Usted está aquí: Inicio Foros Acción social Control de la distribución de las ayudas sociales

Control de la distribución de las ayudas sociales

Icono de RSS

Control de la distribución de las ayudas sociales

Sandra Peña Martin 05/03/2007 16:57
Hola. Considero del todo necesario, un urgente tratamiento de la actual distribucion de los cientos de millones que se mueven en ayudas sociales, y de los cuales me atreveria a decir que la inmensa mayoria no estan controlados, siendo un dinero publico mal gestionado y estafado por los que lo reciben.

Re: Control de la distribución de las ayudas sociales

Xabi 05/03/2007 19:43
Generalmente es más barato seguir dando que controlar que se da a quien realmente lo merece.

Iaski 08/03/2007 01:49
Las ayudas sociales en su mayoría se dan a personas necesitadas que, por una razón u otra, están en una situación precaria. También es verdad que se dan casos de picaresca entre los miles de beneficiarios. No es posible controlar al cien por cien de estos casos pero si se podría hacer algo para evitarlo.
Tengo entendido que hay profesiones que no se pueden cubrir por falta de gente cualificada. Enseñemos a las personas en edad de trabajar, que estén cobrando estas ayudas, estas profesiones y démosles la oportunidad de mejorar su situación formándolas y dándolas la oportunidad de entrar en el mundo laboral con formación y experiencia.
Aquel que no quiera seguir estos cursos, sin una justificación, estará demostrando que no necesita estas ayudas. Aquellos que las sigan tendrán la oportunidad de mejorar su situación económica.

Xabi 08/03/2007 12:48
Iaski, lo que propone es algo que se hace en EE.UU. (al menos en algunos estados de ese país).

Los destinatarios de las ayudas están "obligados" a "pagar" por ellas trabajando en empleos basura de empresas que, buscando pagar aún menos a sus empleados, directamente recurren al Estado en busca de personas que reciben subsidios.

Me parece correcto lo que propones, pero con matices (no fomentar la precariedad laboral, etc).

En cuanto al tema de rechazar estos cursos sin causa justificada, etc., ni te imaginas la cantidad de parados que acuden a entrevistas de trabajo proporcionadas por el INEM nada más que para que les sellen el papel que asegura que "buscan trabajo" y seguir cobrando algún tipo de subsidio.

Iaski 08/03/2007 18:32
Xabi, estoy contigo en lo de matizar de que tipo de empleo y que condiciones, pero he querido hacer el comentario genérico para que se coja la idea.
Yo también fuí uno de esos parados que cada tres meses iba a sellar la cartilla del paro. También realicé un curso a través del INEM (que lo dejé por encontrar un trabajo) y anteriormente a todo esto, trabajé durante 30 meses por una ETT en una multinacional de tubos de plástico, sin saber si me iban a echar o si me iban a renovar por tres meses más. Sé que es la precariedad laboral y no se lo deseo a nadie. Es algo por lo que hay que luchar y denunciar públicamente para ser corregida. Hoy, por suerte, estoy en una situación totalmente diferente.
La precariedad laboral provoca la inestabilidad económica en las familias, las cuales, no pueden acceder a una vivienda al no tener un sueldo ni fijo, ni digno. Provoca que la unidad familiar tenga problemas, tanto económicos, familiales, como no tener la oportunidad de hacer planes de futuro.
Por eso, mi propuesta es formar a esas personas que reciben ayudas como profesionales de diferentes sectores que demandan las empresas para que busquen una salida laboral y no depender de las ayudas sociales. También, como dices tú, a los que van a sellar la cartilla del paro para poder seguir cobrando.
Ah, si no me equivoco, y si eso que alguien me corrija y pido disculpas por ello, el INEM, al tercer aviso que uno rechaza de oferta de trabajo, quita la antigüedad y el paro. Como curiosidad, a mi nunca me llamaron durante el tiempo que estuve apuntado.

