Usted está aquí: Inicio Foros Acción social Juventud

Juventud

Icono de RSS

Juventud

Julen Lasa 09/03/2007 10:51
Vivo en Getxo, tengo 15 años y nos pasamos los fines de semana callejeando sin hacer nada. ¿Porqué no hay locales para nosotros?Propongo usar determinados parques o espacios para instalar canastas, porterías, pista de skate, ping-pong, etc. La plaza del Bihotz Alai estaría bien que siempre está vacía y en vez de fumar porros allí podríamos hacer juegos y deporte.

Re: Juventud

F. Markina 09/03/2007 10:57
Ciertamente, la juventud es la gran damnificada en el reparto de infraestructuras sociales. Tenemos polideportivos por todas partes, pero o juegas en un equipo y prácticas un deporte de forma medio-seria, o te dedicas el sedentarismo. En cada vez más sitios se cuelgan carteles de "prohibido jugar al balon", cuando nuestra generación ha crecido jugando al balon en todas partes... Se deberia fomentar este tipo de ocio-activo, que no tiene porque ser el deporte regulado por polideportivos e instalaciones de este tipo. ¡Animo Julen y felicidades por hacer oir tus propuestas!

arantza 09/03/2007 13:22
También estaría bien cines con entradas asequibles,6€ mas las chuches me parece excesivo.La chavalería de ahora no tiene sitios de ocio de acorde a su edad,les machacamos que hagan deporte y no hay un lugar donde hacerlo.

Irati 09/03/2007 14:12
Estoy con Julen.
Yo soy amatxu desde este año y me preocupa que los jóvenes seán uno de los colectivos olvidados.
Hace un par de año, en Deusto había rampas de esas para andar con el monopatín. Se quitaron para hacer las World Series de Bilbao. Hubo protestas de los propios chavales y creo que se les dijo que se volverían a poner finalizadas estas. Ha pasado el tiempo y nada, en su lugar han puesto unos columpios estupendos para niños como el mio, pero muchas veces me he preguntado ¿y ahora donde están esos chavales?.
Ahora vivo en Getxo y veo muchos adolescentes que como no saben en qué emplear su tiempo libre, ese tiempo libre se traduce en acciones poco cívicas. No son todos pero unos pocos de ello hacen que luego todos tengas que oir que la juventud está perdida.
Y nosotros los adultos qué hacemos? sabemos lo que necesitan?. Es cierto que en varios barrios de Bilbao existen los centros municipales donde se dan talleres de baile, ligoteo etc... pero por favor no quitando actividades al aire libre sanas para nuestros jóvenes también contribuimos.

amaia 16/03/2007 13:46
las rampas de las que hablas ciertamente,se cambiaron de sitio, habia quejas de algunos vecinos por el ruido que producian los patines y demas a partir de ciertas horas que era cuando los chavales mayores las solian utilizar sin que estarian los chiquillos por alli.
su nueva hubicacion, se traslado a las zona donde ahora se realizan los conciertos de fiestas en bilbao, la explanada al final del punte euskalduna, claro que ahi..para algunos chavales no sea una zona adecuada...cosa que yo comparto, por estar demasiado retirada de todo eso si...a los vecinos, ya no les molestan los ruidos de los patines.

