioso que todo esto se de en áreas dominadas por el PP en los ayuntamientos, pero permitido por el PSOE. Aunque en mi pueblo el PNV del ayuntamiento tampoco se ha distinguido mucho por defender o potenciar el euskera. La candidata no sabe euskera, y de los que van en la lista creo que tampoco hasta el sexto, o al menos eso me han dicho. Menudo panorama.

Ander 07/03/2007 18:01
Iñaki Sobrinorentzat
Bai, zenbait iradokizun ba dut. Adibidez, Euskara Arloa antolaturik eta martxan ez duten udaletan (Ezkerraldean, adibidez) alderdiak Arlo hori suspertzea. Azken finean, legeak arlo hori udaletxeek eukitzea behartzen duelakoan nago.Nik dakidanez, Alderdiak ez du horrelako ekimnik egin behar diren udaleetan, edo egin badu ez dirudi indar askiz egin dela, ez baita emaitzik ikusten egun.

guiness 09/03/2007 15:59
Lehen aipatu duzue Barakaldoko egoera lotsagarria dela euskarekiko. Egia da. Tamalez Barakaldoko Udalak ez ditu euskaldunok garen askoren eskubideak bermatzen.
Espero dut datozen lau urteetan zerbait aurreratzea arlo honetan. Eta hori da Eaj-ren ordezkarien aldetik espero dudana.

markel 13/03/2007 13:52
Egia da hori, lagun. Ea hurrengo lau urteetan aurrerapen nabariak lortzen diren. Baina atzeratu dena aurreratzeko ahalgin haundia egin behar izango dute EAJko hautatuek.

Iñaki Sobrino 13/03/2007 16:24
Me parece muy bien que en este foro en castellano se hable en euskera, con motivo de que el tema a debate es precisamente el euskera, si bien se trata mayormente de Ezkerraldea. No es mi intención molestar a nadie pero...

F. Markina 14/03/2007 10:03
Yo también puedo estar de acuerdo, y no creo que se moleste a nadie, pero debes comprender que, por un lado, nadie dice que este foro sobre el euskera y, en convreto, el euskera en la Margen Izquierda, deba ser sólo en castellano y, por otro, sobre ese planteamiento tiene que prevalecer el del uso libre de cualquiera de las dos lenguas, dando prioridad cada uno a la que considere oportuno. Si alguno está interesado en saber qué dicen los mensajes en euskera, que lo pidan, y seguro que los autores no tienen ningún problema en traducirlos; también es cierto que para los que deberían ser los más interpelados sobre estos temas (políticos, candidatos, cargos internos, etc.) será más fácil que entiendan en castellano que en nuestra lengua, pero es un camino que ahora también estamos haciendo aquí y que todavía -el de la normalización del euskera- todavía no ha acabado. No obstante, me sorprende que, a pesar de los mensajes que se dejan en este foro, todavía no ha habido ni una sola voz de político o candidadto que se exprese sobre este tema. Parece que estas páginas son solo decorativas y para quedar bien de cara a la galería, o para poder decir que se tiene en cuenta la opinión y las peticiones de los electores, pero no se ve que se materialice en nada, ni siquiera en una respuesta sobre lo que se plantea; o que los candidadtos y responsables políticos al respecto no navegan por estas páginas.Y es una pena, la verdad.

Jasone 16/03/2007 13:26
Estoy de acuerdo en que parece que los responsables políticos no parece que lean estas sugerencias y opiniones, pues por aquí (todavía) no aparecen. bien es cierto que tendrán muchas cosas que hacer pero, ¿de qué sirve un foro político en época electoral? ¿Para desahogarnos por la red? ¿O verdaderamente es útil para hacer cambiar y mejorar las cosas? Confio en que alguno se digne a dar su opinió, pues la lengua es un tema que nos compete a todos. Sin euskera no seremos nada.

Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de Santurtzi 16/03/2007 13:40

Está claro que el euskera necesita un empujón en la margen izquierda, sobre todo para impulsar su utilización en la calle. Hace dos años, todos los Grupos de EAJ-PNV en nuestros respectivos ayuntamientos presentamos una propuesta de ordenanza municipal sobre euskera con unos compromisos concretos y con dos objetivos generales: garantizar la atención en euskera en el Ayuntamiento y sus organismos dependientes y fomentar el uso de nuestra lengua en nuestras calles.

En el caso de Santurtzi está propuesta fue rechazada por la exigua mayoría del equipo PSOE-PP (11) contra 10 de la oposición. Y en Barakaldo y Portugalete sucedió lo mismo. Como véis, no gobernamos pero por presentar iniciativas no ha quedado.

Ahora bien. Estad seguros que todos los candidatos y candidatas de EAJ-PNV seguimos teniendo claro que uno de los nuestros objetivos fundamentales es impulsar el euskera con iniciativas concretas para sacarlo a la calle. Lo tenemos en nuestros programas y así lo pondremos en marcha a partir del 27 de mayo.

Finalmente, respecto a lo que comentaba J.Antonio Martínez sobre la atención en euskera en el polideportivo de Kabiezes, nuestro compromiso es claro: garantizar la atención bilingüe en este lugar y en todos los demás donde haya atención al público y, más aún, en lugares frecuentados por la juventud (polideportivos, bibliotecas, oficinas de juventud, área de cultura, etc).

Un saludo para todos

Ricardo Ituarte

Candidato a la alcaldía de Santurtzi

KALETXIKI 16/03/2007 14:06
Ricardo, euskeraren zinegotzigoa egiteko asmorik duzu?
Santurtziko EAJ-PNV ko zerrendan, euskaldunik baduzue?

Ez nago ados beste batzuen iritziarekin Ezkerraldean euskera ez dela entzuten. Gero eta gehiago.

F. Markina jauna zeure eskakizuna egina dagoenez, mesedez zure mesuaren zain nago, jarraitzeko sinisten horri hauek gure politikariek irakurtzen ditutztela. Eta sinisten ere bai, ezkerrakdekoek euskeraz idatzi eta mintzatzeko gai garela. Gur garelako euskeraren egoeraren arduradunak, ezkerraldeko biztanleak. Ezin dugu beti errua jarri besteen gainean.

Agur

J.Antonio Martínez 16/03/2007 16:32
Gracias, Sr. Ituarte, por su atención. No pongo en duda el compromiso con el euskera del PNV. Estas acciones hacen recobrar la confianza. Y gracias por el compromiso público adquirido en este foro. Estoy seguro de que,con la me´diación de su partido, TODOS los que estén en atención al público en esas áreas tendrán acreditado la titulación exigida. En el caso del polideprotivo me consta por informaciones de funcionarios del propio ayuntamiento que, en las condiciones de subcontratación del servicio, la empresa adjudicataria debe poner en esos puestos a personas que tengan acreditado por lo menos PL2 de administración, y me consta que la actualmente adjudicataria no lo hace en, el menos, un caso en el Polideportivo del puerto. Es fácil de controlar y posible hacer cumplir que en la siguiente contratación para Kabiezes se cumplan las condiciones del contrato ,y esas personas de recepción o monitores, o administración tengan que acreditar documentalmente la capacitación exigida, y así los euskaldunes tengamos posibilidda de optar a puestos para los que legalmente estamos capacitados, para los que nos hemos formado, y no habere stado estudiando para que después vengan otros y, sin título, por amiguismo o lo que sea, sean empleados en un puesto para el que no cumplen las condiciones. Gracias de nuevo por su respuesta y preocupación. Gracias, pues ahora se ve, y se verá, que los políticos no son sordos a lo que se nos pide.