Irati 09/03/2007 13:40
Yo también pienso que las ayudas sociales están mál CONTROLADAS.
Al igual que Iaski, yo también he estado durante un tiempo apuntada al INEM y tampoco me han llamado nunca.
Sin embargo concozco de primera mano una situación que me hizo desconfiar plenamente del Departamento que ofrece las ayudas sociales.
Yo participaba en ofrecer planificar formación en determinados trabajos que se ofrecían a mujeres en situaciones bastante desfavorable. Nuestro objetivo era una vez formadas, integrarles en empresas en puestos de trabajo para lo que habían sido especificamente formadas. Por supuesto, TODAS ellas debido a su situación personal recibían por un motivo u otro ayudas desde el Gobierno Vasco.
Cuál fue mi sorpresa cuando al finalizar los primeros cursos le encontrábamos empresas donde trabajar y algunas de ellas se negaban,les preguntábamos el porqué y su respuesta era siempre la misma. Si comenzaban a trabajar, el sueldo que recibían era inferior a la ayuda que recibían desde el Gobierno Vasco, con lo cuál preferían seguir sin trabajar y percibir las ayudas sociales.
Mi asombro fué tal que eso me corroboró que el control de dichas ayudas NO SE REALIZA.

Iaski 09/03/2007 15:04
Estoy contigo Irati en lo que has comentado y sobre todo en el punto que prefieren seguir cobrando las ayudas sociales que trabajar por algo de dinero menos. En estos casos les daría un aviso de que se les vas a quitar las ayudas sociales y si la próxima vez que se les ofrece trabajo lo rechazan les quitaría directamente las ayudas.

tomy 09/03/2007 22:10

Sino les dieran ninguna ayuda , sin hacer nada ha cambio ,seguro que se acogían a cualquier trabajo, pero se limitan a vivir de las ayudas y así no dan palo o lo dan sin declarar así esta mucha gente en este país y los que de verdad lo necesitan no le llegan las ayudas gracias

BELOKI 20/03/2007 15:05
EN ESTE ASUNTO TAN ESPINOSO DE LAS AYUDAS SOCIALES HAY VERDADERA VERGUENZA DE GENTE QUE SI LAS NECESITA DE PEDIRLAS,SOBRE TODO DE GENTE NACIADA EN EUSKADI ,SIN EMBARGO HAY UN NUCLEO CADA VEZ MAS IMPORTANTE DE PEDIGUEÑOS PROFESIONALES ,QUE ADEMAS DE COBRAR EN NEGRO EN MUCHOS CASOS COBRAN AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL,ETC.SE DEBERIA ESTABLECER UN CONTROL FERREO SOBRE ESTE GRUPO DE PEDIGUEÑOS PROFESIONALES, YA QUE LOS QUE ESTAMOS APORTANDO NOS DA MUCHA RABIA VERLOS TOMANDO EL SOL EN PARQUES Y PLAZAS.

casiotone 20/03/2007 20:28
estoy en desacuerdo con vosotros, las ayudas sociales deben de ser un modo de evitar el abuso de la patronal acostumbrada a tener mano de obra esclava por la necesidad de trabajar para poder subsistir. El trabajo es un derecho, y para que así se enfoque debe de haber libertad de elegir. Con unas buenas ayudas sociales se conseguiría regular el mercado de trabajo a favor del empleado y no como está ahora.
Por otro lado, si hablamos de control, que me decís de controlar el fraude físcal de quienes más ganan, ese si que es importante, lo triste por otro lado es que los sueldos sean hoy en día inferiores a unas ayudas que nunca rebasabn el SMI.
Alguna de vosotras tiene hijos y ha estado en el paro y sin pareja, es una situación muy comprometida en la que la solidaridad está más que justificada, y no solo hay esa en las mujeres concretamente es donde más se ceba la discriminación y la necesidad las obliga a trabajar por sueldos míseros y en malas condiciones. Con lo que decís estay apoyando la discriminación de la mujer y la precariedad laboral.

