Usted está aquí: Inicio Foros General Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana

Icono de RSS

Seguridad ciudadana

Guillermo 01/03/2007 16:36
Que hace el Ayuntamiento con la inseguridad ciudadana que dia a dia aumenta en la ciudad?

Porque cada dia nos sentimos mas desprotejidos de los delincuentes que campean a sus anchas por toda la ciudad.

Re: Seguridad ciudadana

Emilio 03/03/2007 17:47
Guillermo, creo que presentas dos temas que bajo mi punto de vista tienen facil respuesta.
A la pregunta:
¿Que hace el Ayuntamiento con la inseguridad ciudadana que dia a dia aumenta en la ciudad?
Respuesta:
En mi opinión:¡NADA!
Tu segundo parrafo esta ligado con el primero y con mi opinión.

¡BILBAO! ¡Mi querido BOCHO!
Te recuerdo cuando yo jugaba por la Cantera. Allí, cuando el ciudadano normal se mezclaba con el viandante de las calle Las Cortes.
Hoy, no se puede estar tranquilo por ningún sitio, la cartera, te puede desaparecer en cualquier lugar de Bilbao.
¿Policias? Los que tu quieras, y de los colores que desees.
¿Para que? Todos creo que tenemos una pequeña intuición, pero de verdad que no lo se.LO MEJOR ES UN CHISTE PARA ALEGRAR LA LECTURA.

Yo tengo un sueño muy liviano, y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa.
Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño. Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas y trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero está claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.
Llamé bajito a la policía e informé de la situación y di mi dirección.
Me preguntaron si el ladrón estaba armado o si ya estaba dentro de la casa.
Aclaré que no y me dijeron que no había ningún móvil cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en cuanto fuese posible, pues no había nadie disponible en ese momento.
Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calma:
− Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín.
No hay necesidad de que se apuren.
Yo ya maté al ladrón con un tiro de escopeta calibre 12, que tengo guardada para estas situaciones.
¡El tiro hizo un desastre sobre el tipo!
Pasados menos de tres minutos, había en mi calle 5 autos de policía, un helicóptero, una unidad de rescate, un equipo de TV, una hinchada de los de los derechos humanos, que no se perderían esto por nada del mundo.
Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombrado.
Tal vez él estuviese pensando que era la casa del Jefe de Policía.
En medio del tumulto, un comisario se aproximó y me dijo:
- Creí que había dicho que había matado al ladrón.
Yo contesté:
- Creí que me habían dicho que no había nadie disponible.

Aitortxu 03/03/2007 21:18
Estoy totalmente de acuerdo, mi sensación es que la inseguridad ciudadana es mayor que nunca y está creciendo, sobre todo en lo referente a pequeños delitos, robos de bolsos, reyertas, intimidaciones... Quizá será casualidad o imaginaciones mías pero cada vez se ve más gente solitaria y de "mala pinta" merodeando por sitios concurridos y con una actitud un tanto vigilante, y el caso es que ya empieza a haber sitios de los de "no pases por ahí a determinadas horas" que antes no eran tan habituales ¿podría estar relacionado con el crecimiento de la inmigración? Mi opinión es que en parte si.

Ondo izan,

Xabi 04/03/2007 13:39
En Bilbao, comparando con otras ciudades de su tamaño, prácticamente no hay inseguridad. Lo que hay es sensación de inseguridad, propiciada por la cada vez mayor fijación de los medios de comunicación en los sucesos.

Es decir, ocurre lo mismo que antes, sólo que ahora se le da una mayor resonancia. Al margen de que zonas antes seguras sean ahora inseguras y viceversa.

Iaski 13/03/2007 00:05
No voy a entrar en lo que hace o no hace la policía. Lo que si se debería hacer es endurecer más las penas penales de los delitos reincidentes (todos podemos delinquir alguna vez) y otros delitos de guante blanco y aplicarlos. Lo que no se puede permitir es que si los policías detienen a alguien se sientan como delincuentes en el juicio. Para los delincuentes son todo derechos pero para quien detiene, como ponga mal las esposas, no haya hecho todo el papeleo correcto del procedimiento o haya mirado mal al detenido, igual se le cae el pelo.

PAKITO 13/03/2007 01:19
Totalmente de acuerdo con Iaski. Cómo vamos a tener seguridad ciudadana en nuestras calles con la Justicia actual. Para los delincuentes habituales es de risa. Llega el ertzaina ó munipa de turno, trinca al caco jugándose muchas veces el tipo y sale del Juzgado el ladronzuelo muchísmo antes que la Policía. Por cierto...el caco actua cuando puede, no cuando quiere. Los tiempos han cambiado y mucha gente que ha venido de fuera, y que eran delincuentes habituales en sus paises, llegan al nuestro y se encuentran con un paraiso judicial. Siempre se criticará a la Policía: cuando están porque están y cuando no están porque no están. Yo cuando les he necesitado siempre me han echado un cable. No tengo queja, pero tengo que reconocer que la cosa en la calle se está poniendo muy malita. Un saludo a todos.

Xabi 13/03/2007 11:41
Lo que no puede ser es que nos demos tanto de "progres", de que "la cárcel no es la solución", de escandalizarnos cuando se aplican penas fuertes, etc. y después nos quejemos de que a alguien le detienen 10 veces en un mismo día.

Los policías detienen a los delincuentes y los jueces les aplican las leyes dictadas por los partidos que nosotros votamos.

Y por cierto, insisto en mi mensaje anterior: no ha crecido la inseguridad, sino la sensación de inseguridad.

Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao 07/05/2007 15:01
Permitame que discrepe de la visión que tiene usted de Bilbao. Creo que en líneas generales lo bilbainos y bilbainas caminan bastante tranquilos por las calles de la ciudad. Evidentemente hay delincuencia, pero mucha menor que en otras ciudades del estado. Bilbao es una ciudad segura, lo que no quiere decir que no haya delitos. Nosotros apostamos por ser más activos en seguridad, pero ¡ojo! con pasarnos de la raya y hacer un Bilbao policial. Creo que en el equilibrio está el saber hacer. En todo caso, las medidas que Ud. propone (endurecer las penas, deportarles a su país de origen y establecer un cupo de entrada) son competencia del Gobierno central.
Cordialmente,
Iñaki Azkuna