HONTZA 16/03/2007 17:38
Bravo! Por fin compromisos. Ituarte, a ver si es verdad y le metes bien el dedo en el ojo a Velasco y al PPSOE con el tema de los perfiles de la gente en el IMD, que ya es hora de que los que nos hemos gastado dinero en el euskaltegi podamos decir que el euskera también da derechos, como el de optar a un trabajo. Si se tiene que presentar papelito con el título correspondiente que se presente, pero no sólo para unas cosas y para otras lo dejamos pasar.Porque, si yo no presento el título de Natación, no puedo ser monitor y no me contratan. Pues igual para los que me tienen que atender en euskera, que me deben entender y saber responder con fluidez y correción. Soy santurtziarra y creo que así, controlando las normas y obligando a cumplirlas , se pueden dar pequeños pasos, pero pasos al fin y al cabo para nuestra lengua. Gracias, Ricardo.

Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de Santurtzi 16/03/2007 20:14

Bai, euskararen zinegotzigoa sortzeko asmoa dugu. Gaur egun, Udalan dagoen euskara zerbitzuan pertsona bat dago soilik. Eta planteamendu horrekin ez gara inora joango.

Beste alde batetik, EAJren zazpi zinegotzien artean, lau euskaldunak gara. Eta hurrengo hauteskundetarako zerrendan, zazpi ditugu aurreko hamar pertsonen artean.

Laster arte

Ricardo Ituarte

P.D. Para J.Antonio: Gracias a ti por participar. Ah! Y trátame de tú. Eso de usted no está hecho para mí.

KALETXIKI 19/03/2007 14:26
Eskerrik asko, Ricardo esta sorte on.

F. Markina zure zain gaude

ZAMUNDI 19/03/2007 16:23
A Amaia del Campo, candidata de Barakaldo:
¿Qué contenidos tiene su programa para mejorar la situación, uso y conocimiento del euskera en Barakaldo, tanto a nivel de los derechos lingüísticos de los barakaldeses en su relación con en el ayuntamiento como en el resto de los ámbitos de nuestro pueblo?

¿Cuantos candidadtos del PNV de barakaldo son euskaldunes? ¿Cuantos tienen acreditado algún tipo de capacitación legal (perfiles, títulos,. . .)?

Creo haber oido que en su partido hay un cupo determinado de euskaldunes en las candidaturas. Veo que en Santurtzei se cumple pero, ¿se cumple en la candidatura de Barakaldo entre los que tienen probabilidad de ser elegidos?

Mila esker eta zure erantzunen zain geratuz, ZAMUNDI.

HONTZA 19/03/2007 16:39
ONDO, RICARDO, KALETXIKIRI ERANTZUNAGATIK, BAINA ORAINDIK BESTEEK AURKEZTU DUTEN SANTURTZIKO POLIKIROLDEGIAREN EGOERA ZEHATZ HORRI BURUZKO KONPROMEZURIK EZ DUT IKUSTEN INONDIK. LAN EGINGO AL DUZUE, KONTRATUEN BALDITZETAN AGERTZEN BADA, AIPATURIKO FUNTZIONARIO ETA ENPLEGATU EDO AZPIENPLEGATU (horrela esango al da subcontratados?)HORIEK DUTEN EUSKARAREN GAITASUNA AGIRIZ FROGA BEHAR IZAN DEZATEN? ZEINTZU IZANGO DIRA HELBURU ETA ARAU HORIEK BETE DITEZEN GAUZATUKO DITUZUEN JARDUERAK? MILA ESKER.
Oharra: ni ez naiz EAJren bazkide, baina Ezkerraldean euskararen alde zerbait egin ahal duen bakarra EAJ dela uste dut, eta hori EAJrentzat abantaila eta ardura ere ba da.

Amaia del Campo, candidata a la Alcaldía de Barakaldo 20/03/2007 18:02
A Zamundi.
En primer lugar gracias por tu interés.
El tema del uso y defensa del euskera es fundamental para nuestro partido, como ha manifestado mi compañero de Santurzti.
Si eres conocedor de los últimos aconteceres en Barakaldo, recordarás que nuestro grupo municipal, desde la oposición, ha mantenido en estos últimos cuatros años una actitud reivindicativa respecto a la situación de nuestra lengua, así como la de nuestros euskaltzales. Nos hemos visto obligados a evidenciar el apartheid lingüístico al que PP y PSOE nos estaban sometiendo, hasta el punto de que tuvismos que denunciar el trato que se le inflingió a uno de nuestros concejales por manifestarse en euskera en un Pleno, y para el que pidieron una sanción.
También en su día presentamos, para su aprobación por el Ayuntamiento, una ordenanza sobre el uso del euskara, que PP y PSOE rechazaron.
Con estos antecedentes, y como comprenderéis, el tema del euskera es fundamental para nuestro partido, y por ello estamos realizando un estudio pormenorizado de la situación de nuestra lengua en Barakaldo y de las intervenciones adecuadas que deberíamos plantear para salir del parón al que PP y PSOE han llevado a nuestra lengua.
En ese sentido, estamos interesados en conocer las aportaciones que sobre ete asunto puedan realizar, la ciudadanía en general, y los barakaldeses en particular. Por ello, esperamos todas vuestras sugerencias y aportaciones para su estudio.
Sobre tu pregunta respecto al número de euskaldunes de la candidatura, en primer lugar tengo que reconocer que, aunque en la actualidad no soy euskaldun, uno de los primeros compromisos que he adquiero es euskaldunizarme durante la próxima legislatura. De todos modos, nuestro partido en Barakaldo también cumple los ratios de euskaldunización que nos hemos marcado, ya que seis de los diez primeros candidatos son euskaldunes.
Espero haber respondido a tus preguntas, y si no es así, no dudes en preguntarnos de nuevo.
Un saludo
Agur

ZAMUNDI 21/03/2007 09:28
Pues sí que parece que en este foro los políticos comprometidos leen los mensajes y responden a ellos, por lo menos desde Santurtzi, y aunque no sea más que su obligación como candidato, es de apreciar y valorar.

Por otra parte, creo que es una respuesta un tanto difusa, pues no concreta que funciones realizará el negociado o concejalía de euskera, y tampoco responde a los interrogantes y situaciones concretas que los santurtziarras que participan en el foro han planteado sobre los perfiles y capacitaciones que es necesario acreditar por parte de los funcionarios y subcontratados del IMD del Santurtzi, y que parece que es algo que no se está controlando ni, en caso de que sea cierto su incumplimiento, denunciando y haciendo corregir. También sería bueno que se formularan compromisos concretos sobre esto.

Amaia del Campo, candidata de Barakaldo, todavía no responde. ¿No sabe o no puede?

Martin Lutero 21/03/2007 14:10
Kaixo jende:

Euskararen egoera tamalgarria da Barakaldon, bai egia. Lehenik eta behin Euskara zerbitzurik ez dagoelako eta bigarrenez PPren menpean arlo honetan lan egiten duten erakunde administratiboak daudelako. Halan eta guztiz ere, EAJk orain dela urte bi (gutxi gora behera) aurkeztu zuen Udal Araudi bat, euskara normalizatzeko eta biziberritzeko, tamalez PP eta PSOEren botoak kontrakoak izan ziren eta EBkoak abstenzioan gelditu ziren. Eta proposamenari bakarrik egin zizkioten emendakinak EBn daudenek.