arantza 21/03/2007 14:08
Casiotone,no estoy de acuerdo para nada contigo,mientras haya trabajo y salud para hacerlo,hay que trabajar.¿Te imaginas que todos los universitarios que acaban sus carreras se queden de brazos cruzados hasta que salga algo de losuyo bien pagado?El marido de una amiga tiene magisterio y trabaja de jardinero de 7 de la mañana a 21h de la noche;la hija de una vecina licenciada en derecho con un master en EE.UU,trabajo tres años de dependienta de zapatería hasta que se colocó en un bufete.La list puede ser interminable,pero sin ir muy lejos,vete al metro que veras arquitectos,ingenieros, abogados,medicos etc,trabajando en un puesto que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.A todos nos gustaría que nos viniera el dinero a casa,pero hay que trabajar y mientras haya trabajo no hay excusa para cobrar ayudas

GAYARTE 21/03/2007 20:51
Teneis razón, el sistema de fiscalización sobre el destino de las ayudas sociales brilla por su ausencia y provoca el despilfarro de miles de euros por no decir millones. Yo he hablado en numerosas ocasiones con trabajadores sociales de mi ayuntamiento y con justa razón dicen que ellos no son policías que deban vigilar la veracidad de la información con la que trabajan. Pero a veces les pasas información de 1ª que solo tendrían que contrastar y no lo hacen. A mi me consta de personas que cobran ayudas para el pago del alquiler y que como no tienen contrato lo redactan y además se hacen los recibos que entregan puntualmente al trabajador social.Hay familias que llevan cobrando las ayudas de emergencia desde hace más de 15 años, mayores que reciben la ayuda a domicilio teniendo una empleada de hogar todos los días; pero que no hace las limpiezas a fondo, "minorías etnicas en paro y riesgo de exclusión" que trapichean a las puertas de las oficinas municipales... Yo propongo la creación de una figura que revise la verdadera situación de las ppersonas receptoras de ayudas sociales ¿TRABAJO DE DETECTIVE?

SEBAS 22/03/2007 21:00
ESTA CLARO QUE SE TIENEN Y SE DEBEN CONTROLAR LAS AYUDAS PARA EVITAR LOS FRAUDES, QUE NO TENGO NI LAS MAS MINIMA DUDA DE QUE ESISTEN.

ADEMAS DE EVITAR LOS FRAUDES, LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS TIENEN QUE SER BUENOS CIUDADANOS.
ESTE COMENTARIO LO HAGO PORQUE RECIENTEMENTE EN EL BARRIO DE ZORROZA EN BILBAO, UNA FAMILIA RECEPTORA DE AYUDAS SOCIALES,POR SU COMPORTAMIENTO,OBLIGO A OTRA A TRASLADARSE DE DOMICILIO.
NUESTRO ALCALDE(CON BUEN CRITERIO) INSTO A LA DIPUTACIÓN PARA RETIRARLES DICHAS AYUDAS.
A MI MODO DE VER ESTO TENDRIA QUE SER INMEDIATO,PUESTO QUE SI RECLAMAN AYUDAS DEL RESTO DE LA SOCIEAD,TIENEN QUE TENER BUENA CONDUCTA Y NO GENERAR PROBLEMAS.
TAMPOCO SE TIENEN QUE NEGAR A HACER CURSOS FORMATIVOS QUE LE AYUDEN A ENCONTAR TRABAJO.

SEBAS 23/03/2007 20:15
CONTINUANDO CON EL CONTROL DE LAS AYUDAS SOCIALES, SE DEBE DEJAR MUY CLARO, LAS PERSONAS QUE DEFRAUDEN TENDRAN PENALIZACIONES (POR EJEMPLO UN TIEMPO SIN COBRARLAS, Y ADEMAS LOS EMPLEADORES DE ESTAS PERSONAS TAMBIEN) DE TAL MANERA QUE LOS QUE DEFRAUDEN Y SEAN DESCUBIERTOS,NO LES QUEDEN GANAS DE VOLVER A HACERLO.