Imanol Landa Jauregi 19/03/2007 16:12
Comparto el comentario de Julen. Durante esta legislatura he gestionado el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Getxo y entre otras iniciativas dirigidas al colectivo juvenil, como han sido los talleres y cursos de todo tipo desarollados con carácter anual,la habilitación y potenciación de la Oficina de Información Juvenil en la Casa Tangora, la celebración de eventos como el campeonato de Graffitis de Euskal-Harria en Algorta, el Gazteshowa etc, hemos trabajado para poner en marcha un primer Gazteleku en Algorta dirigido a jóvenes entre 12-17años. Este Gazteleku que será no solo un punto de encuentro entre los jóvenes sino una referencia para ellos en lo que van a ser actividades,ocio,talleres, información etc. se va a situar en el tercer piso del edificio municipal sito en la c/Urgull (antigua Aula de Cultura de Algorta). De hecho el edificio en si esta siendo rehabilitado y acondicionado en su fachada y tejado para acoger, entre otras actividades, el Gazteleku al que me he referido. Se da la circunstancia de que a fin de determinar que tipo de actividades, servicios, estética y hasta el nombre del Gazteleku, desde el Servicio de Juventud impulsamos un proceso de participación en el que tomaron parte más de 20 jóvenes, responsables de centros educativos, padres y madres, todos ellos del municipio, con lo cual el proyecto ya esta cerrado y dispuesto para su desarrollo, una vez finalicen las obras de referencia. Según nuestras previsiones este Gazteleku, al que los jóvenes que participaron en este proceso denominaron "gauegun", estara en funcionamiento para finales del 2007 (espero verte por allí Julen).

Finalmente, para la próxima legislatura tengo absolútamente clara la necesidad de habilitar otro Gazteleku en Las Arenas-Romo así como la de acondicionar espacios públicos con mobiliario también para jóvenes (canastas y demás), organizar conciertos de interés etc, sin olvidar el tema del acceso a la vivienda, las políticas de prevención frente a las drogas, la necesidad de facilitar información interesante para ellos/as etc. Tampoco me olvido de que todo esto lo tenemos que hacer contando para ello con los propios jóvenes. Durante esta legislatura hemos constituído un grupo de trabajo con un número importante de asociaciones juveniles del municipìo de Getxo, con las que nos hemos reunido períódicamente, para abordar diversos temas que nos ha servido para determinar y desarrollar determinadas iniciativas y acciones. La legislatura que viene pienso impulsar más si cabe esta fórmula de trabajo continuo con ellos. En definitiva políticas para jóvenes y con los jóvenes que respondan a sus intereses y necesidades concretas. Mila esker.

Imanol Landa.
Candidato del EAJ-PNV para Getxo.

arantza 20/03/2007 13:45
Está bien lo del Gazteleku,pero creo que los chavales necesitan espacios para jugar al fútbol,baloncesto,eskupilota etc.Porque muchos de ellos piensan que para estar encerrados,mejor en casa con sus cosas.En Algorta sólo dispponen del patio de las escuelas de Zabala y su conserje parece el dueño,porque no deja entrar al que se le antoje a él;luego está el patio alado del Batzoki,pero en los domingos,y también algún sábado está cerrado,los chavales pasan por encima de la verja con el peligro que conlleva.En Algorta anchan las aceras,quitando aparcamiento e incluso sitio para circular,en la Avenida de ALgorta los buses pasan justitos,pero se olvidan de los niños que no tienen espacios para jugar.

Irati 20/03/2007 16:03
Hola Imanol

Teniendo en cuenta a diferencia de otros políticos, te has molestado en responder e informarnos de las cosas que hay para los jóvenes de Getxo, cosa que está muy bien. Y, ya que aprovechas este espacio para hacer campaña, cosa que no me parece mal. Quisiera hacerte unas preguntas:

- ¿Como se informa a los jóvenes de Getxo de los SERVICIOS DIRIGIDOS A ELLOS que existen?
- ¿Existe alguna persona dentro del Departamento, o tú mismo que, acuda a los lugares donde actualmente se encuentran estos jóvenes de entre 12-17 años para comentarles qué opciones tienen para el fin de semana?

Te lo comento porque, concretamente en la zona donde yo vivo, en Bidezabal todos los viernes y sábados, la zona de detras del ambulatorio está plagado de chicos y chicas de esta edad que, parece y digo parece porque noles he preguntado si conocen "gauegun", que no saben en qué emplear el tiempo, están allí sin hacer nada, bueno más bien estropeando escaparates, bancos públicos y jugando con el balón por encima de los coches aparcados.

De ello te puedes informar perfectamente en tu ayuntamiento ya que, han tenido que arreglar bancos públicos en la zona en varias ocasiones y, también ha habido alguna que otra denuncia de los vecinos de la zona, incluso hicieron una fogata en un jardín privado debajo de unas viviendas y han puesto petardos en porteros automáticos.