Beraz, araudi horretan zegoen EAJren jarrera, Barakaldo arlo edo esparru hau garatu ahal izateko.

Pese a todo, hay que recordar que el portavoz del PP con la connivencia del actual alcalde solicitaron una sancion a uno de los actuales concejales por hablar en euskera y no hacer traduccion alguna, con estos mimbres mala cosa se puede hacer.

Por estos motivos, HAY QUE HACER. Y el nacionalismo democratico debera poder impulsar politicas activas en defensa del idioma originario del pueblo vasco.

Ikusten duzuenez, bai euskaraz bai gazteleraz bota dut nire iritzia. Normaltasun osoz, hori baita gure hizkuntza behar duena.

Martin Lutero

P.S.: Lasai egon, Barakaldoko hautagaitzan euskaldunak daudelako.

ZAMUNDI 21/03/2007 17:24
Martin Luterori:
Egon egongo dira, baina Barakaldoko EAJren Hautagaitzan zeintzuk dira hautagai euskaldunak? Euskalduna diodanean euskaraz arazorik gabe hitz egin, idatzi eta ulertu dezakeena esan nahi dut. Zerrenda publikoa da. Beraz, zuk diozuna betetzen bada, argitaraturiko zerrendako zeintzuk diren euskaldunak esan ahal izango da, ezta? Eta hori ez da egin oraindik. Ezta erantzun ere ea EAJak omen duen zerrendetan agertu behar den hautagai euskaldun-kopuruari dagokion barru-araudia betezen den. Eta ona leike jakitea hau dena. Eta betetzen ez bada, hautagaiak izendatze prozesuan Ezkerrealdeko euskararen egoerak bere eragina nabaria izan denarez arrazoiaz ezin izan delako edo, ea hautagaiak euskalduntzeko intenzinorik dagoen ala ez. Martin Lutero, lasai ba nauzu lasai, baina erantzun zuzena ez jasotzeagatik ere harrituta, galderari erantzutea hain zaila ez dela uste baitut.

Juanjo Gutierrez, Barakaldoko hautagaia 21/03/2007 19:14
Zamundiri:

Kaixo, lehenik eta behin esan nahi nizuke Barakaldoko EAJren hautagaitzan sei euskaldun garela, lenbiziko hamarren artean noski.
Eta bestaldetik, zure lasaitasunerako izatea espero dut, gure konpromezua erabatekoa da arlo honetan. Gure asmoa orain gure hizkuntza Barakaldon pairatzen ari dan egoerari buelta ematea duzu! Nire aldetik behintzat, eta hala izango da nere alderdikideen artean, hori seguru, gure indar guztiak euskera aurrera bultzatzeko izango dira. Nahi dugu euskara kalera ateratzea eta normaltasun osoz, politika kontuak baztertuz, barakaldotarron mesederako izan dadila. Gure altxorra dugu euskera, baina hala ere ez nuke folklorismoetan sartu nahi neure burua!!Naturaltasunez Barakaldon erabiliko dan XXI.ko mendeko hizkuntza nahi dugu.

Horra hor gure desafioa, eta ideia honi eutsiko diogu, dudik ez!!

agur bat danoi!

Fernando 22/03/2007 12:22
A ver cuándo vamos a empezar a darnos cuenta de la realidad. En la Margen Izquierda no se habla euskera, es así y tenemos que aceptarlo. Guste o no guste es una realidad. Yo me pasé 6 años estudiando euskera, saqué el EGA y ahora pienso que si hubiera invertido esos seis años en aprender francés me habría sido de muchísima más utilidad y provecho. Tengo el título, pero no hablo euskera y ya casi lo tengo olvidado. Mi lengua materna es el castellano y por mucho que estudiermos euskera y saquemos títulos, si toda nuestra vida hemos hablado en castellano lo vamos a seguir haciendo, porque hablar en otro idioma, por muy vasco que sea, no nos sale de forma natural. Es así, y no hay más vuelta de hoja. Por no hablar euskera menos vascos? Pues entonces lo seré, me da absolutamente igual. Lo que no se puede hacer es meternos a todos el euskera con calzador a presión como se está haciendo. Así se está consiguiendo lo contrario de lo que se pesigue. La imposición provoca rechazo.
Un saludo a todos.

Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de Santurtzi 22/03/2007 13:35
Explicación a Zamundi y a Hontza.

Respecto a la concejalía de euskera, os aclaro que ponerla en marcha no es un objetivo estratégico en sí mismo. Es un medio para poner en marcha de una vez el verdadero objetivo: impulsar el euskera y, especialmente, sacarlo a la calle. Disculpadme que no sea más explícito con medidas concretas pero estamos todavía en la fase de incorporar ideas al programa. Por ello, si tenéis cualquier aportación o cualquier idea, no dudéis en comentármela. De verdad.

En relación con las contrataciones, os explico:

• funcionarios: vamos a cumplir lo que dice la ley (no se está haciendo). Se trata de garantizar la atención bilingüe, especialmente en los puestos de trabajo cara al público y en contacto con la juventud.

• contratas municipales del Instituto Municipal de Deportes: el Ayuntamiento puede exigir en las cláusulas del concurso público correspondiente que el personal que ponga la empresa en un trabajo cara al público sea bilingüe. Eso es lo que haremos nosotros y lo que hemos exigido, sin fruto alguno, estos cuatro años.

Laster arte
Ricardo Ituarte, Candidato a la alcaldía de Santurtzi

guiness 22/03/2007 14:01
Sobre lo que comenta Fernando

Jamas se me ha impuesto el euskera. Nunca recuerdo haber visto ninguna imposicion. La mayor parte de la gente que vive en Euskadi no es vascoparlante, desgraciadamente aunque afortunadamente la sociedad vasca ha dado un paso grandísimo hacia la recuperación de nuestra lengua, y creo que vive alegremente y sin niguna imposicion. Hay oferta y lugares para todo. Creo que de lo unico que se trata es de garantizar los derechos de los vascoparlantes. Yo he aprendido euskera, pero nadie me lo ha impuesto. En mi familia la mayoria no son vascoparlantes, si amantes del euskera, y no veo que hayan sufrido ninguna discriminacion de ningun tipo.
Y el comentario de la utilidad o no de saber un idioma me parece cuando menos curioso.

F. Markina 22/03/2007 17:32
A Fernando:
Es una pena, de verdad, que tengas esa percepción, pero es la tuya, y por eso respetable; yo en Ezkerraldea siempre que puedo procuro comunicarme en euskera, y como yo muchos. No demasiados todavía, pero si un número apreciable. También es una pena que, después de pasar seis años estudiando euskera y conseguir el EGA, no lo hables; no sé si por falta de oportunidades en tu entorno o por opción lingüística. Por cierto, para que una lengua te salga de forma natural sólo hay un camino: hablarla; y cada vez te será menos dificil automatizar su uso, al igual que de pequeño te ocurrió con el castellano. No eres menos vasco por eso, pero sí serías un vasco más consecuente con tu identidad si la usaras o intentaras usarla más; pero son opciones personales. No creo que en ningún momento alguien te obligara a estudiar euskera, y pienso que nadie puede hacerlo, pero sí deberías aceptar que las Instituciones tienen el deber de garantizar el derecho a conocer y a usar la lengua si esa es la opción del ciudadano, y, en nuestro caso , tenemos una lengua que CONSERVAR, HABLAR, UTILIZAR y POTENCIAR, hasta lograr una paridad de derechos y oportunidades con el castellano. Eso sólo se puede lograr entre todos, tanto activamente, si se puede, como pasivamente, si no queda más remedio. Un saludo.