Eneko 26/03/2007 21:10
Yo mas que en el ciudadano de a pie que estafa(que evidentemente al final al estado le sale por un pico),me ocuparia de estafadores de guante blanco que poseen grandes cantidades de dinero y que no pagan un duro al fisco,lo cual genera un vacio de ingresos en el estado.Por cierto,no creo que el castigo explicito sea la mejor manera de solucionar un problema porque seguramente empujariamos a la delinquencia a esa gente.En mi opinion seria mas positivo que fueran a un centro del ayuntamiento y trabajarn para el.Marjinacion=delinquencia obligatoria(salvo honrosas escepciones)porque no queda otra salida.

BELOKI 27/03/2007 13:51
TOMAD EJEMPLO DEL AYUNTAMIENTO DE SESTAO,QUE HOY HA SALIDO PUBLICADA UNA NOTICIA EN EL CORREO CON RESPECTO A ESTOS TEMAS.
YO ENTIENDO QUE EN ESTE ASUNTO TAN POLITICAMENTE INCOMODO SE DEBERIAN APLICAR TRABAJOS COMPENSATORIOS PARA LOS RECEPTORES DE ESTAS AYUDAS Y ASIMISMO SE DEBERIAN PENALIZAR A LOS EMPRESARIOS QUE SE APROVECHAN DE LAS SITUACIONES DE ESTAS PERSONAS,PARA ESCAQUEAR AL FISCO LOS PAGOS QUE LES CORRESPONDERIAN.

SEBAS 11/04/2007 20:49
ENEKO,ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBE EVITAR EL FRAUDE DE GUANTE BLANCO,PERO EL QUE NOS OCUPA EN ESTE FORO TAMBIEN.TODOS LOS FRAUDES SE TIENEN QUE PERSEGUIR,SOBRE TODO LOS QUE REPERCUTEN EN EL RESTO DE CIUDADANOS.

ACASO NO SE BENEFICIA UN EMPRESARIO AL DARLE TRABAJO A UNA PERSONA SIN CONTRATO (A SABER EN QUE CONDICIONES) Y NO PAGAR LOS IMPUESTO(SEGURIDAD SOCIAL,HACIENDA ETC.) TAMPOCO EL TRABAJADOR PAGA ESTOS IMPUESTOS, Y SI ADEMAS ESTA COBRANDO AYUDAS SOCIALES........

GAYARTE, ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON TU PROPUESTA.SI SE CREARA ESTA FIGURA,VERIAMOS EL FRAUDE QUE EXISTE.

nireherria 03/05/2007 04:57
SI NOSOTROS,COMO ES MI CASO,EN POCO TIEMPO HEMOS DESCUBIERTO A MUCHAS,MUCHISIMAS PERSONAS QUE COBRAN DE SERVICIOS SOCIALES SIN SER MERECEDORES,QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO UNA PERSONA QUE TRABAJA PARA ELLO NO LO VE,O SERA QUE NO LO QUIERE VER.PORQUE YO HE LLEGADO A OIR ENTRE GITANOS LOS PASOS A SEGUIR PARA COBRAR E INCLUSO DECIRLE "pero no vayas donde... vete donde Mi.." PORQUE CON ESA ASISTENTA LO TIENEN ASEGURADO.PAYOS DE LLEVAR NOMINAS BAJAS FALSAS Y DESPUES SU SEÑORA DECIRTE QUE POR FIN HABIAN PASADO VACACIONES DE HOTEL.CARADURAS QUE TE DAN GANAS DE..NO SE QUE,PERO ELLOS SOLO SE APROVECHAN DEL TRABAJO MAL HECHO DE UNAS INCOPETENTES,QUE SI NO SIRBEN PARA ELLO QUE LAS COLOQUEN EN OTRO SITIO.PORQUE SI NO TIENES PARA COMER DE DONDE SACAN PARA COCHES,FURGONETAS, PISOS,PLASMAS Y TODO EL ORO QUE LLEVAN AL CUELLO. Y LUEGO DICEN "te dan para luz,agua,comunidad,colegio y una mierda para comer" QUE ME LO QUITEN A MI DE MIS GASTOS MENSUALES Y LE PONGO UN ALTAR.