Como ves, en esta zona que durante el día, resulta bastante tranquila y alegre, por la tarde-noche (de los fines de semana, cambia un poco de aspecto.

Considero que en esta zona el Responsable del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Getxo tiene mucho trabajo.

Unai 22/03/2007 15:48
A Imanol Landa:
¡ojala sea verdad éso de que se va a tomar en cuenta a la juventud de Getxo!
Tengo 14 años y mis amigos y yo no sabemos a donde ir los fines de semana. Nuestros aitas nos echan de casa porque solemos ocuparlas con los amigos jugando a la Play en invierno. Estaría bien que hubiera sitios para deporte y juegos y algún sitio para reunirse. En Zabala estamos ya muchos y en el Batzoki tambien. Tambien habría que poner carteles para anunciar actividades para chavales de mi edad.
Se nota que tu eres mas joven que el anterior alcalde y parece que nos vas a hacer más caso. ¡A ver si es verdad!

Imanol Landa Jauregi 28/03/2007 15:08
Respondiendo a Irati y a Unai: esta claro que la información de interés para la gente jóven debe ser uno de los campos fundamentales de actuación dentro de las políticas dirigidas al colectivo juvenil, de ahí la habilitación de la Oficina de Información Juvenil ubicada en la Casa Tangora (Algortako Etorbidea) en la que Arrate (la técnico de la oficina) se dedica en exclusiva a desarrollar esta labor.

Además y dentro de la estrategia de descentralización de la información juvenil, el Servicio Municipal de Juventud ha instalado trece Puntos de Información Juvenil (PIJ) en lugares considerados como estratégicos. Se trata de locales, públicos principalmente, aunque también hay un local privado, a los que las personas jóvenes acuden habitualmente. Son los siguientes:

Sala de Estudio del Polideportivo Fadura, acceso a las piscinas de Fadura, Escuela de Musica Andrés Isasi, Local del Programa de Familia y Juventud dependiente de Servicios Sociales Locutorio de la Calle Sta. Eugenia de Romo, Locales del Patronato Aldai, IES Julio Caro Baroja, Centro Aixerrota (Getxo III) Centro Azkorri, Centro Nuestra Señora de Europa, IES Fadura, Ikastola San Nikolas, CIP Getxo-Leioa y Nuestra señora de Europa

Los Puntos de Información Juvenil ofrecen información actualizada semanalmente sobre empleo y formación para el empleo, becas y subvenciones y oferta de ocio. También incluyen un apartado de anuncios para jóvenes en los que aquellas personas que lo deseen inserten sus propios anuncios de empleo, alojamiento, compraventa, gente, intercambios y voluntariado. Estos anuncios son distribuidos por toda la red de Puntos de Información Juvenil, así como mediante el suplemento “Gazteak” que se incorpora al Getxoberri.

Durante el curso 2006-2007 trece personas se encargan de gestionar diferentes puntos de información juvenil, parta lo cual han sido becadas. Son las “antenas informativas”.

En cuanto al comentario de Unai; el Gazteleku de Algorta que se abrirá a finales de este año en el edificio Urgull (cerca del Mercado), también va a estar abierto los fines de semana. En todo caso, creo y así lo haremos la siguiente legislatura, que tenemos que darle una vuelta al tema del ocio juvenil durante los fines de semana, potenciar las actividades de ocio y deporte correspondiente y estudiar la habilitación en los espacios públicos de zonas con mobiliario como canastas etc, que os permita entreteneros y disfrutar como el resto de estos espacios que también tienen que ser para los jóvenes.

Mila esker.

Imanol Landa.
Candidato del EAJ-PNV para Getxo.
http://www.ilanda.info

Irati 02/04/2007 16:30
Hola Imanol

Eskerrik asko por la información, esperemos que estos jóvenes se sientan atendidos en sus necesidades y podamos intentar entre todos, solucionar un nuevo tema.

Eskerrik asko berriro ere