HONTZA 23/03/2007 09:22
Repito mi agracdecimiento a Ricardo ituarte, epro le solicito, respetuosamente, un poco más de concrección. Funcionarios del IMD me dicen que en el concurso público para el servicio de control de accesos del IMD de Santurtzi, mi pueblo, se exige al personal que se subcontrate acreditar el PL2 de Administración, pues están de cara al público. Supongo que eso ha sido fruto de la labor de su grupo, por lo que si se ha consegudo algún fruto en este campo. Y la pregunta, a la que me gustaría recibir respuesta en este foro es: ¿Su grupo va a controlar y a exigir el cumplimiento de esa condición tanto en los actuales subcontratados como en los que en el futuro la empresa adjudicataria del servicio subcontrate para los accesos al Polideportivo de Kabiezes o del puerto? No me refiero, como menciona en su respuesta, a que el Ayuntamiento pueda exigir en el pliego de condiciones (que ya lo ha hecho), y tampoco a que ustedes, como grupo municipal, lo vayan a hacer (que ya lo han hecho también); me refiero a realizar una labor preventiva para lograr que la normalización lingüística del euskera, ya que no se puede aun incidir en otros campos, avance en un lugar en el que, entiendo, sí se puede trabajar con resultados inmediatos. Es más, parece que el Ayuntamiento dice que ese requisito se cumple, y no es verdad pues en un caso concreto, que se sepa al menos, no está acreditado el PL2 de administración en uno de las personas subcontratadas. Y si eso lo ha dicho de manera oficial, y no es cierto, es un factor más para destacar ante la gente de Santurtzi la nefasta actuación del PSOE y del PP con nuestra lengua. Gracias por su atención. Creo que este foro es útil y válido, pero lo será mas concretando las respuestas. Gracias.

ZAMUNDI 23/03/2007 10:07
Esker anitz, Juanjo Gutierrez! Azkenean nere Barakaldotik erantzunak. Gauzatxo bi, besterik gabe: Nik hautagaiburuari, Amaia del Campori, itauna igorri nion. Nik euskalduna zela uste nuen, baina orain ez dakit zer pentsatu. Euskalduna ez bada, bere burua euskalduntzeko asmorik al du? Hala bada, zein epetan? Beste gauza bat: Hitz ederrak zureak, Juanjo, baina ... zehazki, zer? Zer egingo duzue, hitz zehatz eta gutxitan zure erantzunan aipatzen dituzun asmo eder guzti horiek zertzeko, dituzuen xede ikusgarri horiek gauzatzeko. Gure herrian (Barakaldon)atonduko dituzuen egintzak eta burutuko dituzuen jarduerak zeintzuk izango dira, Juanjo? Zuen erantzunen zain, aintzinetik mila esker. Zamundi.

Amaia del Campo, candidata a la Alcaldía de Barakaldo 23/03/2007 13:05
A Zamundi, Gracias.
Agradecemos tu interés reiterado por las propuestas que desde EAJ/PNV vamos a realizar para Barakaldo.
Como ya te indiqué en mi anterior respuesta, no soy euskaldun, y también te señalé mi compromiso personal de euskaldunizarme durante la próxima legislatura. Para mi el problema del euskera no es académico ni de perfiles o títulos que acrediten capacitación lingüística; para mi es un problema de vivencia a pie de calle. Sí te puedo adelantar que las propuestas de mi partido sobre este tema van a ir en este sentido.
El próximo día 2 de abril, a las 19,30 horas, presentaremos en el Palacio Larrea nuestra candidatura. Estaré encantada de que acudas para conocernos e intercambiar opiniones y sugerencias que podamos incluir en nuestro programa electoral.
Estamos recibiendo las aportaciones de la ciudadanía y de las asociaciones, y éstas se están incorporando a nuestro programa.
Zamundi y todos los internautas visitantes de este foro estáis invitados a nuestra presentación, así como a remitirnos vuestras propuestas.
Un saludo.
Agur

AMAIA DEL CAMPO, Candidata a la Alcaldía de Barakaldo

F. Markina 23/03/2007 13:49
Itaun onak, Zamundi. Baina gauzea bera beste Ezkerraldeko hautagaiei ba dautsezu galdetzerik. Nik EAJk euskararen aldeko dagiezan ahalegina ukaezinak dala uste dot, baita arlo horretan ahalegintzen jarraitu behar dauala be. Ona leike jakitea ea beste alderdien zerrendetan (PSOEn eta PPn ez dot uste) euskaldunen agerrera EAJk daukonaren adinarena dan; Barakaldoko EBn-ARALARren, BATASUNAn edo EAn ez dakit EAJk geure hizkuntzaren alde agerian daukon kezka eta grina daukien, ez soilik Ezkerraldean, Euskal herri osoan be baizik.

ZAMUNDI 23/03/2007 17:42
A AMAIA DEL CAMPO:
No te falta razón en que es cuestión de utilizarlo en la calle, de vivencia en euskera, pero entiendo que también el marco legal es importante para lograr que esa "vivencia a pie de calle" se incentive y extienda de la manera más efectiva posible. Y la exigencia de perfiles y capacitaciones las tenéis que organizar y hacer cumplir los políticos, para que las instituciones sean garantes del derecho y de la posibilidad de utilización de la lengua por la que se opte. Tanto una cosa como otra es importante, pero más una que otra, pues para qué voy a vivir en euskera si ni siquiera tengo la seguridad de que los que trabajan al servicio de la sociedad (políticos y funcionarios) sepan o no euskera. Claro, esto último es un supuesto. Pero puede darse. No podemos dejar todo a la buena voluntad de la gente, de su disponibilidad y tiempo (y dineros) para conocer el euskera, aunque ello sea un punto importante, primordial. Entiendo que el problema es tanto de utilización de la gente como académico (modelos lingüísticos- euskaltegis- enseñanza) como de perfiles (capacitación de los funcionarios o empleados públicos) y también de que la gente vea que es posible vivier en euskera. Me parece encomiable el compromiso aquí expuesto sobre su euskaldunización durante la próxima legislatura, aunque tampoco entiendo por qué no lo ha hecho antes, si el interés existía. No es crítica, ni mucho menos, pero una cabeza de lista del PNV no euskaldun suena raro. O debería sonar raro, ya que es la lengua oficial del PNV, según dicen.

Está bien la respuesta. A ver si es verdad y, antes de que acabe la legislatura, escuchamos a la cabeza de lista del PNV desenvolverse sin problemas en nuestra lengua. Porque se le puede y debe exigir, no así al PPSOE de Barkaldo, pero si a vds.

Amaia del Campo, candidata a la alcaldía de Barakaldo 26/03/2007 18:39

A Zamundi:

Lo primero permíteme pedirte, al igual que hizo mi compañero de Santurtzi, que me trates de tú.

Estoy de acuerdo contigo en que los poderes públicos deben poner en marcha las medidas necesarias para sacar el euskera a la calle. Las propuestas del PNV irán encaminadas a conseguirlo.

No voy a entrar aquí a explicar cuáles son mis razones personales para no haber podido aprender euskera hasta ahora, porque estoy segura de que mi vida privada no le interesa a nadie, pero puedes estar seguro que para mi ésta es una oportunidad que no pienso desaprovechar, la de poder hablar euskera en mi casa con mi familia.

Sí tengo que discrepar contigo en que todos los responsables políticos deberíamos hacer un esfuerzo por euskaldunizarnos, sea cual sea el partido al que cada uno pertenezca. Los barakaldeses tiene derecho a dirigirse a sus representantes políticos en su lengua, el euskera.

Una vez más, gracias por tu interés y sigo a la espera de tus aportaciones.

Observadora 26/03/2007 21:15
Primero decirte Amaia que el Euskera no solo se habla en casa. Sino también en el lugar de trabajo. Y tu más tendrías que tener a gala como candidata a cargo público, ese concepto. Se supone que desde el PNV se está impulsando que los propios cargos y candidatos se comprometan en el uso de la lengua. No solo en su casa, sino en las propias instituciones.
Así que el esfuerzo que tenéis que hacer para esa euskaldunización, tiene que ser mero ejemplo a seguir. Y no solo limitarnos a palabras bonitas que se las lleva el viento.
Benetan Amaia, edozein lekutan euskeraz hitz egin dezakezu. Arazorik gabe.
Agur t´erdi!!

HONTZA 27/03/2007 11:05
R. Ituarte Jauna: Oraindik ez dut jaso erantzunik foro honetan egin dizuedan UKEko enplegatuen euskara gaitasunari buruzko galderei. Posible balitz, eskertuko nizuke oso. Gainera, informazio gai horri buruzko berriak heldu zaizkit eta ba dirudi Harrera Zerbitzuan egoten diren lau pertsonen artean batek besterik ez daukala administraritzako HE2 zihurtaturik (agiriz, diot). Larria deritzot, UKEk kontratua itxi zuenean guztien zihurtagiriak eskatu behar izan zituen, eta onar zezakeena bat besterik ez zela, besteenek ezbaitzituzten eskatutakoa betetzen. Larria dela, deritzot, eta argitu ta zuzendu behar den egoera dela uste dut. Eta, zuzendu ahal izatekotan, zuen talde politikoak besterik ez duela zuzentzerik ere uste dut. Mila esker zure harretagatik.

Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de Santurtzi 27/03/2007 16:28

Aclaración a Hontza:

Lamento no haberte respondido con la rapidez que me hubiera gustado pero hasta esta mañana hemos estado revisando diversa documentación del IMD. Efectivamente, a petición de nuestro Grupo, en mayo de 2005 se incluyó como obligatoria la acreditación del PL2 o equivalente.

Siendo esto así, te aseguro que no sólo vamos a exigir a la empresa correspondiente un estricto cumplimiento de ello (faltaría más!) desde el mismo momento en que tengamos la responsabilidad de gobierno, sino que en la próxima sesión de la Junta Rectora del IMD vamos a preguntar a PSOE-PP sobre este particular y a exigir un inmediato cumplimiento, en caso de que no se esté realizando.

Si hay alguna novedad, te pondré al corriente.

Laster arte

Ricardo Ituarte, Candidato a la alcaldía de EAJ-PNV

HONTZA 27/03/2007 18:24
R. Ituarte, ikusgarria benetan, eta arrarua gure gizartean. Mila esker eta zorionak, horrelako ekintzek zuengan (politikariengan) itxaropena berreskuratzeko balio baitute. Gaur eguerdian nire aurreko mezua irakurri duen norbaitek arazo honi buruzko datu gehiago eskini dizkit, agian zuei zerbitzagarri daitezkeenak. UKEn egun astean zehar bost enplegatu dago, (nik lau besterik ez zirela pentsatzen nuen, Polikiroldegia erabili dudan orduetan lau ikusi dut eta); horietakoak eskatutatko gaitasuna edo baliokidea (edo altuagoa) bik besterik ez dute agiri baliogarriaren bidez zihurtaturik, kontratatua izan den azkenak ere badakaula dirudielako. Mila esker berriro, eta kontuz gero Polikiroldegi berrian, Kabiezesen hain zuzen ere, historioa errepika ez dadin. Lehen ez zenuten beste boto bat duzuela esan dezakezue (nirea), euskaldun artean hitza hitza delako eta foro honetan agindu duzuena beteko duzuela sinisten dudalako. Hau politika egiteko benetan modu sinesgarria hau!.

sardinkari 28/03/2007 10:52
¡Sí señor! Como santurtziarra me alegro de contar con políticos que asumen compromisos concretos y no mienten, como en el caso del PSOE con el colegio de las Hijas de la Cruz y en otras muchas cosas. Me parece perfecta la denuncia de hontza y la solución pública prometida por Ricardo Ituarte, pero que la apliquen también en todos los ámbitos de la vida municipal. Pues si yo para trabajar incluso de peluquera -todo mi respeto a ellas- tengo que presentar un certificado, si se exigen certificados válidos para el euskera por trabajar cara al público -y no digo papeles que digan que se sabe o que se ha estudiado euskera, sino que se tienen y acreditan aprobado los niveles exigidos- que se deban presentar, y el que no los presente que no tenga opción de entrar a trabajar ahí -sea el polideportivo, el ayuntamiento, la policía, un supermercado o un bar- ¡y que estudie y apruebe como hemos hecho los demás!. ¡Basta ya de amiguismos y entxufes! Con la acción que propone el PNV de mi pueblo está claro que la ley se va cumplir, y que sólo los que cumplan los requisitos optarán a los puestos, pero todos los requisitos, y bien acreditados y certificados, como debe hacer todo el mundo. Parece que a alguno estas cosas se la trae al pairo, pero espero que ya quede poco para tener que seguir aguantando estas cosas al PPSOE en el ayuntamiento de mi Santurtzi. Ondo Ituarte, oso ondo. Aurrera.

ZAMUNDI 28/03/2007 12:39
Eta Barakaldoko Hautagaien euskarekiko proposamen zehatzak, oraindik inon ez. Zuen egitarauan ez al dago euskarari buruzko zerbait zehazturik? Baldin badago, zer dela eta foro honetan eskatu dudanari ez erantzutea? Zuen berrien zain geratuz, Zamundi.

Eginbehardugu 28/03/2007 12:57

Gogoan izan, Euskarazko webgunean ere foroak dituzuela parte hartzeko. Hau da, gai berbera euskarazko webgunean ere planteatu dezakezuela eta euskaraz idatzi/jaso erantzunak. Eskerrik asko zuen parte hartzearengatik.

Jasone 28/03/2007 18:23
Rectifico mi anterior intervención. Sí es cierto que los responsables políticos responden en este foro, al menos alguno de ellos, como el de Santurtzi. Pero desde Barakaldo No veo ninguna concrección. Por ejemplo, alguien hace mención a los servicios de la entrada del ayuntamiento en Barakaldo. Ahí sí que no podemos hablar en euskera, pues no entienden. Y los candidatos de Barakaldo, como dice Zamundi, no concretan nada en este campo de la normalización lingüística, a parte de la dificil promesa de que en cuatro años se euskaldunice la cabeza de lista, cosa para la que no se yo si tendrá tiempo para hacerlo entre todas las obligaciones que contraerá tras las elecciones. Además, tiempo ya ha tenido para ello, y sería bueno saber si ese deseo euskaldunizante es fruto de una opción o obligada por las circunstancias. No sé, huele un poco oportunista. Yo soy de Sestao, y ahí sí que se ha notado impulso a nuestra lengua y a nuestra cultura desde que el PNV está en el ayuntamiento gobernando. Como vuelvan a salir los sociatas me da la impresión de que todo lo conseguido en cuatro años se perderá en lo referente a este tema. Pero, volviendo al principio, ya sabemos cuales son las promesas en Santurtzi. ¿Y en Barakaldo? Pero cosas concretas, por favor, no música celestial, como la del candidato Juanjo Gutiérrez en su comunicación en este foro.

Amaia del Campo, candidata a la alcaldía de Barakaldo 29/03/2007 11:43

A Zamundi,

Nos agrada tu inquietud. Tal y como ya te he comentado en otra respuesta, estamos ultimando el programa electoral. Naturalmente que tenemos propuestas y actuaciones para potenciar y dinamizar el uso del euskara en todos los ámbitos de Barakaldo. Cuando se haga la presentación oficial de nuestro programa tendrás ocasión de comprobarlo. De todas formas, y como también te dije, estamos abiertos a las aportaciones de la ciudadanía, por lo que te animo a que me hagas llegar tus sugerencias y recomendaciones. Un saludo.

Amaia del Campo

Amaia del Campo, candidata a la alcaldía de Barakaldo 29/03/2007 11:51

A Jasone

Nos alegra, que como en el caso de Zamundi, estés muy interesada por saber cuáles son las actuaciones que vamos a poner en marcha desde Barakaldo.

Tienes la suerte de vivir en un municipio gobernado por el PNV. Tu misma reconoces que la situación en Sestao ha mejorado en estos últimos cuatro años.

En el momento en que hagamos público nuestro programa, veréis que no os vamos a decepcionar. Nuestra intención es volver a recuperar las políticas culturales y relativas al euskera que pusimos en marcha cuando en el 94 gobernamos el Area de Cultura, Educación, Euskera y Deportes. Entonces nos quedaron muchas cosas por hacer, que en esta ocasión estamos convencidos que podremos poner en marcha, con las aportaciones y recomendaciones de nuestros vecinos y de los colectivos implicados en la materia.

Desde la oposición hemos reivindicado el apartheid linguïstico al que se sometía, no sólo a nuestros concejales, sino también a los euskaldunes de Barakaldo.

En cuanto a mi compromiso de aprender euskera, quiero decirte que es fruto de una convinción personal y no de ninguna imposición ni oportunismo. De todas formas, como ya he indicado en este foro, no voy a aburrir a los barakaldeses sobre detalles de mi vida privada, que estoy segura no son interesantes.

Os pedimos confianza y vuestra colaboración.

Amaia del Campo

untxerokienelbatxoki 31/03/2007 23:13

Un instituto de algún lugar de Gipuzkoa, cualquer día del mes de Marzo, la Korrika, costo del kilometro: 300 €, se pide a los alumnos, profesores, personal escolar, y peña vasca en general que apoyen el evento, ¿cómo?, como siempre, sacrifico, patria y por supuesto pasta. ¿ A qué no sabeís cúanta pasta se recaudó ? 13, trece putos euros, lo demás, pues ya se sabe, a cuenta de los de incautos que no tienen otro remedio que aguantar toda esta locura. Ayó.

Indecisa 03/04/2007 18:27
Me ha gustado poder leer a la candidata a ocupar la Alcaldia de Barakaldo por parte de EAJ-PNV (mas PNV que EAJ) en esta pagina, y en primer lugar le felicito porque al menos da la cara.

Soy una de tantas indecisas, que nunca tiene decidido el voto y que no mantiene una disciplina de partido y como decia ni de voto. Soy euskaldun, de las que lo usa en su vida diaria, con mis dos hijas, con mi familia y vivo en Barakaldo (circunstancias laborales) muy a gusto.

Hoy a la mañana hablando con una compañera de trabajo me comentaba que ayer en la presentacion de la lista del PNV no se escucho a la candidata decir ni una frase en euskera, me preocupa. Ni en las presentaciones de otras personas que estaban en el acto.

Quiza es mas complicado de lo que pienso, pero una par de frases en euskara ...

Aun asi, creo que Amaia ha demostrado que tiene un compromiso. Me gustara leer el programa electoral para poder ver punto por punto cuales son las propuestas, creo que ese es el mensaje de alguno de los participantes de este foro.

Si el programa me gusta votare, aunque me gustaria mas que se fuese EAJ que PNV, ya que en los ultimos 4 años solo un representante de vuestro partido ha usado nuestra lengua en los Plenos pese a que en las candidaturas aparecian mas como euskaldunes. Como veis soy de las que se informa antes de votar y no me gusta que me engañen. Asi que espero un buen programa para poder dejar de ser indecisa.

Amaia del Campo, candidata a la alcaldía por EAJ-PNV 05/04/2007 17:26

A Indecisa:

En primer lugar, permíteme una pequeña corrección. La presentación del acto del pasado día 2 se hizo en euskera y castellano.
Como manifestamos en la presentación a la sociedad de nuestra candidatura, la mayoría de las personas que ocupan los primeros puestos son euskaldunes.

En cuanto a mi falta de intervención en euskera, desde el primer momento he manifestado que no soy euskadún. Intentar decir algunas frases en euskera me parecería una deshonestidad hacia los barakaldeses.

Agradezco tu interés por nuestras propuestas, y te invito a que sigas atenta a los foros.
Como ya hemos manifestado, estamos en fase de elaboración de nuestro programa electoral, y desde aquí te invitamos a que también tú nos hagas llegar tus sugerencias.
Cuando el programa esté elaborado, lo presentaremos a nuestros vecinos.

Te animo a que votes en las elecciones. Veo que eres una vecina comprometida que estudia las diferentes opciones. Espero que encuentres la que más se ajuste al Barakaldo que necesitas.

Amaia del Campo (Candidata a la Alcaldía)

BELOKI 12/04/2007 15:00
Amaia con mis mejores deseos para tí y tu equipo.Te he observado y te veo con muchísima ilusión ante el reto que se te presenta.Espero que tengais la ayuda necesaria e imprescindible de la Junta Municipal,que no tengo la menor duda que asi será,y espero se dinamicen los batzokis y la vida en ellos ya que es una manera de hacer politica muy buena ,con el buen funcionamiento de los mismo.Así mismo espero y deseo que los afiliados de Barakaldo se conviertan en militantes que ayuden a la causa común.Jelen agur bero bat.
!!!!GORA EUZKADI ASKATUTA ¡¡¡

HONTZA 19/04/2007 15:28
Eskerrak berriro R. Ituarteri, jakin izan ahal dudanez bere hitza bete duelako, eta UKEko azken bileran foro honetan esandakoa (Polikiroldgiko Harrera Zerbitzuko enplegatuen 2. Hizkuntza Eskakizunen frogagiriarena) egin duelako. Alkatetza lortzen baduzu dena horrela egitekotan santurtziarrok aldaketak nabarituko ditugu (alde onean, jakina). Jarraitu ezazue horrela euskararen alde eta ikasi behar izan dugun euskaldunen eskubideen alde, eta jarraitu kontuz ere , maila frogatuta (zihurtagirien bidez, noski) euki behar den postuetan gure herriko udal edozein lekutan legea eta araua bete dadin (Kabiezesko Polikiroldegian, esatebaterako). Berririk balego, jakinaraz diezadazula eskertuko nizuke. Mila esker berriro.

J.Antonio Martínez 20/04/2007 10:14
Sr. Ricardo Ituarte y demás participantes en el foro:
Respecto al IMD de mi pueblo, de Santurtzi, quiero hacer notar que puede vd. y su grupo comprobar que, cuando se subcontrató el actual servicio de control de accesos del IMD, se realizó el contrato permitiendo a la empresa que, de todos los posible trabajadores en ese puesto, sólo dos de ellos tuvieran acreditado documentalmnente el perfil lingüístico exigido para el puesto (legalmente, decir que alguien es euskaldunzaharra para justificar su opción al puesto no es nada si no está documentado que ha aprobado las pruebas establecidas que acreditan un perfil requerido). Sé que es incidir en temas anteriores, pero su actuación al respecto ha hecho que me hallan llegado datos más exactos que pongo a su disposición y que, espero, les sirvan para que en el futuro no se permitan estas situaciones, discriminadoras para aquellos que, como alguien ha dicho ya, han tenido que gastar sudores, tiempo y dinero para acreditar lo que la ley o la norma exige con respecto al euskera y que, después de lograrlo, ven cómo alguien que no lo tiene acreditado documentalmente va por delante de ellos al optar a un puesto de trabajo. Un saludo.

Ricardo Ituarte 24/04/2007 12:33
Estimado J.Antonio,

No es cierto que la obligación de acreditar perfil 2 haga referencia sólo a dos trabajadores contratados para el servicio de control de accesos del IMD de Santurtzi.

El pliego que sirvió de base para la adjudicación del servicio, aprobado el 25 de mayo de 2005, incorporó lo siguiente a petición del Grupo EAJ-PNV: “Siendo las tareas a desarrollar de cara al público, se obliga a que todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as tengan acreditado el perfil 2 de euskara. Se deberá incluir documento acreditativo del perfil lingüístico 2 de euskara de todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as que presten el servicio.â€

La obligación de los responsables del IMD, por tanto, está clara cuál es: cumplir lo aprobado. Eso es lo que haremos en cuanto tengamos la responsabilidad de gobierno. No obstante, tal y como decía Hontza, si hubiera antes alguna novedad, os la haré saber.

Laster arte

Ricardo Ituarte
Candidato a la alcaldía de EAJ-PNV

J. Antonio Martínez 25/04/2007 12:55
Sr. R. Ituarte: quizás no he explicado bien lo que quería decir. No es que yo diga que la obligación de acreditar documentalmente el PL2 haga referencia sólo a dos trabajadores del servicio de control del IMD, sino que, debiendolo acreditarlo -documentalmente, repito- todos, la empresa sólo acreditó documentalmente el de dos de ellos ), pues del resto de personas me han dicho que aportó documentos de estudios de euskera, pero en ningún de esos casos estaba acreditado el PL2 de administración tal y como lo establece la normativa vigente de homologaciones de las capacitaciones idiomáticas según los exámenes aprobados y el organismo que te ha examinado. Quizás ahora quede más claro lo que quiero decir.Por otro lado, recordemos que el PL2 de Administración sólo se consigue mediante el IVAP y sólo es homologable con examen aprobado de 4º curso de la Escuela Oficial de Idiomas o el examen de PL1 del Departamento de Educación, y no hay más posibilidades. De otra forma: si de uno se dice que es euskaldunzarra, para tener el título (PL1,2, 3 o 4 de Administración) deberá hacer el examen pertinente y aprobarlo; de la misma forma, por muchos cursos del euskaltegi que se hayan cursado o aprobado (en HABE, AEK o Euskaltegis privados), hasta que no se hace el exámen en alguno de los organismos antes citados y se aprueba no se está en posesión de ninguna capacitación que te habilite para trabajar en una plaza que tenga la exigencia de un perfil lingüístico determinado. Y esto es lo que entiendo se debe controlar en el IMD (porque es el caso que conozco de mi pueblo que más me llama la atención) de Santurtzi como, en el futuro, en el de Kabiezes. Gracias por su atención, y perdón por la insistencia. Un saludo y ánimo en la campaña.

Ricardo Ituarte, candidato a la alcaldía de Santurtzi 26/04/2007 13:51
Estimado J. Antonio,

Tal y como os comenté hace unas semanas que íbamos a hacer, en la última sesión de la Junta del IMD los concejales de EAJ-PNV solicitaron que se nos informara a la mayor brevedad y por escrito si todos los trabajadores del servicio de recepción cumplían el requisito de perfil 2, al tiempo que exigían el total cumplimiento del pliego de condiciones.

La petición formal es el camino a seguir. En cuanto tengamos información de la respuesta, os la facilitaremos. Y si no satisface lo que es obligatorio, entonces sí tendremos los datos fehacientes para tomar otros caminos. Y, por supuesto, lo más importante para nosotros es el compromiso de cumplir todo esto a rajatabla una vez tengamos la responsabilidad de gobierno.

Agur bero bat

HONTZA 26/04/2007 14:56
J. Antonio tiene mucha razón cuando expone lo las equivalencias de los perfiles, pues en el último trabajo que me presenté para monitor deportivo de mi especialidad en un ayunatmiento d ela zona minera los de la empresa querían pasar por delante mío a una persona que tenía octavo curso de HABE como si tuviera el PL2 de Administración; y resulta que esa equivalencia ESTà DEROGADA DESDE EL AÑO 1998, así como otras, por ejemplo,12 de HABE=EGA, que ya no puede ser aceptado como equivalente. Tuve que presentarles las equivalencias vigentes que aparecen concretadas en esta dirección: http://tinyurl.com/yrn29e (estas equivalencias anulan las anteriores)
para hacerles ver que en el puesto yo cumplía los requisitos de capacitacición tanto profesionales como de lengua, y la otra persona no. Pero los del ayuntamiento aceptaron su dococumentacióin como si fuera válida, cuando uno de los requisitos, el del euskera, claramente no lo cumplía. Y, claro, entró el otro. Si eso es justo, o si los del ayuntamiento actuaron correctamente, que baje Dios y lo vea.

Ricardo Ituarte, yo creo que, asi como ya habeis empezado a actuar, podeis seguir haciéndolo incluso antes de llegar a tener ersponsabilidad de gobierno. Ya lo habeis hecho con otros temas en Santurtzi, dando caña desde la oposición, y este es otro campo en el que se puede seguir trabajando. Adelnate, y esperemos que esta vez no se alíen los hispanos y vuelvan a quitar la alcaldía al que va a sacer más votos que ninguna otra opción, que yo creo que sera la suya.

MIREN 12/05/2007 21:54
Me parece muy bien que se exija tener un nivel de euskera determinado para trabajar en las instituciones públicas pero por lo menos podian facilitar su estudio subvencionandolo al 100%,no?Porque actualmente se fomenta su aprendizaje desde las escuelas,pero los que no hemos tenido esa suerte y no hablamos fluidamente,no tenemos más remedio que pagar cantidades nada despreciables de dinero por aprender la lengua simbolo de nuestro pueblo.

HONTZA 14/05/2007 12:17
Totalmente de acuerdo con Miren. Los Ayuntamientos e Instituciones deben hacer algo para solucionar esto, pues además de ayudar a la construcción del País con nuestro esfuerzo por aprender nuestra lengua, el común de los mortales al trimestre debe pagar cantidades fuertes, teniendo en cuenta los sueldos que hay. No se debe olvidar, como abertzales, que uno de los pilares de nuestra fuerza como pueblo es la lengua propia, la que todos estamos obligados a recuperar si no la tenemos. Pero para eso las instituciones deben ayudar, y no solo a los que son profesores (IRALE y demás), sino también a los que desde su puesto en la sociedad quieren contribuir con su tiempo y esfuerzo a la recuperación de nuestro euskera. Todo lo que se invierta en este campo será inversión apar el futuro. Estén seguros, alcadables, concejalables y demás.

F. Markina 15/05/2007 10:08
¿Alguien sabría decirme si desde los ayuntamientos se ofrece algún tipo de beca o ayuda para facilitar el estudio del euskera a la gente del pueblo en los esukaltegis municipales o concertados? Si es que sí, ¿en qué pueblos? En este tema también se pueden retratar la práctica de los políticos en cada lugar, o al menos pueden dar a conocer cuáles son sus intenciones al respecto si salen elegidos.

IRATI 23/05/2007 11:07
Atzo arratsaldean, hilaren 22an Santurtziko Polikiroldegira joan nintzen, eta ba dirudi hemen salatzen dena egia dela. Atean bi zeuden, gizon bat kanpoan eta emakume bat barruan; gizona euskalduna, eta lanik haundiena omen zuena, barruan zegoen emakumea, euskaraz hitz egin nionean, ez zidan ulertu, edo ezin izan zuen jarraitu nire jariotasuna edo abiadura hitz egitean, eta azkenean nahi nuena lortzeko dena gaztelainaz azaldu behar izan nion, bestela ezinezkoa izan litzatekeen. Rikardo, alda ezazu hau, zuk edo zure taldeak, laster gure alkatea izango baitzara eta egin ahal izango duzu. Aurrera!

F. Markina 29/05/2007 11:07
ZORIONAK, SANTURTZIARROK!!!! RIKARDO ITUARTE ETA BERE TALDEAK LORTU DU. BEHINTZAT ORAIN EZKERRALDEAN EUSKARA SUSPERTUKO DA. EA SESTAON ERE ALKATETZA LORTZEN DUGUN, EDOTA BEDEREN KULTURA ARLOA. BELDUR BARIK, SANTURTZIARROK, AURRERA!

Enrique AV 30/05/2007 14:44
Creo, personalmente, que la mejor apuesta que se puede hacer, es potenciar el bilingüismo, y garantizar el uso y la comprensión tanto del castellano como del euskera. Es un término medio que no discrimina ni a una ni a otra lengua y beneficia a ambas.

En Cataluña, han potenciado tanto el catalán y su uso, que en menos tiempo que nosotros, ya lo habla todo el mundo. ¿Todos? Todos todos no. Hay gente de Cataluña de toda la vida que no ha aprendido catalán, por los motivos de cada cual, y son considerados poco menos que "bichos raros". Lo más triste, es que para aquellos que no somos de allí, cuando vas de visita te encuentras con situaciones curiosas, donde al no hablar en catalán en ciertos lugares se extrañan e incluso se niegan a hablarte en castellano. Por suerte, no en todas partes es así. Pero me dolería mucho, que aquí ocurriese lo mismo, tanto por el castellano como por el euskera.

Me pregunto si el peso que adquiere aquí, en Euskal Herria, el PP y PSOE no se debe precisamente a esto. El miedo de aquellos que no son vascoparlantes o euskaldunes a que al ganar el PNV u otro partido nacionalista, "se imponga" el euskera sobre el castellano. Defender un modelo plural de bilingüismo sería una baza a tener en cuenta, acercando el euskera a la gente sin ese temor.

Otras observación personal que yo tengo, es que prefiero, un grupo político que sin ser euskaldun su cabeza de lista o todo su equipo al completo, si sea competente en sus obligaciones y cuente con parte de su equipo euskaldun y que además, tome medidas para potenciar nuestra lengua, antes que tener, por contra, un equipo euskaldun y solo se centre en ese aspecto, dejando de lado todo lo demás.

Creo que es más fácil enseñarle euskera a un buen político, que enseñar buena política a un euskaldun.

Quizás estas idea le choquen a alguien, pero yo siempre he medido el grado de "ser vasco" por el amor a la tierra, y la labor que se haga por su mejora, y no por matices de si hablas o no el euskera, si eres o no del athletic y si veraneas en Castro o en Donosti.

Y ya que estamos,... intentemos evitar el casteuskera o el euscastellano, que hay personas a las que les gusta hacerse notar y en tres frases meten palabras en castellano y euskera, todas juntas y sin respetar ni la gramática de una ni de otra lengua. Eso no es hablar, es darle patadas al lenguaje oral. Si no se domina bien el euskera, se habla en castellano y deja el euskera para cuando lo domines o para conversaciones más sencillas, pero hacer, dentro de la misma frase, esas mezclas... hace daño al oido.

Un cordial saludo.

F. Markina 31/05/2007 10:48
A Enrique AV:

De acuerdo en que uno de los indicadores del grado de "ser vasco" es el amor a la tierra y la labor que cada uno haga por su mejora, pero no es el único o exclusivo. Todo ello, estando muy bien, no garantiza la continuidad de la identidad vasca, del "ser vasco". No se debe separar lo anterior de una preocupación por el mantenimiento de los rasgos culturales y sociales que, diferentes a los de los pueblos del entorno, ni mejores ni peores, pero sí diferentes, estructuran la nación vasca, tales son la organización social y las instituciones políticas propias derivadas de esa organización (nuestras, anteriores a las castellanas y no concedidas por otros), el grado de autogobierno con el que se desarrolla la labor de esas instituciones (¡hasta que nos quitaron los fueros la palabra independencia no estaba en el vocabulario político habitual de los vascos! y , sobre todo, la lengua propia, el euskera, y todo lo que se deriva de su conocimiento, desarrollo y uso. Euskara da euskaldun egiten gaituena. El euskera es lo que nos hace vascos, vivir en euskera es lo que más puede contribuir a mantener neustra entidad, y sin el euskera es seguro que desapareceríamos como pueblo, como nación. Al poco tiempo de desaparecer el euskera decaería la actividad cultural y, con ello, estaríamos asimilados a los pueblos y culturas mayoritarias del entorno perdiendo nuestro "ser vasco"; quizás seríamos otra cosa aun diferente, pero vascos sin euskera, dificilmente Y eso no creo que sea deseable para nadie que se llame o considere vasco. Y elq ue no sabe la lengua de neustro pueblo, o no pueda estudiarla, por lo menos que no decaiga en su deseo y acciones para que los que puedan la conozcan y usen.